Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

JCC Veracruz 2014

04 marzo 2008

Lanza Cablemás servicio de telefonía en esta región

* Es el primero en el sur de Veracruz en lanzar la campaña “triple play”, que incluye video e internet

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- L
a empresa Cablemás lanzó este miércoles su campaña triple play, en la que por primera vez una compañía ofrecerá los servicios de video, internet y teléfono en un mismo cable.
El director comercial de la empresa a nivel nacional, Francisco Rodríguez Lara, afirmó que se trata de “la primera incursión de Cablemás en telefonía, como primer oferente de triple play, de poder ofrecer tres servicios en un solo cable, que son internet, televisión y telefonía y al momento de paquetear son muy importantes ahorros para nuestros consumidores”.
El ejecutivo dijo que “estamos presentando paquetes que empiezan en los 299 pesos, incluyendo dos servicios, hasta el paquete más completo, que por 680 pesos incluimos 100 llamadas locales, 100 minutos de larga distancia, 1.5 megas de internet, además de 62 canales de video, lo que representa para cualquier consumidor un ahorro de más de 40 por ciento contra sus proveedores actuales”.
Agregó que para llegar a este punto se ha venido trabajando con intensidad: “Durante los últimos años se han hecho muchas inversiones para poder ir reconstruyendo las redes. Este año Cablemás está metiendo ocho millones de dólares en la zona para mantener ese ritmo de crecimiento y actualización de la red”.
Y agregó que “las ciudades donde estamos haciendo nuestro lanzamiento son las que su economía está permitiendo crecimiento y está demandando servicios; consumidores que además están buscando opciones diferentes, que tienen la conciencia del costo. Nosotros creemos que las gente no compra lo más barato, compra lo que más valor le ofrece. Estamos tratando de tener una oferta de valor a una zona con un crecimiento muy interesante”.
Rodríguez Lara dijo que actualmente Cablemás cuenta con más de 50 mil suscriptores en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital, Cosoleacaque y Jáltipan, donde sus redes podrían acceder a más de 90 mil casas por las que cruza su red, ya que mientras el video de alguna manera es limitado, porque no todo mundo quiere tener televisión por cable en su casa, “el teléfono es un producto de primera necesidad”.
Comentó que en este proceso se usará tecnología de punta: “Nos tocó entrar en una época en la que la tecnología ha avanzado mucho y tenemos una tecnología digital basada en una plataforma IP que ofrece máxima seguridad y máxima calidad de voz”.

Deben más de 100 mdp a constructores

Denisse Carrión Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 100 millones de pesos deben empresas nacionales a los constructores de la región a quienes subcontratan para ejecutar parte de las grandes obras, pero cuando se acaba el contrato se van, dejándolos endeudados con los proveedores de la localidad.
El presidente del comité directivo delegacional de la Caámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Coatzacoalcos Saúl Márquez Casango aseguró que las empresas constructoras de la región tienen la capacidad, la infraestructura y la experiencia para cristalizar los macro proyectos que realiza el gobierno federal en esta zona.
“Los agremiados están preocupados por las inversiones que vienen a Coatza. Si bien es cierto el gobierno federal está invirtiendo en proyectos macro, donde los socios se convierten en subcontratistas, esto trae como consecuencia que en muchas ocasiones las empresas terminan se van y les quedan a deber como sucede en la refinería”, explicó.
Agregó que como consecuencia a los proveedores de la localidad también se les debe porque “porque los subcontratistas obviamente contraen compromisos económicos con las empresas grandes. Pedimos el apoyo al Gobernador del Estado, para que las obras que se ejecuten se hagan con compañías de la región y de la localidad, para que la derrama económica se quede en aquí”.
Añadió que desafortunadamente “las empresas que vienen de fuera, se llevan los recursos. Las compras las traen de fuera, y de verdad queremos favorecer a la región, la ejecución de las obras deben de ser con empresas locales para que los proveedores, la derrama económica se quede aquí”.
Lamentó además que la situación con las empresas nacionales que no tienen la seriedad para cumplir con los compromisos adquiridos con los subcontratistas también acarrea que no paguen ni los impuestos ni el seguro social, “muchas veces se van y le quedan debiendo el Seguro Social a los trabajadores, no los afilian, en cambio no sucedería con las empresas locales porque son identificables y sabemos que si van a cumplir”.
Dijo que la deuda que empresas contratistas nacionales tienen con los locales asciende a los 100 millones de pesos y que los constructores de esta zona tienen que cubrir el monto a los proveedores.
Por ello expresó que ya algunos socios afiliados a la Cmic ya están enviando las solicitudes para que Pemex los tome en cuenta y “que participa en la ejecución de los proyectos de manera directa”, dijo.
Aseguró que los constructores locales tienen experiencia y capacidad para ejecutar una macro obra “Si en verdad las empresas locales no contáramos con infraestructura, las mismas empresas nacionales no nos subcontrataran. Si bien es cierto que ellos son los titulares de los contratos, pero las obras las ejecutan los subcontratistas de la región. Contamos con infraestructura y tenemos la capacidad”.

Existe gran marginación en Villa Allende: Jorge Alberto Mijangos

Denisse Carrión Córdova

Coatzacoalcos Ver.- E
l precandidato del Frente Ciudadano "Unidos por Allende", Jorge Alberto Mijangos quien contenderá junto a 9 aspirantes a la agencia municipal de aquella Villa, dio a conocer que mediante una iniciativa de ley solicitarán a la legislatura local que etiqueten un presupuesto para realizar obras de infraestructura, toda vez que este lugar carece de muchos de los servicios básicos, pese que ahí viven cerca de 38 mil habitantes.
“Estamos haciendo una propuesta de iniciativa de ley al congreso para solicitar que Villa Allende nos etiqueten un presupuesto para obras de infraestructura. Obviamente soñamos que Allende sea municipio libre, pero también estamos conscientes de que no tenemos todavía los servicios básicos, porque es uno de los requisitos que pide la ley”, explicó.
Destacó que la carencia de servicios en la que está Villa Allende es grave y es urgente que se proporcionen los servicios a los habitantes, “En los servicios se los puedo enumerar si quiere: agua potable hay un 30 por ciento, drenaje 10 por ciento, pavimentación 5 por ciento, aunque casi está completa la regularización de la tenencia de la tierra, pero en cuanto a servicios estamos pero muy por debajo de lo que pide la ley”.
Lamentó que el gobierno municipal de Coatzacoalcos no tome en cuenta a esta Villa para efectuar obras sociales y de infraestructura y hasta los tachó de tiranos “los presupuestos se reparten de acuerdo a la cantidad que tienen los municipios mayormente. El municipio reclama al estado el presupuesto y cuando éste llega no se les da a las congregaciones y a veces se vuelven tiranos con la ciudadanía”.
Explicó que “Tampoco se le da a Allende lo que tiene por derecho, somos 38 mil habitantes y siento que merecemos el 8 por ciento del presupuesto global que tiene Coatzacoalcos”.
“En el caso de que me permitieran asumir la agencia municipal, estaríamos trabajando para que se aplique la iniciativa de ley, pero también solicitaremos al presidente municipal de Coatzacoalcos y al cabildo que aterricen una cantidad de obras que impacten allende. Ya es tiempo en esta Villa de obras sociales y de infraestructura”, advirtió.
Además tachó de irónico que Villa Allende tenga gran carencia de servicios cuando se encuentran ubicados al lado de la riqueza del país, haciendo referencia a los complejos petroquímicos y empresas de la zona industrial “tenemos al lado los complejos más importantes de latinoamérica como Morelos, Pajaritos, Cangrejera y una cantidad de empresas como Idesa ,Grupo Beta, Iquisa; pero a pesar de eso, estamos en completa marginación y abandono” recalcó el aspirante a la agencia municipal.
Jorge Alberto Mijangos dijo ser militante del PRI, aunque en el Frente Ciudadano que el representa se encuentran simpatizantes del tricolor, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de las asociaciones civiles Por un Veracruz Mejor y Alianza Porteña, las elecciones se llevarán a cabo el 10 de abril, pero el registro lo realizará el 16 de marzo.

Insiste Xóchitl Mortera ante Duarte de Ochoa sobre la Unidad de Quemados

Crispín Garrido Mancilla

(foto: Denise Carrión Córdova)

Coatzacoalcos, Ver.- Durante la reciente visita a Coatzacoalcos del secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa, la presidenta de la Fundación Te Queremos Ayudar para niños quemados, Xóchitl Mortera, insistió en la demanda de apoyo para la construcción de la Unidad de Quemados del hospital regional “Valentín Gómez Farías”.
En breve entrevista con el responsable de las finanzas estatales, Mortera le dijo que “estamos pidiendo donativo al Gobierno del Estado. Estamos en comunicación con Michou y Mau de Viginia Zendel. Ella viene el primero de abril”.
Duarte de Ochoa le dijo que “el gobernador está muy interesado en este tema. Ha estado haciendo varias cosas a través de la Secretaría de Salud, instalando áreas en los hospitales, precisamente para atención a niños que tengan ese problema”.
Sin embargo, ella lo atajó con un hecho contundente: Coatzacoalcos no ha sido atendido en la demanda de contar con una unidad de quemados:
“Tenemos un año, nuestros amigos de la prensa lo saben, solicitando una unidad de quemados. El gobernador lo sabe también; pero la Secretaría de Salud nos dijo que por el momento no era factible”.
El funcionario dijo entonces: “Vamos a verlo con él”, tras de lo cual Xóchitl Mortera se despidió, no sin antes decirle: “Ojalá. Me dará mucho gusto. Esperamos el donativo”.
Como ella misma dijo, Xóchitl Mortera lleva un año realizando gestiones ante el gobierno estatal para construcción de la Unidad de Quemados, indispensable en una zona industrial de alto riesgo, y donde ella misma ha visto morir a pacientes por carecer de un sitio donde reciban atención especializada.
Incluso, en sus gestiones logró ya que Virginia Zendel, presidenta de Michou y Mau, ofrezca aportar el equipamiento de la Unidad de Quemados, si el gobierno construye el inmueble.

