Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

JCC Veracruz 2014

26 noviembre 2008

CHICA SE SUICIDA POR DECEPCIÓN EN MYSPACE

*La madre de su ex amiga inventó un personaje que enamoró a través del sitio social web a Megan Meier quien, al enterarse que no existía, se quitó la vida *El caso se ventila actualmente en la corte.

Missouri, Estados Unidos.- Un jurado decidirá la suerte de una madre de Missouri acusada de urdir un plan a través del portal social de internet MySpace que supuestamente llevó a una niña de 13 años a suicidarse.
La fiscalía destacó el componente emocional del caso en sus alegatos finales: el suicidio de Megan Meier, que supuestamente fue víctima de una artimaña por internet ideada Lori Drew, la madre de la otrora mejor amiga de Megan.
Drew está acusada de conspirar junto a su hija, Sarah, entonces de 13 años, y con su asistente de 18 años, de causar estrés emocional a Megan. El jurado inició sus deliberaciones el martes.
El fiscal Thomas O'Brien describió a Drew, de 49 años, como la principal autora de un plan ''maligno'' para humillar a Megan inventándose a un chico que la cortejaría en el portal MySpace y que después se descubriría que no existía.
''Lori Drew decidió humillar a una niña'', dijo O'Brien. ''La única manera en que podía herir a esta bonita niña era con una computadora. Decidió usar una computadora para herir a una niña pequeña y durante cuatro semanas lo disfrutó''.
La defensa aseguró que el caso está basado en leyes informáticas y acusó a la fiscalía de hacer pensar al jurado que se trata de un caso de asesinato.
''Si no se les hubiera leído el sumario, ustedes hubieran pensado que este es un caso de homicidio'', declaró Dean Steward, un abogado defensor. ''Y no es un caso de homicidio. Esto, señoras y señores, es un caso informático, y en esto es en lo que han de decidir''.
Steward insistió en que lo único que el jurado ha de decidir es si Drew cometió una infracción en el acuerdo de los términos de uso de MySpace. Dijo que Drew, su hija y su asistente Ashley Grills, nunca leyeron el documento de siete páginas.
''Nadie lee esas cosas, nadie'', dijo. ''¿Cómo se puede cometer una infracción cuando ni siquiera se han leído las reglas? Final de caso. El caso ha terminado''.
Drew se ha declarado inocente de cargos de asociación ilícita y de acceder a una computadora sin autorización. Podría recibir una sentencia de hasta 20 años en prisión si es declarada culpable de todos los cargos.
LA HISTORIA
Megan Taylor Meier (1992-2006), era una típica adolescente. Le gustaba pescar, nadar, el rap y los chicos. Por supuesto, tenía sus problemas: luchaba contra la depresión, un déficit de atención y problemas de peso. Además, poco tiempo antes de su muerte se había peleado con una de sus mejores amigas.
Y sin embargo, el mundo le sonreía, Megan había encontrado el amor. A través de Myspace (un sitio social similar a Facebook), había conocido a Josh Evans, un joven de 16 años que vivía en una ciudad vecina.
Una cosa llevo a la otra y comenzaron una relación virtual. Pero el 15 de Octubre del 2006 Josh le envió un mensaje donde decía que ya no quería ser más su amigo.
Cuando Megan le preguntó las razones Josh contestó que había escuchado que ella no era una buena amiga. Lo peor de todo es que la naturaleza pública de los sitios sociales motivó que este intercambio (que debió ser privado), trascendiera al grupo de amigos de los dos. Pronto Megan se vio insultada y hostigada por el grupo. La presión social es más fuerte en la red que en la realidad.
Dos días después Josh se comunicó de nuevo y le habría dicho que “el mundo sería un mejor lugar sin vos”. 20 minutos después, su madre la encontró ahorcada en su cuarto. No pudieron revivirla.
Días después de su muerte, los padres de Megan descubrieron que Josh Evans no existía. Había sido creado por la madre de su ex amiga con el propósito, según ella, de saber cual era la opinión de Megan sobre su hija y sus compañeros.
Para crear la cuenta de Myspace, Lori Drew -tal es su nombre- había contado con la ayuda de su hija y otra adolescente. Fue esta última quien confesó e involucro a las otras dos.
La historia se mantuvo en secreto, a pedido de los investigadores, por más de un año hasta que explotó en la red en Noviembre del 2007. La razón por la cual los Meier la hicieron pública fue que los investigadores determinaron que si bien Drew había actuado con suma crueldad, no había cometido ningún delito.
Con la noticia en todos los medios nacionales e internacionales, los Drew vivieron en carne propio el acoso aunque ya no solo a través de la red: publicaron su dirección, pintarrajearon su casa, hackearon su casilla de mensajes de voz, subieron videos y fotos de la familia a la red y rompieron una ventana con un ladrillo, entre otras cosas.
Días atrás, Drew fue formalmente acusada de conspiración y de acceder fraudulentamente a una computadora ajena. Si bien algunos aplauden la decisión judicial otros afirman que tal vez la justicia este yendo muy lejos: entienden que de prosperar esta acusación miles de personas puedan ser acusadas de idéntico crimen aunque no hayan hecho otra cosa que mentir sobre su edad o hacer una promesa de amor falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!