Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

23 mayo 2008

Mueren dos obreros al derrumbarse marquesina en Nanchital

*La plancha de concreto medía 8 metros de largo con 15 centímetros de grosor *Uno murió en el lugar de los hechos y el otro en la ambulancia de la Cruz Roja al llegar a Coatzacoalcos.

Alejandro Pérez E.

Cortesía Diario Horizonte/ Texto y fotos

Nanchital, Ver.- Alrededor de las 3:45 horas de la tarde del viernes, se registró un accidente donde perdieron la vida dos albañiles, los hechos se originaron a un costado de la agencia Corona, lugar donde se construye una tienda comercial de las llamadas Bama.
Hechos del trágico accidente
Según información de los compañeros de los dos infortunados albañiles, estas personas se dedicaban a plafonear la marquesina de unos 8 metros de largo, un metro veinte centímetros de ancho por un espesor de unas cuatro pulgadas, cuando de repente se desprendió girando 90 grados, golpeándolos contra el andamio donde se encontraban realizando el trabajo.
Prácticamente la pesada losa de más de una tonelada de peso, los golpeó sobre la cara y el tórax para después caer al piso y matarlos, uno de ellos vivía en la congregación de Tlacuilolapa por la entrada a la parada “El Campesino” y respondía al nombre de Francisco Lagunes Mata, de 50 años de edad; esta persona murió al instante, mientras que su compañero de nombre Moisés, con residencia en Mundo Nuevo; fue levantado por paramédicos de la Cruz Roja con vida minutos después del accidente, pero murió cuando era trasladado al Hospital comunitario, el cuerpo permaneció por varias horas a bordo de la ambulancia en espera de las autoridades judiciales pues ya no pudieron entregarlo a los médicos del hospital.
Llegó de mirón y el difunto era su hermano
Cerca de una media hora después de la tragedia, llegó al lugar el trabajador de Pemex, Roberto Lagunes Mata, en compañía de un amigo y al darse cuenta de quien se encontraba sin vida debajo de los andamios, era uno de sus hermanos, fue invadido por el nerviosismo y solo le decía a su amigo: "¿como ves, como ves? trabajaba con el trancas viejas, yo vine a ver y mira, acabó de salir de trabajar y pasé a echarme unas cervezas, su esposa en estos momentos se encuentra en una fiesta".
Minutos después llegó al lugar la esposa de nombre Marta Lagunes Vázquez y otros de los familiares del infortunado albañil, del segundo albañil solo se supo su nombre y su residencia la tenía en Mundo Nuevo por voz de algunos compañeros, pues en las horas de la tarde ningún familiar se presentó a identificarlo.
Contratista tendrá que responder por pésima obra
Mirones y algunas personas conocedoras de la construcción, dieron su opinión sobre los motivos que originaron el desprendimiento de la losa, todos coincidieron en la falta de capacidad del director de la obra, uno de ellos fue el arquitecto Heliodoro Islas, quien apuntó que “esto es producto de la necesidad y se contrata a personas que no cuentan con la capacidad para realizar esta clase obras, lo malo es que se pierden vidas por el desconocimiento en la aplicación de las resistencias y materiales para la construcción”. Otros dijeron que no es posible que empleara varillas delgadas y solo enganchadas, debió de utilizar bastones para que remitieran el peso, cualquier albañil se da cuenta del peso de la losa, como es posible que esto no se dio cuenta, comentó uno de los mirones, después se mencionó el nombre del encargado de la obra y la constructora con razón social HL, propiedad de Edre Hernández García y que uno de los supervisores de la obra en construcción del Bama era Fermín Hernández, ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento, ninguna de estas personas hicieron acto de presencia en el lugar de la tragedia.
Es decir por la falta de conocimiento en la construcción, perdieron la vida los dos albañiles y se mencionó que el mismo constructor al parecer, logró que se le encomendara la construcción de otros negocios de misma cadena en diversos sitios lugares, ya se puede usted imaginar si esta losa se hubiera caído en el momento de la inauguración de esta tienda comercial.
Uno de los obreros fallecidos, yace en el suelo. Se apreccia la losa desprendida y los curiosos que se acercan a ver la trágica escena

Heliodoro Islas dando su versión después de supervisar la losa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!