Proponen establecer ferry entre Coatzacoalcos y Nanchital

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- L
os problemas de comunicación entre Coatzacoalcos y Nanchital, originados por las fallas y trabajos de reparación del puente Coatzacoalcos I, podrían ser resueltos si se implementara de manera permanente el servicio de ferry entre ambas ciudades, señaló el dirigente perredista y habitante de villa Allende, Anselmo Secundino Diego.
Dijo que actualmente son alrededor de mil 500 personas las que utilizan el servicio de transporte fluvial para trasladarse entre ambas ciudades, distantes alrededor de 10 kilómetros.
Secundino Diego mencionó que muchos usuarios prefieren viajar en lancha debido a que este servicio los trae directamente al centro de la ciudad, mientras que el transporte suburbano lo hace sólo a la periferia, aumentando el costo; sin embargo reconoció que muchos de los que prestan el servicio de lanchas lo hacen de manera irregular.
En este sentido consideró que las autoridades municipales de Coatzacoalcos y Nanchital, así como el Gobierno del Estado, deben buscar los mecanismos para que se concesione el servicio, que incluya también el traslado de vehículos.
Comentó que una medida así sería de gran beneficio ahora que el puente se encuentra en reparación, pero podría mantenerse cuando éste sea abierto en su totalidad, ya que representaría un ahorro en combustible y la caseta de cobro para los automovilistas.
Secundino Diego, quien es secretario general del PRD en Coatzacoalcos, externó que una medida semejante podría aplicarse también hacia Minatitlán, usando el canal de navegación del río Coatzacoalcos.

Nada en Veracruz, sobre la Ley Antitabaco: Guízar

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- H
asta el momento no se ha iniciado el procedimiento para que en Veracruz pueda tener vigencia la Ley Antitabaco aprobada por el Congreso Federal, y cuando lo haga, lo más probable es que muchos negocios recurran al amparo, admitió el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.
El legislador explicó que para que esa ley se pueda aplicar en la entidad “tendríamos que homologarla a través del Congreso del Estado, como lo marca la ley federal misma. En ese sentido no nos ha llegado. Yo considero que en el momento que nos llegue al pleno de la Cámara habrá de discutirse y, sin duda, considero que será aprobada”.
Detalló el procedimiento legislativo: “Se notifica al Congreso del Estado por parte del Congreso federal. El Congreso del Estado lo manda al orden del día de la Junta de Coordinación Política. La Junta de Coordinación Política lo hace suyo, lo expone al pleno, en la sesión correspondiente, y el pleno tiene la facultad de discutirla, analizarla y, en su caso, aprobarla”.
Aunque dijo estar convencido de que será aprobada, mencionó que “existen algunas cuestiones que hay que analizar como legislador, como es el aspecto de los derechos adquiridos de los fumadores o el aspecto también de la retroactividad; es decir: si yo hago un negocio con una ley y nace otra ley que me obliga a tener un espacio para los no fumadores totalmente correcto e identificado, considero que ahí estamos aplicando una retroactividad, porque yo cuando construí mi local no existía esa limitante”. No obstante, Guízar Valladares apuntó que “sin duda es una ley que favorece el derecho de los no fumadores, porque está comprobado que es el origen de esta ley el estudio científico, médico, determina que le hace tanto daño al que fuma como al que inhala el tabaco siendo pasivo, por tanto es una ley que tiene un origen totalmente objetivo, científico, médico y por lo tanto hay que tomarlo en cuenta”.
Dijo finalmente lo que prevé que ocurra con esta ley: “Cuando es aprobada por el Congreso se promulga por el Ejecutivo del estado y se pone en vigencia y una vez que se pone en vigencia los particulares tendrán que observarla y ahí viene lo que estamos platicando, que algunos podrían recurrir al amparo correspondiente. Pero eso ya sería la siguiente etapa, una vez que entre en vigencia la ley, que nosotros tendríamos que revisar esta parte de los derechos adquiridos de los fumadores y la parte de la retroactividad para el ejercicio de la ley, una vez que sea vigente”.

Deudas y escaso presupuesto, ahogan a Oteapan

Athalía Santiago Mendoza

Oteapan, Ver.- E
l ayuntamiento de Oteapan mantiene rezagos en impuestos por el uso del vital líquido ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
El síndico único, Oswaldo Francisco Domínguez, reconoció que mantienen un adeudo de 400 y 300 mil respectivamente a cada dependencia encargadas de suministrar el agua potable a la población. “Ante Hacienda, Comisión Nacional del Agua y Catastro, son deudas de pagos de impuestos”, declaró.
Explicó que administraciones municipales anteriores dejaron estos pasivos, ocasionando que actualmente se enfrenten a estos problemas. Como resultado la mitad de los 14 mil habitantes del municipio no reciben al cien por ciento el agua.
Por otro lado, el funcionario municipal, señaló que los gobiernos estatal y federal, destinaron cuatro millones de pesos para realizar obras de infraestructura social en las comunidades del municipio.

Afectaciones menores deja paso de frente frío


Comunicado/Foto: Faster


Xalapa, Ver.- Saldo blanco y sólo afectaciones menores en la entidad es el balance de la llegada del intenso frente frío que dejó sentir sus efectos en las primeras horas del martes, informó la Secretaría de Protección Civil al tiempo que precisó que continúan activos los operativos de prevención en los 141 municipios alertados pues a pesar de que el sistema está cruzando la entidad en poco tiempo, persistirán las condiciones para neblinas, nublados, lluvias y descenso de temperaturas, principalmente en las zonas montañosas.
Durante la madrugada de este martes el frente frío número 33 ingresó por la parte norte del territorio veracruzano, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y rachas de entre 110 y 115 kilómetros a lo largo de la zona costera de la entidad, ocasionando además descenso de temperatura, situación que persistirá durante las próximas horas de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los fuertes vientos ocasionados por el paso de este sistema en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río causaron la caída de algunos árboles y ramas, así como la suspensión parcial del suministro de energía eléctrica, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició inmediatamente los trabajos necesarios para restablecer el servicio.
Protección Civil Municipal del puerto de Veracruz reportó el destechamiento de una vivienda localizada en el fraccionamiento Siglo XXI, el derribe de un letrero ubicado en Lafragua e Isabel la Católica; la caída de cables de alta tensión y el derrumbe de 2 bardas perimetrales, una en la esquina de Calle 14 y Alcocer, y otra en Gómez Farías y Mariano Escobedo, causando daños a dos vehículos particulares, sin embargo no se tiene registro de lesionados.
En el municipio de Ángel R. Cabada hubo 67 viviendas destechadas en las comunidades de Puntilla (8), La Barra (4), Progreso de Majagual (3), 5 de febrero (6), Chimalpai (6), Arroyo Bajito (3), Chonegal (2), Tulipilla (7), Caña Amarilla (4), Laguna Verde (3), Laguna Colorada anexo Plan de los Naranjos (5), Laguna Colorada Anexo Los Lirios (7), Paraíso (3), Laguna de Márquez (6), y el destechamiento de la escuela primaria Belisario Domínguez y el jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz ubicados en la colonia Caña Amarilla.
En Alvarado, sobre los tramos carreteros Paso del Toro–Alvarado, a la altura de Las Gaviotas, y Boca del Río–Antón Lizardo, se presentan acumulados importantes de arena sobre la cinta asfáltica, comenzando inmediatamente las labores de limpieza a fin de evitar riesgos para la población.Así mismo un árbol se derribó sobre las calles Santos Degollado y Mina, en el municipio de Gutiérrez Zamora, sin registro de lesionados.
Últimos reportes indican que tanto en la región de Los Tuxtlas como en municipios del norte como San Rafael, Poza Rica, Tecolutla, Chinampa de Gorostiza, Tantima, Tantoyuca, Tampico Alto, y La Antigua y Úrsulo Galván en el centro, durante las primeras horas de este martes se presentaron vientos de hasta 70 kilómetros por hora con rachas de 100, los cuales ya han comenzado a decrecer gradualmente sin que hasta el momento se tenga registro de afectaciones.
Protección Civil Municipal de Pánuco reportó el derribe de un árbol, destechamiento de una vivienda en la colonia Florida y cortes de cable de luz, al igual que en Tamiahua; dos árboles caídos en Ozuluama, uno en Tuxpan, y el derrumbe de un vado en la comunidad Pueblo Viejo en Misantla, mismo que bloqueó un camino de terracería.
Debido al incremento de oleaje, las zonas de playas permanecen cerrados a los bañistas y los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz se encuentran cerrados a todo tipo de embarcaciones.
Hasta el medio día de este martes, gran parte del territorio veracruzano presentó condiciones de cielo nublado, nieblas, viento en calma y descenso de temperatura, en tanto que en la zona del Valle y Cofre de Perote, y Pico de Orizaba se mantienen las probabilidades de heladas severas al amanecer de este miércoles.

Un solo camión de limpia posee Chinameca

Athalía Santiago Mendoza

Chinameca, Ver.- S
ólo con un camión recolector trabaja el área de Limpia Pública en Chinameca, para atender la demanda de toda la población; el departamento cuenta con personal, pero no con unidades.
El síndico único, Benito Primo Hernández, reveló que con ese único camión prestan el servicio a los 13 mil habitantes que existen: “Tenemos un problema tremendo con limpia pública. Este problema lo venimos arrastrando, por el descuido de las unidades; pero afortunadamente ya estamos atendiendo y hasta ahorita no ha fallado el servicio” apuntó.
Explicó, que en sesiones de cabildo, se había planteado la adquisición de otra unidad para dar abasto, sin embargo no podrán comprar el camión recolector porque los recursos destinados fueron insuficientes y decidieron invertir sólo en obras.
Incluso, el edil adelantó que este año trabajarán con 12 millones de pesos, recursos del Fondo de Infraestructura Social y el Fondo de Fortalecimiento Municipal, se realizarán obras en diferentes comunidades de Chinameca. “Esta cantidad se va a dividir entre todas las comunidades, para que a todas las comunidades les toque, aunque sea una obra pequeña”, aseguró.
La comunidad de Chacalapa tiene destinados 800 mil pesos, y deben atender las demandas de otras 13 comunidades.

