Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

Coatza Digital videos

14 diciembre 2008

¿CÓMO HACER UNA PIÑATA EN FORMA DE ESTRELLA?

Origen de la piñata

Las piñatas tienen su origen en China: al inicio del año chino cada primavera, se llevaba a cabo una ceremonia en la cual los chinos elaboraban con papel la figura de un animal, la cubrían con papeles de colores y le colgaban herramientas agrícolas.
Los colores de la figura simbolizaban las condiciones en que se desarrollaría el año con respecto a la agricultura.
Se rellenaban con cinco clases de semillas que caían cuando los reyes mandarines le pegaban a la piñata con varas de diferentes colores.
Cuando ya estaba vacía, se quemaba y la gente trataba de obtener parte de las cenizas, pues consideraban que daba buena suerte para todo el año.
Esta costumbre china llegó a Europa y en Italia fue donde le dieron un sentido religioso. Primero las utilizaron para las fiestas de Cuaresma, que concuerdan con el inicio de la primavera.
La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación.
La piñata clásica es como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver.
El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Las virtudes que hay que cultivar para vencer los pecados capitales son: contra la soberbia, la humildad; contra la avaricia, la magnanimidad; contra la ira, la paciencia; contra la envidia, la generosidad; contra la lujuria, la castidad; contra la gula, la templanza; contra la pereza, la diligencia.
Con la ayuda de Dios, se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata , que representan las gracias de Dios.
El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal, se obtienen los bienes anhelados.

Ahora te diremos como hacer una piñata. Primero que nada necesitas:

Un globo grande
Rectángulos grandes (30 x 20) de papel periódico
Un kilo de engrudo (harina, agua y pegamento blanco)
Pliegos de papel crepé de los colores que quieras
Pliegos de papel China de los colores que más de gusten
Siete cartulinas blancas (para los picos)
Una brocha mediana
Tijeras
Pegamento blanco

Procedimiento:

Infla el globo lo más que puedas, pero no tanto como para que se reviente, cuelgálo con un gancho de ropa, o en el tendedero.
El engrudo es un pegamento que se hace a base de harina, agua y un poco de pegamento, lo pones a hervir y lo retiras cuando esté espeso, porque lo utilizarás pronto.
Pega las tiras de periódico al globo. Pones el papel y le aplicas un poco de mezcla con la brocha. Cuando hayas cubierto todo el globo con tiras, repite el procedimiento de 2 a 4 veces más.
Déjala secar por dos días o hasta que estés segura que ya secó, cuando haya transcurrido el tiempo, revienta el globo con una aguja; al hacer esto lo que te va a quedar es una bola dura formada por el periódico.
Con un cuchillo o cuter haz un hueco no muy grande que servirá para echar los dulces al final.
Para los picos, utiliza las cartulinas haciendo conos de buena medida, en la parte ancha déjale unas vistas que servirán para pegarlos a la bola. Cuando estén listos pégalos y luego comienza a forrar.
Para el forro usa tu imaginación: puedes hacerlo con papel china de los colores que quieras o con papel crepé, el cual puedes darle forma de olanes y luego adherirlos con pegamento blanco, o bien combínalos para darle más vida.
A los picos te recomendamos forrarlos con papel crepé en forma de olanes y al final corta unas tiritas no muy gruesas y pégalos con pegamento blanco al final de cada pico, para darle más vida.
Déjala secar muy bien y cuando esté lista, ya la puedes llenar con dulces y confites y disfrutar tu propia piñata en forma de estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!