Ángela María Gutiérrez: maestra por herencia y vocación

Denisse Carrión Córdova/ cortesía Semanario Sinlímite

Coatzacoalcos, Ver.- Á
ngela María Gutiérrez de Perera, es actualmente gobernadora del distrito 4190 del Rotary International que abarca todo el estado de Veracruz y la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. Ha sido privilegiada en varias etapas de su vida, gracias a la enseñanza de sus padres.
Es hija única y sus padres fueron maestros. Nacida en Veracruz, Ángela creció y estudió en el puerto, a excepción de la carrera que la estudió en Xalapa, en la Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen, donde obtuvo uno de los 38 lugares para convertirse en mentora, de los 300 jóvenes que realizaron el examen de ingreso.
“Desde chica tuve la ilusión de ser maestra, pero mi papá no quería que estudiara esa carrera, porque decía que con ellos era suficiente y me instó a que fuera doctora, pero desde chica peleé por mi vocación”, explicó Ángela quien estuvo ejerciendo por 30 años el magisterio en el puerto de Veracruz. Comenzó a dar clases cuando tenía 19 años, a un grupo de varones de sexto grado: “Fue un gran reto, habían chicos en la edad de la pubertad de entre 11,12, 13 y uno de 14 años, y fue una maravillosa experiencia porque me gané el respeto de todos”, mencionó.
Durante 26 años impartió en la primaria Vicente Barrios, donde por su labor bautizaron un aula de esta escuela con su nombre cuando ella se jubiló. Fue subdirectora en la primaria Xicoténcatl, y como privilegio estuvo al frente por dos años en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, donde años atrás había sido alumna.
Entre sus experiencias están: dar clases a los alumnos de primero y a los de sexto grado. “Son dos extremos: en primero el enseñar a los niños a leer y a escribir se convierte en algo maravilloso, y en sexto, cuando los niños han crecido y están por dejar la escuela, para seguir su camino”, expresó.
Lo que más le impactó fue que en el terremoto de 1985, los papás de un alumno fallecieron, cuando viajaron a Ciudad de México a comprar un modular que darían como regalo a su hija de quince años. “Fue un momento muy difícil, lo apoyamos todos en la escuela con solidaridad”.
La maestra jubilada recuerda que durante los 30 años ha impartido enseñanza a más de mil alumnos “antes eran los grupos muy numerosos. Yo tuve un grupo de 67 niños en un primer grado. Para esta carrera hay que tener vocación, ingenio para lidiar con muchos niños y distraerlos un poco para hacer que desahoguen su inquietud”, opinó.
GOBERNADORA ROTARY
Ángela está ligada a Coatzacoalcos. Felizmente casada con el abogado Fernando Perera Escamilla, conocido porteño y quien fuera subprocurador de justicia en la zona sur, hace algunos años, y quien la apoya incondicionalmente. Tienen dos hermosas hijas que heredaron la belleza de su madre y el espíritu de servicio.
Para llegar a ser gobernadora, estuvo dentro del club Rotario durante 7 años, luego la eligieron y tomó protesta en julio del 2007. Todo comenzó cuando otra integrante del Rotario la invitó a fundar un club de damas en formación. Con el consentimiento de su esposo aceptó y su espíritu de servicio le valió convertirse en la gobernadora del distrito 4190.
Para ser un Rotario, se necesita: ser invitado por otro integrante del club y espíritu de servicio. “Primero llega como invitado, después de varias sesiones, nos reunimos y validamos si esa persona es candidata a pertenecer al club”.
Mencionó que “cada semana nos reunimos para organizarnos y planear programas”. Actualmente en el mundo existen un millón 200 mil rotarios, agrupados en más de 30 mil clubes, con 534 gobernadores en el mundo. Sin embargo, en México son nueve distritos rotarios, de los cuales dos son gobernadoras y ella es una de las privilegiadas.
Dentro de su gobierno ya se realizó la tercera expo feria de servicios de la zona sur: la primera fue en Acayucan, la segunda en Minatitlán y la tercera en Coatzacoalcos, aunque para este puerto es la primera ocasión que se realiza este evento. Se han realizado operaciones a niños con labio leporino y paladar hendido en coordinación con la fundación Carlos A. Canseco y con el apoyo de médicos de Orlando Florida; se han realizado campañas de reforestación en algunas áreas, se busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y del agua a los niños de las escuelas para que también se preocupen por su entorno.

SE entrega recursos a damnificados por huracanes Dean y Lorenzo

Xalapa, Ver.- El Delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, Luis Antonio Luna Rosales, participó en la entrega de recursos por parte del Gobierno Federal, a damnificados por los huracanes Dean y Lorenzo en la zona norte del estado, dando inicio en el municipio de Tecolutla.
Este fue el primer paso dentro del programa de entrega, de 500 microcreditos de 15 mil pesos, que se repartiran en toda la zona norte del estado y que ascienden a 7.5 millones de pesos.
Junto con el delegado federal, a dicha entrega de recursos, asistió también, Juan Carlos García Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario gobierno del estado, para dar el banderazo inicial, que se extenderá a lo largo de 13 municipios más.
Con lo anterior, el presidente Félipe Calderon Hinojosa reitera su compromiso de seguir apoyando a la economía del estado y protegiendo a los sectores mas vulnerables, para asi, crear y mantener, más y mejores emprendedores, más y mejores empresas y más y mejores empleos.

Al 20 por ciento repavimentación del terraplén

*8 millones de pesos más para la introducción de drenaje: Marcos Theurel *Los trabajos concluirán en tres meses.

Coatzacoalcos, Ver.- Durante su visita a esta ciudad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Marcos Theurel Cotero acompañado por el Secretario de obras Públicas Municipales, Joaquín Caballero Rosiñol, constató el 20 por ciento de avance que guarda la repavimentación de la Avenida Juan Osorio López, obra que se realiza con recursos federales y estatales por 10 millones de pesos.
Como parte de los trabajos de rehabilitación de esta arteria, uno de los circuitos viales más importantes de la ciudad, en breve se entregará el proyecto de drenaje para este sector que tendría un costo aproximado de 8 millones de pesos, con lo que se evitarán encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias en mas de 10 colonias asentadas en este sector, señaló el funcionario estatal.
Y es que hay que recordar el problema de encharcamientos fue el principal factor que contribuyó para el enorme deterioro que registra el Terraplén, donde a diario transitan un promedio de 20 mil automovilistas por ser una vía que comunica a las colonias del sur y el poniente de la ciudad.
Joaquín Caballero indicó que los trabajos de repavimentación se hacen a lo largo de 4 kilómetros y medio de vialidad, a base de concreto hidráulico con un espesor de 20 centímetros para mayor durabilidad. Aquí se aprovecha la base de asfalto existente y donde es necesario se coloca una base cementada.
La obra concluirá en tres meses, por lo que el funcionario municipal exhortó a los vecinos y conductores a tener paciencia mientras se ejecutan los trabajos ya que las molestias son temporales en tanto que los beneficios serán permanentes.
Cabe señalar que los funcionarios estuvieron acompañados por el director de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Trujillo Rosaldo.

LIBRE EXPRESIÓN


Tips.- Torres Camacho y Pedro Montalvo, se pasan por el arco del triunfo el Orfis; Feria del empleo el 28, en Xalapa; Junta electoral, bien con Barragán Name

David Adriano Becerra

Córdoba, Ver.- D
espués de 80 años sin agua potable, la comunidad de la congregación “20 de Noviembre”, de esta municipalidad, se vio beneficiada con 494 tomas domiciliarias con una inversión de 3 millones 613 mil 651 pesos y con la rehabilitación asfáltica de doble riego de sello (cuya capa prolonga su durabilidad) una extensión superior a los 21, 295 m2.
La tarde del pasado sábado, el munícipe Juan Antonio Lavín inauguró el sistema de agua potable en esta localidad y con ello el ayuntamiento favoreció a mil 700 ciudadanos entre los cuales 496 son jefes de familia. Asimismo, el funcionario entregó 15 cubetas de pintura en beneficio de diferentes instancias de la comunidad.
En su mensaje, el alcalde informó que durante su administración dicha congregación se verá beneficiada con diversas obras que a lo largo de estos tres años se harán realidad, asimismo dijo que a mediados de este 2008 el basurero de “20 de Noviembre” se quitará definitivamente de esta zona ya que se creará un Relleno Sanitario, propuesto desde hace 3 administraciones, con las condiciones ambientales necesarias. . . . .Los rubros de obras públicas, agua, apoyo a adultos mayores, afiliación al Seguro Popular, registro de nacimientos y copias de actas certificadas, fueron las principales demandas de las cerca de 300 personas que acudieron al llamado “Gobierno en tu colonia” que fue inaugurado el domingo en la congregación fortinense de Monte Blanco.
En la agencia municipal, el alcalde Ángel Sánchez Rincón inauguró los trabajos del nuevo programa, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía con sus autoridades, para que directamente expongan sus necesidades e incluso sugerencias.
Durante más de 4 horas, el cuerpo edilicio, entre ellos la síndico María Ramírez, los concejales Joaquín Caramón y Pedro Lazcano, así como la presidenta del DIF Rosy Roiz de Sánchez, atendieron a comunidad monteblanquense e incluso algunos vecinos de la periferia que se dieron cita en el lugar. . . . . El DIF celebró el Día de la Familia con el lema “Fieles a la familia” en el marco de 200 de ellas y en una convivencia a la que se convocó a todos los cordobeses para recordar este día, entre juegos grupales y de participación de todos los integrantes del núcleo que conforma las sociedades. El matrimonio que preside el gobierno local, Juan Antonio Lavín Torres y su esposa, Paulina Muguira de Lavín, presidentes de la municipalidad y del DIF, respectivamente, convivieron con las familias que se congregaron en la alameda ‘Murillo Vidal’ y en que personal de la institución asistencial organizó juegos y concursos bajo la temática de integrar a la raza en las actividades. La familia Lavín- Mugira, sin mayores aspavientos o protocolos, con la sencillez que los caracteriza arribaron al evento acompañados de sus tres hijos: Juan Antonio, Paulina y Julia, simplemente como un grupo más de personas que convivió y disfrutó de los juegos...

FORTIN
En un ambiente de esparcimiento, cientos de infantes disfrutaron de un evento musical y de payasos efectuado este domingo, por el DIF con el cual celebraron el Día de la Familia. En la explanada del Palacio Municipal, las familias procedentes no sólo de la cabecera municipal, sino también de congregaciones como Monte Blanco, Pueblo de las Flores y Villa Unión, festejaron la unión del núcleo familiar. “Es una satisfacción tenerlos aquí reunidos, dando el ejemplo de que con amor, las familias pueden salir adelante y lograr que los hijos sean personas de bien”, expresó la presidenta del organismo, Rosy Roiz de Sánchez quien inauguró el evento, acompañada del alcalde Ángel Sánchez. . . . . La tesorera, Janet Zarate Monluí informó que la recaudación del impuesto Predial y Limpia Pública finalizó de manera satisfactoria, ya que el 76 por ciento de los predios fueron cobrados durante el mes y medio que el Ayuntamiento cordobés otorgó con descuentos.
Lo recaudado en total fue de 25 millones 124 mil 122 pesos. Del impuesto de Limpia Pública se recaudo 4 millones 330 mil pesos y su rezago de 965 mil pesos. Del impuesto Predial fue 18 millones 843 mil pesos y de rezago 976 mil pesos. Zarate Monluí, indicó que de 55 mil 413 predios se cobraron 42 mil 427, restando 12 mil 986. Por otro lado, la funcionaria dijo que en este año, la administración tuvo un aumento del 15 por ciento en comparación con el año pasado, lo cual equivale a 3 millones y medio más. Asimismo comentó que de ahora en adelante los predios se cobrarán sin descuento alguno, por lo que invito a las personas a que acudan a pagar.
TIP.- La reciente instauración, aquí, de la Junta Municipal Electoral (JME) esta conformada por el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Barragán Name, que fungirá como presidente, Victorino Otilio Ortega, Vocal de Vigilancia, así como, Fabiola Irma Rodríguez Flores, quien como primer actividad emitirán la convocatoria para la elección de agentes y subagentes que fungirán durante el periodo comprendido entre 1 de mayo del 2008 al 30 de abril del 2011 en este municipio.
TIP, TIP.- El próximo 31 de marzo se llevará a cabo la Primer Feria Nacional de Empleo 2008 en la capital del estado, en la que participarán todos los estados de la República. El secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez, anunció que Veracruz espera ofertar cerca de 2 mil 500 vacantes. "Esta Feria se celebrará en todos los estados de la República con el objetivo de acercar a las empresas con los solicitantes de empleo, en la entidad haremos lo propio para acercar a los factores de la producción", subrayó.
TIP, TIP, TIP.- Anótelo: la mancuerna que integran el diputado federal de Zongolica, Pedro Montalvo Gómez y el ex alcalde de Cuichapa, José Manuel Torres Camacho, van mucho más allá de los aspectos grupales del quehacer político. A través del trafico de influencias han consolidado una sociedad mercantil (una constructora) que pretende acaparar, de mala manera, pues se vienen pasando por el arco del triunfo la normatividad del Orfis, toda la obra pública que surja de de los recursos federales a base de embaucar a una decena de alcaldes del distrito en mención. De entrada se han engullido los 10 millones de pesos que la federación entregó para obras de Cuichapa. Por cierto, las obras que anuncian que ejecutarán, son precisamente las que “El Negro” dejó inconclusas en el desbarajuste de su anterior administración, o sea el 2007. . . . .GRACIAS

Llega el frente frío 33, azotan fuertes vientos

Redacción Coatza Digital


Coatzacoalcos, Ver.- La madrugada de este martes alcanzó el frente frio número 33 la zona sur de Veracruz. De acuerdo con el último reporte de Protección Civil de Coatzacoalcos, los vientos que se registran alcanzan los 70 kilómetros por hora y las rachas son de hasta 90 kilómetros por hora, pero en el transcurso del día aumentarán los vientos hasta los 110 kilómetros por hora.
Desde las 6:20 la Capitanía de Puerto de esta ciudad cerró la navegación a todo tipo de embarcación y se instaló la bandera roja, explicó el guardia, Luis Ramírez.
Ni las lanchas que dan servicio entre Coatzacoalcos y Villa Allende, ni el ferry podrán moverse, hasta que lo indique la Capitanía de Puerto, por lo que la población que necesite cruzar lo tendrá que hacer vía terrestre y además el transporte de pasajeros tendrán que rodear hasta el puente Antonio Dovalí Jaime, pues el Coatza I sigue cerrado por los trabajos de reparación.
Luis Castro Mendizábal, titular de Portección civil dijo que se mantiene la alerta por lo que se recomienda al a ciudadanía extremar precauciones por los fuertes vientos que azotan la región.
Además explicó que se habilitaron albergues que se utyilizarán en caso de que alguna familia salga afectada por este fenómeno metereológico.
Este martes, por instrucciones del gobernador del estado, en algunos municipios costeros y montañosos no tuvieron clases en todos los nivelesw educativos, públicos y privados.

Estrenan cortometraje Sophia



Denisse Carrión Córdova



Coatzacoalcos, Ver.- Con grandes expectativas de estrenó el cortometraje Sophia, producción de Demis Sarricolea, Jair Rivera y Antonio García, en conocido antro de la ciudad y además se presentó al día siguente, durante los festejos del segundo aniversario del Ateneo Puerto México.
Los esfuerzos conjuntados de estos jóvenes cineastas y de los actores locales que participaron en el cortometraje: Erick de la O, Maya Herrera y Dalia Nathaly Pastor como protagonistas, fueron escenciales para que un buen trabajo se reflejara en la pantalla y mantuviera el suspenso.
El formato de grabación se realizó en alta definición (HD). Además de la fotografía, efectos visuales, maquillaje y vestuario y destacamos la participación del grupo teatral Tierra Aire, AGua y Fuego (TAAF) que atinadamente dirige, Mario Salvador Herrera y quienes pusieron su granito de arena en esta producción local.

Una de las escenas claves del cortometraje Sophia

Detrás de cámaras, un poco de iluminación y maquillaje para que todo salga bien en pantalla.


Erick de la O y Maya Herrera, protagonistas de Sophia

Ver avance:

Banobras incluye a Veracruz en el FAIS

Denisse Carrión Córdova

(Texto y foto)

Coatzacoalcos, Ver.- Es la primera vez que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) integrará a los municipios del estado de Veracruz dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 que contempla una estrategia de largo plazo, para ampliar y mejorar la infraestructura social en diferentes sectores como energía, agua, comunicaciones y transporte.
Alonso García Tamez director general de Banobras, informó que el monto a financiar es hasta en 25 por ciento de los recursos del país anuales, dichos créditos serán recuperables
“Hay muy diversas necesidades entre los diferentes municipios (de Veracruz) lo que nosotros estamos haciendo es principalmente orientar una parte de estos módulos para platicar con los presidentes municipales cual es el esquema, gracias a la colaboración y la iniciativa del Congreso se lanzó hace más de un año que es la posibilidad de financiar con el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS)”, mencionó.
Aclaró que los créditos “ es una cantidad que está en el presupuesto federal y depende, aunque podemos financiar hasta en un 25 por ciento de los recursos del país por año. Es una cantidad importante que permite a los municipios adelantar estos recursos”.
Indicó que el año pasado Banobras financió proyectos de diversos tipos “tradicionalmente trabajamos en las áreas de agua, de mejora institucional, en aspectos de mejora de infraestructura, agua y saneamiento. Los recursos de financiamiento son reembolsables. La ventaja es que al empaquetar a varios municipios en una sola estructura, es podemos dar créditos a tasas mucho más convenientes porque tenemos la escala suficiente para canalizarlos los recursos en montos más convenientes”, explicó el funcionario federal.
Enfatizó que el año pasado el estado de Veracruz no recibido créditos por FAIS, “sería la primera vez que trabajamos con Veracruz en este programa” y adelantó que referente al túnel sumergido “eso ya está caminando”.
El titular general de Banobras dijo que en la asesoría a los funcionarios públicos incluye familiarizarlos sobre la gestión municipal, la necesidad de mantener un equilibrio financiero, que conozcan los presidentes municipales la responsabilidad fiscal y presentarles el beneficio del financiamiento, para que se apliquen los créditos en proyectos de infraestructura sustentables.

Solicita FHB declaratoria de emergencia Protección Civil del gobierno federal

Xalapa, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se emita una Declaratoria de Emergencia para 141 municipios de la entidad que podrían ser afectados por el ingreso del frente frío número 33 cuyos primeros efectos se han percibido desde la mañana de este lunes al noroeste del Golfo de México.
En el oficio 062/2008 enviado por el Ejecutivo estatal a la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, se destaca que este frente frío podría recorrer rápidamente el litoral veracruzano y el oeste del Golfo de México desde la noche de este lunes y mañana del martes, y para la tarde de este mismo día cruzar hacia la península de Yucatán.
Así mismo indica que la potente masa de aire polar que lo impulsa podría ocasionar a partir de la noche de este lunes y hasta la mañana del martes un viento fuerte a violento del norte con velocidades de 70 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros, y aumento en el potencial de precipitaciones en la zona costera, efectos que se extenderán hacia la zona montañosa central donde también se esperan nieblas y lloviznas y un marcado descenso de temperatura.
El Ejecutivo estatal indica que la población que podría resultar afectada a consecuencia de este frente frío asciende a 758 mil 975 habitantes de los municipios Acajete, Acatlán, Altotonga, Apazapan, Ayahualulco, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Perote, Rafael Lucio, Tatatila, Teocelo, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Villa Aldama, Yecuatla, Xalapa, Xico, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chicontepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán, Acultzingo, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Comapa, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Chocamán, Fortín, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Naranjal, ,Nogales, Omealca, Orizaba, Paso del Macho, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tenampa, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Xoxocotla, Yanga, Zentla, Zongolica, Atzalan, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Tenochtitlan, Tlapacoyan, Zozocolco de Hidalgo, Santiago Tuxtla y Soteapan.También, Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, Agua Dulce, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera, Coatzacoalcos, La Antigua, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.
El gobernador del estado destaca que el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández está al frente de la fuerza de tarea que se encuentra en alerta para afrontar las consecuencias de este frente frío

Conjuran huelga del SUEM

03 marzo 2008

Policías de Cosoleacaque exigen vacaciones

Athalía Santiago

Cosoleacaque,Ver.- Un grupo de policías municipales de Cosoleacaque, protestaron en contra de sus superiores para exigir sus vacaciones que les corresponde por ley cada año. Sin embargo, en el momento que los policías municipales realizaban la petición, se generó un conflicto en la explanada donde realizaban el cambio de guardias.
A decir de los uniformados, el primer comandante José Luis Molina Lara, agredió físicamente y verbalmente al policía municipal Víctor Manuel Esquivano Rodríguez, quien solicitó el cumplimiento de las vacaciones “el me retó a resolver el problema como quisiéramos, no se si al señor le molesta, que uno le diga la verdad y si no sabe ocupar el cargo que lo deje” afirmó.
Los policías, tenían que haber salido de vacaciones el pasado primero de marzo, pero como el regidor con la comisión de seguridad pública no había autorizado este cumplimiento, los uniformados no podían tomarse sus días de descanso.
Uno de los policías afectados explicó "aquí todos los elementos están inconformes, porque no se han ido de vacaciones” apuntó.
El primer comandante, José Luis Molina Lara, aseguró que no ocasionó ningún tipo de violencia entre sus elementos, sino todo lo contrario siempre trata de apoyarlos con sus prestaciones.
Finalmente, los uniformados saldrán de vacaciones a partir de este martes, sin embargo exigen la destitución del primer comandante y el director de la policía municipal, Ismael Ordaz Núñez.

Restauranteros protestan por ley antitabaco


Athalía Santiago

Coatzacoalcos, Ver.- U
na vez que entre en vigor la nueva ley antitabaco, aprobada por la Cámara de Senadores, golpeará de manera fuerte a los restauranteros, pero sobre todo el 75 por ciento de las cafeterías que existen en el Puerto de Coatzacoalcos tendrán grandes pérdidas económicas, porque son los lugares donde los clientes consumen el cigarro acompañado del café.
El presidente de la cámara nacional de la industria de restauranteros y alimentos condimentados (Canirac), Ramiro Vázquez Chávez, sostuvo que la mayoría de los empresarios tendrán que hacer adecuaciones en sus negocios y no tienen recursos para llevarlo a cabo.
“La poca información que tenemos nosotros, es que tenemos que hacer divisiones para poder separar a los fumadores y no fumadores. La situación económica esta muy dura, no hay suficiente dinero para hacer esta inversión propia del establecimiento, y naturalmente hay algunos que están rentando el local” expresó.
Señaló que solicitará el apoyo al gobernador del estado y a los legisladores locales, que les otorguen un plazo mayor a seis meses, o que los apoyen con algún subsidio o préstamo, así mismo solicitarán una asesoría para interpretar detenidamente la ley antitabaco.
Finalmente, el líder de los restauranteros, destacó que buscaran un acercamiento con las autoridades estatales, antes que esta nueva norma, salga publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Analizarán estado de canchas deportivas

Denisse Carrión Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- E
l regidor de la comisión de fomento deportivo, Leonardo Lozada Parra, dio a conocer que se realizó un análisis del estado en que se encuentran las 70 canchas de usos múltiples que existen en el municipio, para determinar cuantas son las que requieren urgente mantenimiento y tenerlas en condiciones optimas para seguir fomentando el deporte, y el cual será presentado al alcalde, Marcelo Montiel, en los próximos días
“Vamos a ver con este análisis cuántas canchas hay en la ciudad, de qué deportes, cuántas existen de usos múltiples y darles una manita de gato a la que lo requiera”, indicó el funcionario.
El análisis que en breve está por ser presentado a la autoridad municipal será para “que determine de qué manera se van a atacar algunas de las necesidades que tienen las canchas múltiples que son entre 60 a 70”.
Dijo que la finalidad es darle mantenimientos constante a las canchas y además “tenemos el proyecto de crear más, que las que tenemos se mantengan en buenas condiciones, y además crear canchas de futbol, beisbol, adaptar en la playa para que se realice el futbol nocturno”, dijo.
Mencionó que si hace falta en Coatzacoalcos una unidad deportiva más amplia “un estadio de futbol con capacidad para 15 a 20 mil personas, indudablemente hacen falta también chanchas de voleibol, un gimnasio de basquetbol con duela. Si pensamos en grande a futuro y pensamos, le damos a Coatza el lugar que se merece”.
Sobre el estadio Miguel Hidalgo, explicó que no es posible su completa demolición con explosivos porque el ejercito mexicano no lo permite.
“El miguel hidalgo es un tema difícil, porque cuesta mucho dinero demolerlo y si se quiere demoler por medio de explosivos, el ejercito no lo permite. Algo se tiene que hacer, no pueden pasar los años y que la estructura esté ahí sin hacerse nada. Algo se tiene que hacer y demolerlo de alguna manera, poco a poquito”, expresó el funcionario municipal.

ALTA PRESIÓN

Amparados los taxistas Halcones * Obligan a policías a hacer labor social * No funciona operativo contra pirataje * En coma PRD local.

Ángel Rodríguez Navarro

Nanchital, Ver.-H
oy lunes 3 de Marzo se dice que entraran en funciones los taxis del grupo Halcón; por lo que transitaran en las calles de Nanchital bajo un amparo ya que nunca les fueron entregadas sus placas, situación que hasta el momento nadie ha explicado a los medios de difusión, por lo que a ciencia cierta no se sabe que sucedió realmente con las dichosas concesiones….
Pero, la situación pudiera tornarse negativa ante las medidas que llegaran a tomar las demás agrupaciones de ruleteros locales, mismas que no están de acuerdo que el grupo Halcón entre amparado a dar el servicio público porque no esta en regla, de ahí que pudrieran darse roces y hasta actos de violencia, porque dicen los choferes que la situación estará “cañona”…
Por lo cual, tanto las corporaciones policíacas como las de Tránsito deberán estar muy atentas para evitar que la sangre llegue al río, ya que un grupo se aferrará a que está amparado y los otros a que no son legales y quizás busquen encerrar a los del mal llamado grupo Halcón, cuyo dirigente deberá ser llamado a cuentas para que explique porque en realidad no han podido tener las placas quienes ya pagaron por una concesión, si es cosa de Hacienda que lo diga, porque el silencio se presta a malas interpretaciones.

****
En otro contexto, de manera arbitraria y abusando de que requieren el trabajo, los policías municipales de Nanchital son obligados hacer labor social los sábados después que salen de su guardia de 24 horas, acción que va en detrimento de sus derechos laborales y sus personas; ya que estar 24 horas en servicio no es cosa sencilla y es obvió que salgan cansados y con ganas de estar con su familia, además que la acción es ilegal a todas luces…
Lo dicho con anterioridad en esta columna, tal parece que alguien en el palacio municipal en lugar de ayudar a que las cosas marchen bien en el ayuntamiento y que la imagen de la alcaldesa TETE RICO MARTINEZ se mantenga en buen lugar entre los empleados del Ayuntamiento y la ciudadanía, esta haciendo lo contrario porque esto no deja bien parada a la Presidenta, quien fue una gran defensora de los derechos de los trabajadores petroleros, por lo que ya va siendo hora que ubique a esa persona que esta abusando del poder y la confianza que ella le ha dado…
Y es que en un momento menos pensado, podrían tener un plantón en palacio como le sucedió al anterior alcalde, ya que por falta de operadores políticos que trataron sin tacto a los trabajadores y policías, éste tuvo que lidiar con cosas como estas, perdiendo credibilidad ante sus gobernados y su propia gente, aquí no se valen tampoco amenazas o intimidaciones con dejarlos sin trabajo, si no más bien buscar el consenso y respetar los derechos laborales, los tiempos de la labor social ya pasaron a la historia, todo debe ser por voluntad y bajo un liderazgo político y no tecnócrata.

*******
Ante las denuncias públicas de los taxistas locales, el Delegado CESAR RODRÍGUEZ HIPÓLITO se quiso fajar los pantalones en cuanto al pirataje que hacen los ruleteros de Coatzacoalcos en esta ciudad, poniendo en marcha un operativo que logró la detención de unos tres vehículos foráneos de alquiler, pero que en realidad poco ha servido ya que los porteños se la han ingeniado para seguir llevándose el pasaje de Nanchital cuando regresan a su base…
Lo lamentable de todo es que dicho pirataje se da en presencia de los propios agentes viales, quienes quizá por desidia, apatía o quien sabe que otro motivo; solo se limitan a observar como estos señores le quitan el pan de la boca a los taxistas nanchitenses, tal y como lo respalda la imagen captada en el preciso momento por nuestro compañero reportero SANTOS VERA GIL…
Algo debe hacer tanto el Delegado como el Comandante para que se aplique el reglamento a rajatabla y que los propios agentes se hagan respetar ante propios y extraños, porque si un trabajador del volante local levanta pasaje en Coatzacoalcos, enseguida es infraccionado o mínimo encerrado por taxis de la aquel vecino municipio.
****
Mientras algunos partidos ya están despertando del letargo que les dejó la elección municipal, el PRD sigue inamovible, en silencio, fuera del aire, muerto pues a pesar de la pírrica votación que sacara en el último encuentro electoral en que ni reintegro alcanzaron, y es que mientras siga la división de intereses, el futuro seguirá siendo negro…
Porque mientras en el PRI ya empiezan a moverse en busca de la presidencia del ejecutivo local y algunas organizaciones trabajan con eventos deportivos y cosas por el estilo; y el PAN ya hizo su primera reunión de acercamiento y evaluación de la campaña pasada, así como Convergencia y el PT recorren algunas colonias ofertando gestiones administrativas, en el PRD no dicen ni pío y los riesgos de relegarse a la nada esta latente, creo que es hora que se sienten a fumar la pipa de la paz HECTOR MORALES, DAVID RIQUER, ESMERALDA ZAMUDIO, ALARCON, IVAN y compañía, porque el sol azteca se les esta hiendo de la mano… CUALQUIER RECLAMACION QUE SEA SIN MEBMBRETE, BUENAS NOCHES AMIGOS Y ENEMIGOS”, rodrigueznavarro@hotmail.com

Alerta permanente en Coatzacoalcos por frente frío número 33

*Se reúnen integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil para establecer mecanismos de prevención.

Coatzacoalcos, Ver.- A
nte la llegada del frente frío número 33, que se tiene pronosticado registrará este martes rachas fuertes de hasta 120 kilómetros por hora, integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil que encabeza el alcalde Marcelo Montiel Montiel, se mantienen en alerta permanente para dar respuesta a cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Durante la reunión se acordó pedir la colaboración de la ciudadanía e implementar mecanismos de prevención que permitan reducir en gran medida posibles riesgos propios en los temporales.
Como medida preventiva, el sistema municipal del DIF habilitó un albergue temporal en sus instalaciones del Barrio El Mirador, con capacidad inicial de 120 personas, en caso de ser necesario, también se acondicionará el Centro de Día para Adultos Mayores, en ambos casos se contará con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 11.
El regidor décimo tercero, Miguel Ángel López Arguelles, comisionado de protección civil, señaló que al considerar que Coatzacoalcos es una de las zonas más vulnerables y ante los riesgos de que el frente frío número 33 también registre lluvias y descensos de temperatura de 19 grados, también se mantendrán guardias de obras Públicas Municipales para atender de inmediato fallas o caída de cableados del alumbrado público.
Entre otras medidas que permitirán garantizar la seguridad de la ciudadanía, se tomarán prevenciones en el transporte entre Coatzacoalcos y Villa Allende y se supervisaron las condiciones de estructuras de espectaculares, aunado a la indicación del Gobierno del Estado para la suspensión de clases el martes 4 de marzo en toda la zona costera, incluido Coatzacoalcos.
Durante la reunión también estuvieron presentes el director de Obras Públicas Municipales, Joaquín Caballero Rosiñol; el director del DIF Municipal, Jesús Moreno Delgado; el director de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal; el director de Tránsito y Transporte, Jorge Rivera Stivalet; el comandante de bomberos, Jorge García; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, Héctor Merlin Castro, así como representantes de los sectores naval y militar.

Capacita Banobras a funcionarios


Coatzacoalcos, Ver.- “Coatzacoalcos fue elegido para la Capacitación a Funcionarios de Nuevas Administraciones Municipales, por contar con una de las administraciones más ordenadas, preparadas y calificadas del país, encabezada por el alcalde Marcelo Montiel Montiel, persona de resultados permanentes” indicó el representante del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, durante la inauguración del evento.
En su discurso, duarte de Ochoa abundó que la Administración de Coatzacoalcos está enfocada a fortalecer las finanzas de su municipio, además de contar con gran capacidad de gestión y de inversión en obras de beneficio social.
Correspondió al director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés inaugurar los cursos celebrados este lunes en el centro de convenciones ante alcaldes y funcionarios municipales de las regiones de Papaloapan, los Tuxtlas y Olmeca.
En el evento organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el alcalde anfitrión indicó que ante la escasez de recursos para la realización de obras que existen en los municipios, se tendrá que acudir a los financiamientos con toda factibilidad, imaginación y capacidad técnica para impulsar el desarrollo de los ayuntamientos, por ello, dijo, se deben aprovechar los instrumentos financieros que proporciona el estado en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, el director general de Banobras, Alonso García Tamés, informó que actualmente la generación de ingresos propios en los municipios, representa solo el 22 por ciento de los ingresos totales, por ello, señaló, es necesario incentivar a los ayuntamientos para que exploten plenamente sus facultades hacendarías y así fortalecer sus ingresos para la inversión en obra pública en beneficio de la sociedad.
Indicó que para lograr que las nuevas administraciones cuenten con recursos suficientes para su desarrollo, se buscará que las haciendas municipales sean más sólidas, así como el aumento de los recursos públicos a nivel federal, estatal y municipal, independientemente de la capacitación de los funcionarios municipales.
Los cursos que se prolongaron durante todo el día de ayer tienen como objetivos promover y coadyuvar que las haciendas municipales sean sólidas de manera que se traduzca en niveles crecientes de ahorro e inversión; así como aumentar los recursos públicos disponibles a nivel federal, estatal y municipal a fin de canalizar la inversión; además proporcionar apoyo y capacitación para mejorar la gestión municipal con estricto respeto a la autonomía municipal.
También estuvieron presentes en el acto, el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares; el delegado estatal de Banobras, Eugenio Pérez Cruz; Alberto Silva Ramos, director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; Carlos A. Miranda, representante del Banco Interamericano de Desarrollo y Antonio Benítez Lucho, director de la Comisión del Agua en el Estado.
Además, los alcaldes de Cosoleacaque, Minatitlán, Amatitlán, Carlos A. Carrilo, Cosamaloapan, Isla, Tlacoloapan, Oteapa, Santiago Sochiapa, Tres Valles y Uxpanapa entre otros.

Sigue el proceso contra 29 ex alcaldes: Guízar

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- C
ontinúa el proceso contra 29 ex alcaldes veracruzanos que presentaron irregularidades e inconsistencias en la cuenta pública 2006, informó el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura del Estado, Gonzalo Guízar Valladares.
Indicó que en esta situación se encuentran los ex presidentes municipales de Agua Dulce, Cosoleacaque y Moloacán, cuyos casos están en manos del Orfis, el cual determinará finalmente si los turna ante el Ministerio Público o se da por satisfecho con las aclaraciones que hagan los señalados.
“Las inconsistencias e irregularidades que fueron detectadas en los municipios del sur de Veracruz han sido notificadas al Orfis y éste tendrá la responsabilidad, junto con los entes fiscalizables, de determinar si son solventadas o no. En caso de que no sean solventadas las irregularidades, las inconsistencias que fueron presentadas por el Orfis ante el Congreso y del Congreso fueron notificadas al mismo Orfis, será motivo de la sanción correspondiente por la vía administrativa o penal”, dijo el legislador.
Mencionó que hasta el momento se desconoce qué tipo de sanciones se aplicarán a los infractores: “En su momento, una vez que nos entreguen el informe de resultados de seguimiento, tendríamos nosotros la capacidad y la posibilidad de saber en qué consistirían esas sanciones”.
Guízar Valladares señaló que a partir de que los casos fueron turnados al Orfis, corresponde a este órgano darles el seguimiento que corresponda: “Sería a través del órgano técnico de apoyo, que es el Orfis. No sería por parte del Congreso: por la vía administrativa sería el Orfis y por la vía penal el Orfis tendría que notificar al Ministerio Público correspondiente”.
Indicó, por último, que “aún no es el momento de afirmar si hay desvíos o si hay casos de corrupción, porque no nos han entregado el seguimiento al informe de resultados. Será a partir de la etapa que viene, que seguramente será marzo o abril, que nos entreguen el seguimiento del informe de resultados, para nosotros considerar si hubo o no daño patrimonial”.

Preparado el sur para recibir al fuerte norte


* Sólo en seis municipios del sur se suspenderán las clases

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- S
on solamente seis municipios en los que se suspenderán las clases en la zona sur del estado, por el arribo del frente frío número 33, confirmó el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Martín Gelabert Tapia.
Dijo que la disposición, que abarca a 29 municipios costeros y 112 serramos, en los que no habrá clases este martes, fue emitida directamente por la Secretaría de Protección Civil estatal, y en el sur contempla a los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan y Soteapan.
Gelabert Tapia dijo que en el caso de los demás municipios en los que los fuertes vientos pronosticados pudieran representar un peligro para el desplazamiento de los estudiantes y su permanencia en las escuelas, pero no están incluidos en el acuerdo, las decisiones podrán ser adoptadas por las jefaturas locales de Protección Civil, por lo que recomendó a la población estar pendiente de los boletines informativos.
FHB SOLICITA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se emita una Declaratoria de Emergencia para 141 municipios de la entidad que podrían ser afectados por el ingreso del frente frío número 33 cuyos primeros efectos se han percibido desde la mañana de este lunes al noroeste del Golfo de México.En el oficio 062/2008 enviado por el Ejecutivo estatal a la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, se destaca que este frente frío podría recorrer rápidamente el litoral veracruzano y el oeste del Golfo de México desde la noche de este lunes y la mañana del martes, y para la tarde de este mismo día cruzar hacia la península de Yucatán. Así mismo indica que la potente masa de aire polar que lo impulsa podría ocasionar un viento fuerte a violento del norte con velocidades de 70 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros, y aumento en el potencial de precipitaciones en la zona costera, efectos que se extenderán hacia la zona montañosa central donde también se esperan nieblas y lloviznas y un marcado descenso de temperatura.
Protección Civil pone a disposición de los medios de comunicación y la población en general los números telefónicos 01 800 716 34 10 y 01 800 716 34 11, en los que podrán comunicarse de manera gratuita para recibir informes y reportar posibles afectaciones a causa de los efectos de este frente frío.La dependencia exhorta a reforzar las actividades preventivas y extremar precauciones ante el aumento del potencial de lluvias, descenso de temperaturas y fuertes vientos con rachas de hasta 115 kilómetros por hora en la zona costera y de 70 a 80 en las zonas montañosas a partir de la noche de este lunes.

02 marzo 2008

Habrá suspensión de clases este martes por frente frío 33: Protección Civil

*Vientos de hasta 115 kms. por hora y nevadas *El Secretario Ranulfo Márquez alerta sobre este temporal atípico, al cual podría unirse otro similar entre jueves y viernes próximos *Lista de los municipios donde no abrirán las escuelas.

Xalapa, Ver.- E
l frente frío número 33, ya considerado atípico por las condiciones que traerá, empezará a pegar con mucha fuerza a partir de la tarde-noche de este lunes con vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y rachas de hasta 115 kilómetros, mucha agua, oleaje, y un fuerte descenso de temperatura en 141 municipios del estado, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Educación, acordó suspender clases en esos lugares el próximo martes 4.
En conferencia de prensa este domingo, el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que entre las características fuera de lo normal de este frente frío está el que cruzará muy rápido por gran parte del estado, pues la tarde-noche del lunes entrará por Tuxpan, y para la tarde del martes ya estará rumbo a la Sonda de Campeche.
Pero además, el titular de Protección Civil dijo que entre jueves y viernes próximos llegará otro frente frío –el 34- de similares características o más fuerte, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil ya está preparado e incluso se solicitó una declaratoria de emergencia preventiva ante Protección Civil federal.
Ranulfo Márquez Hernández dijo que la mañana de este domingo el gobernador Fidel Herrera Beltrán acordó con el Secretario de Educación, Víctor Arredondo, la suspensión de clases para el martes 4 en 112 municipios costeros y 29 de la zona montañosa, entre ellos Xalapa.
Así mismo se ha alertado a la fuerza de tarea integrada por brigadas del DIF Estatal y Protección Civil, en coordinación con ayuntamientos, para dotar de ropa de abrigo, colchonetas, agua y despensas a pobladores de las faldas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra de Huayacocotla y Sierra del Totonacapan.
Los municipios costeros alertados son: Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, Agua Dulce, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera, Coatzacoalcos, La Antigua, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz.
En tanto que en los 112 municipios serranos se encuentran: Acajete, Acatlán, Altotonga, Agazapan, Ayahualulco, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Perote, Rafael Lucio, Tatatila, Teocelo, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Villa Aldama, Yecuatla, Xalapa, Xico, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chicontepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán, Acultzingo, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Comapa, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Chocamán, Fortín, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Naranjal, ,Nogales, Omealca, Orizaba, Paso del Macho, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tenampa, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Tlaquilpan, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Xoxocotla, Yanga, Zentla, Zongolica, Atzalan, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Tenochtitlan, Tlapacoyan, Zozocolco de Hidalgo, Santiago Tuxtla y Soteapan.

Maná hace donativo para construcción del Creever

Xalapa, Ver.- El famoso grupo de rock Maná realizó un donativo por la cantidad de 300 mil pesos para apoyar la edificación del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Creever), con sede en la capital del estado.
Entrevistada por los medios de comunicación, a su arribo al Parque Natura, para celebrar con los veracruzanos el “Día de la Familia”, la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera, reiteró su reconocimiento a la sociedad por sumarse con sus aportaciones económicas a la construcción de esa importante obra social.
Con el Creever subrayó, se ampliará decididamente la cobertura de atención a las personas que tienen alguna discapacidad tanto en el estado como en entidades cercanas.
Puso como ejemplo la contribución que hiciera el grupo “Maná” durante su concierto 104, como parte de su gira internacional denominada “Amar es Combatir”, y que iniciara en el Puerto de Veracruz el pasado sábado.
Esta organización musical, apuntó, se ha caracterizado por hacer obras de buena voluntad y eso yo lo agradezco mucho.
Por un lado, dijo, son artistas exitosos que el público en general apoya en buena forma y, a su vez, ellos hacen lo mismo con quien más lo necesita, como en esta ocasión.
De esta forma, agregó, se contará con un espacio digno para mejorar la calidad de los tratamientos de rehabilitación.
Tendrá ocho módulos con 740 metros cuadrados cada uno; además de que contará con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.
Brindará los servicios de consulta médica, hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, Centro de Tecnología Adaptada, terapia ocupacional, estimulación temprana,
Forma parte del proyecto la escuela de Educación Especial donde a través de la música, pintura, entre otras artes, niños con síndrome de Down o alguna distrofia muscular podrán valerse por sí mismos; así como el jardín terapéutico, el centro de desarrollo artístico integral y un auditorio.
El Creever estará situado en la reserva territorial “Nuevo Xalapa”, en un predio donado por Gobierno del Estado, el cual tiene una superficie de 30 mil metros cuadrados.

Comentario Abierto

CANDIDATO JOVEN


José Emilio Lobato Corrigeux

S
in duda que la reciente declaración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con relación en que el próximo candidato del PRI a sucederlo debiera ser un joven, ha despertado todo tipo de especulaciones en la clase política veracruzana; en los grupos políticos experimentados, en la generación “sándwich” - no explotada en toda su potencialidad por cierto – y en los grupos juveniles.
Formado y forjado en la brega que ha enfrentado a la adversidad con determinación y tenacidad, Herrera Beltrán ha desarrollado su vida política en medio de sinuosidades y obstáculos que ha sabido sortear dada su habilidad para transitar en la vida pública, dentro de un régimen que – en su momento – marcó la pauta en mensajes cifrados, que los políticos de muchas generaciones tenían que descifrar, para interpretar cabalmente el mensaje de fondo que hacía llegar el Jefe Político en turno, ya fuera en forma directa o a través de emisarios que externaban en sus labios lo que aquél mandaba decir.
De tal forma que , en su estilo, que es otra de las expresiones del sistema político practicado por el régimen priísta, el gobernador no a soslayado su formación, por lo que sus palabras pudieran tener una connotación mas universal de lo que muchos suponen, pues cuidadoso de las formas, no se atrevería ni por broma a eliminar en forma tan anticipadamente a los hombres o mujeres del PRI que en su momento pudieran garantizarle la continuidad en proyectos políticos de mayor alcance, solo por privilegiar a un grupo generacional.
Por ello, cobran vigencia las palabras de un político veracruzano que por su sabiduría y capacidad de prospectiva política, el propio Herrera Beltrán ha abrevado de esa sabia su formación filosófica e ideológica, para ejercer un gobierno con sensibilidad y cercanía popular sin hacer a un lado la atención que debe prestar a los grupos pertenecientes al Partido al que pertenece y al de otras fuerzas políticas, es decir, gobernando para todos pero sin menoscabo de su pertenencia partidista.
Es claro que el Gobernador del Estado tiene una gran parte de formación a la luz del pensamiento de Jesús Reyes Heroles , quien en el acto de clausura de la Asamblea Constitutiva del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (hoy Frente Juvenil Revolucionario) el 4 de marzo de 1973 expresara entre otras cosas lo siguiente:
“Las nuevas generaciones están desempeñando un papel muy importante en la renovación o reforma política nacional, siguiendo lo que ya en México es una tradición: el entreveramiento de generaciones, su enlace, que ha permitido a nuestro país mantener la movilidad política, la continuidad y la innovación, conjugando los ímpetus juveniles con la serenidad y la prudencia que da la experiencia.” y proseguía el ideólogo:
“No es un fenómeno nuevo y no se trata de escamotear el conflicto generacional recurriendo a un viejo expediente: ofrecer posiciones por convicciones.”; agregaba además que…
“Un repaso sobre las edades de nuestros dirigentes políticos en la lucha por la Independencia, por el triunfo del Liberalismo y en la batalla contra la Intervención, así como sobre los precursores y actores de nuestra Revolución, basta para convencernos de que asistimos a un procedimiento probado por el curso de nuestra historia”.
En su mensaje Reyes Heroles señalaba además que artificialmente se había montado una contienda entre generaciones cuando exageradamente se creía que se estaba dando “una sustitución rápida, violenta de los adultos y los viejos, a quienes se les manda a su casa, por los adolescentes, los casi niños. Lo prematuro esta sucediendo a lo maduro o demasiado maduro” dijo en aquella ocasión el tuxpeño.
Y sentenció además “Solo un principiante puede pensar que la reforma política se realiza con el puro ascenso de los jóvenes. Solo un novato puede pensar en las cambios bruscos de generaciones. ¿Puede haber cambios súbitos de generaciones? La historia lo niega. Ni en los períodos violentos tal fenómeno se presenta con claridad” y definía lo que para él era ser joven y viejo al señalar…
“Se es joven cuando se tiene impaciencia por los problemas del hombre y no por los problemas personales. Se es joven cuando se está animado de constante inquietud, de propósitos de reformar. Se es viejo cuando se aspira a la quietud, cuando mira atrás.
Se es joven cuando se ve la vida “como un deber y no como un placer” , cuando nunca se admite la obra “acabada, cumplida”, cuando nunca se cree estar ante algo perfecto. Se es joven si se está lejos de la docilidad, y el servilismo, si se cree en la solidaridad y en la fraternidad. Se es joven cuando se quiere transformar y no conservar; cuando se tiene la voluntad de ser y no de poseer; cuando se sabe vivir al día, para el mañana cuando se ve siempre hacia delante ; cuando la rebeldía frente a lo indeseable no ha terminado; cuando se mantiene el anhelo por el futuro y se cree todo posible; Cuando todo esto se posee, se pueden tener mil años y ser joven. Hay juventud con años y vejez antes de tiempo.”
En estas últimas palabra podríamos hallar la clave del mensaje fidelista ; en su gobierno existen colaboradores y colaboradoras viejos y jóvenes biológicamente y viejos y jóvenes por actitud, algunos de su equipo político formado a lo largo del tiempo y otros como resultado de pactos y alianzas estratégicas.
Sin embargo, la condición de joven o viejo no recae en al aspecto biológico, sino en los resultados que estén dando a los veracruzanos en la interpretación y asimilación de un estilo infatigable de gobierno, que en su actuación, a pesar de su edad biológica, de muestras de pensar y actuar como un joven.
El gobernador sabe que conservando su juventud podrá aspirar a la construcción de otros proyectos como parte del derecho de cualquier mortal a aspirar en las diferentes actividades del desarrollo humano, por lo que sería injusto que él mismo fuera víctima de los efectos de una forma limitada de pensar para impedirle el paso a futuros proyectos personales, por pensar que ese tipo de proyectos solamente puede realizarlo alguien de menor edad.
lo-corrijo@hotmail.com

Morales Bustamante será secretario técnico del proyecto del Túnel Sumergido

* Su nombramiento ya fue aprobado por el Consejo y sólo falta formalizarlo

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- E
s cuestión de días para que el ex síndico y ex alcalde interino de Coatzacoalcos Alfonso Morales Bustamante asuma el cargo de secretario técnico del Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, en sustitución de José Jorge Calderón Todd, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento que encabezó Iván Hillman Chapoy.
Una investigación periodística realizada por Coatza Digital revela que la propuesta de Morales Bustamante ya fue aprobada por el Consejo de Administración del Fideicomiso del Túnel Sumergido y sólo falta que se realicen las modificaciones necesarias al contrato para que se haga el anuncio formal.
Mientras no se cubra esta formalidad, y el secretario de Comunicaciones del estado, Marcos Theurel Cotero, hace la presentación formal de Morales Bustamante, Calderón Todd continuará en el puesto, que en términos prácticos es una vocalía del Ayuntamiento de Coatzacoalcos ante el Consejo de Administración del Fideicomiso.
Calderón Todd se integró al proyecto del Túnel desde al año pasado, antes de que concluyera el trienio ivanista, dejando acéfala la Secretaría que estuvo a su cargo, mientras que Morales Bustamante no ha ocupado ningún cargo público a partir del 1 de enero, cuando Marcelo Montiel Montiel asumió la presidencia municipal.
Actualmente, el proyecto registra un importante avance en la construcción del dique seco, del lado de Villa Allende, y la rampa de acceso del lado de Coatzacoalcos.

Plantearán aquí a Banobras plan integral de saneamiento

* Estará el director nacional de la institución en el Centro de Convenciones

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- L
a mañana de este lunes, el director general de Banobras, Alonso Tamez, encabezará en el Centro de Convenciones de este puerto, un curso sobre Municipalización, en el marco del cual le será presentado el programa integral de saneamiento de Coatzacoalcos, mediante el cual se pretende que toda la ciudad y la villa de Allende cuenten con drenaje y la totalidad de las aguas negras reciban tratamiento.
En entrevista, el alcalde Marcelo Montiel Montiel señaló que durante su visita, el director general de Banobras supervisará también los avances de las obras que son financiadas por la esa institución, entre las que se encuentra el túnel sumergido Coatzacoalcos-Allende.
Del saneamiento, Montiel Montiel dijo que de lo que se trata de es promover la licitación del proyecto ejecutivo para la elaboración de un programa integral, que hasta el momento no existe, sino sólo proyectos parciales.
El munícipe agregó que se pretende lograr “que todo mundo tenga drenaje, en todas las colonias; colectores, que no descarguemos agua ni al río ni al mar y que tengamos mejores condiciones de vida todos para la salud y posteriormente veremos la pavimentación, en Coatzacoalcos y Allende”.
El problema del saneamiento es de los más graves que enfrenta Coatzacoalcos, porque contamina los ríos, pantanos y el mar, cuando se pretende hacer turístico al municipio, pero además por la cuantía de los recursos que se requerirían para poner en marcha un programa integral para completar lo que falta de la red de drenaje y posteriormente concentrar todas las aguas negras en una o más plantas de tratamiento.
Después de lograr el saneamiento de la ciudad de Coatzacoalcos y la villa de Allende, faltaría que también el resto de los municipios que actualmente usan al río Coatzacoalcos y sus afluentes como drenaje, impulsaran programas semejantes.

LIBRE EXPRESION

* Inversiones en Córdoba, cumplimiento a palabra de campaña y perfeccionismo liberal *Vergüenza, 12 años de inmovilismo azul; no somos trinchera del oscurantismo *Uriel Flores y Alejandro Encinas, las mejores cartas del PRD; Horacio Duarte, en secretaria general por proporcionalidad

TIP.- Fuego cruzado, amenaza en ingenio San Nicolás

David Adriano Becerra


Córdoba, Ver.- El rostro humano, social de servicio y proyectos para enfilar a mejor futuro a la 4ª.entidad mas importante del país, se viene consolidando, tomando forma, rostro visible y palpable con las acostumbradas visitas que a la región nos viene acostumbrando el ejecutivo; mismas en que ya inaugura, coloca primera piedra o abandera proyectos de diversas índole e importancia, en que se enfrentan los principales retos en que la inercia de otros gobiernos sumergiera al solar jarocho. . . . . Es En esa tesitura en que la semana que transcurrió el brazo derecho de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa Secretario de Finanzas, anuncio una derrama económica de casi 40 millones de pesos, principalmente para obras prioritarias, estratégicas para el desarrollo que requiere la zona como son puentes, carreteras, etc. No faltan quienes quieren ver en estos anuncios o compromisos del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, un escaparate para uno de los favoritos de su administración se le quiera proyectar hacía otras posiciones. . . . .Pero yo quisiera saber que ganamos con los 4 trienios de diputaciones federales en que estuvimos representados por el panismo. Salvo que la propuesta de Sergio Penagos García, de dar mayor preponderancia a la iglesia católica, exentarlos de impuestos de manera legal, y otras pavadas indignas de mencionar pudieran servirnos para mitigar el hambre de centenares de miles de familias veracruzanas y o nacionales que por cerca de 400 mil vienen emigrando cada año a los EU, lo cual en los sexenios del “cambio” y la “continuidad” han cobrado patente de normalidad. . . . .ES DESDE ESE punto de vista que se ve con normalidad que a las visitas de Duarte de Ochoa, estén atiborradas de representares de diversos estratos de la sociedad, en que cual mas demandan apoyos directos, grupos organizados, personales (caso verdaderamente patéticos de algunas personas en busca de trabajo, becas, aparatos ortopédicos, etc.) y facilidades de inversión, gestiones de innumerables servicios en colonias, congregaciones, escuelas, universidades, colegios etc., a todos invariablemente se ha venido atendiendo, como lo puede atestiguar quienes en calidad de representantes de medios lo constatamos. Por cierto que en ningún caso se han visto pancartas, mantas, porras, corridos musicales, carros o autobuses en que al doctor Javier Duarte se le este apapachando, dando calor, impulsando o quienes se le acercan planteen cosa parecida. Claro, son políticos, pero habrá que reconocer a quienes saben y respetan tiempos, circunstancias, porque la forma es fondo y la tarea para rebasar 12 años de estancamiento (vergonzoso, porque a nivel nacional venimos apareciendo como trinchera del oscurantismo azul) ha de conducirse con suficiente tacto, astucia, destreza de tal manera que la contundencia de las ideas y la organización quede claramente a favor de un pensamiento y corriente que mayoritariamente se han manifestado de hace mucho tiempo en la zona: el liberalismo. . . . .EN EL PRD, ayer se dieron a conocer los nombres de quienes contenderán por la dirigencia nacional y estatal. Aquí, de manera clara y precisa, la base mayoritaria, los cuadros de antaño y nuevos consolidados, que tienen bien puesta la camiseta, que aman a su partido, saben, conocen suficiente al principal y de mayor y destaca carrera al servicio de la izquierda organizada en el PRD, que con Uriel Flores Aguayo, no seguirá habiendo venta de garaje de principios, propuesta, proyectos y traición a las demandas mas sentidas de las fuerzas democráticas de la izquierda veracruzana a los principales enemigos del sol azteca. A nivel nacional, se puede decir cosa parecida, en la personalidad de Alejandro Encinas (‘Santa Clauss’), quien hiciera un gran e histórico papel al frente de la jefatura del DF, luego de que AMLO se fue a la candidatura presidencial y a quien ha mantenido una lealtad inquebrantable. Así, aunque parezca imposible, desde el ‘Chuchismo’ no se debe descartar que Horacio Duarte (aquel que desde el IFE del ‘Elvismo-Gordillezco’ diera épicas batallas en defensa del voto perredista y contra el desafuero de ‘El Peje’), se ubique en la segunda posición: la secretaría general (en ese partido, los cargos o carteras se obtienen, a todo nivel, en base a porcentaje de sufragios o lo que se denomina el principio de proporcionalidad. Por cierto, este concepto es inexistente en todos los demás institutos políticos). . . . . FINALMENTE hubo contraorden para las huestes que se preparaba desde Córdoba para trasladarse a la reunión del CEN en México para concurrir a la reunión de aniversario del tricolor, mañana. Se sabe que hubo una llamada con ese fin para doña Edna Mateos, voz cantante, aún, en el CDM. No obstante con tiempo se filtro que el contingente era de buena presencia y consistente, independiente de los muy apreciables atributos de Ednita, el grupo destacaba por ser de artillería pesada, que no dudamos luego de demostrarlo algunos cuadros que se batieron heroicamente en las pasadas elecciones municipales y distritales, entre ellos de manera destacada, Jesús Adán Castillo Durán. . . . .
TIP.- Daniel Pérez Valdez habrá de hablar fuerte a la brevedad con el Taliban Mayor, Faustino Figueroa Solís, de San Nicolás, pues a es fuerte el rumor de que gente allegada a él anda metida en problemas de disparo de armas de fuego, en que ciertamente es la víctima, al asunto se le está dando el rejuego suficiente que las cosas pueden salir de control y de alguna manera puede afectar la imagen de su liderazgo nacional cañero. Habría que calibrar el riesgo, porque si ya de por sí el horno bulle a punto de explotar por lo de reelección de escondidillas de Faustino Figueroa, porque además se ha negado a dar un solo informe y centenares de familias cañeras se vienen quejando de carecer de servicios médicos del IMSS, porque no fueron inscritos, pero si cobrados vía descuentos de liquidaciones dichas prestaciones, pues la verdad no se ve que a corto o largo plazo cual pueda ser la ganancia de mantener en el cargo a los Figueroa del ingenio San Nicolás. . . . .GRACIAS. Correos: david1944@hotmail.com y adrianobecerra@yahoo.es