coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Apueban operativo para levantar niños de la calle

Denisse Carrión Córdova.

Coatzacoalcos, Ver.- Madres de familia de los adolescentes levantados en el primer día del operativo que implementó el DIF, ven con buenos ojos que se realicen este tipo de programas y tienen la esperanza que sus hijos puedan incorporarse favorablemente a la vida productiva y a la sociedad, con la rehabilitación que recibirán.
Doña Raquel Alcántara Alvarado, vecina de la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, declaró en exclusiva para Coatza Digital que ve muy bien que se apliquen esta clase de operativos para que los jóvenes tomen conciencia de sus actos y sean gente responsable y no vagabundos.
Ella es madre de dos adolescentes con edades de 14 y 15 años y asegura que la rebeldía los ha echado a perder, pero espera que los meses que se encuentren internados en los centros de rehabilitación les sirva de algo “Ni modos, ellos no son obedientes y pues ni modos se van a quedar y listo, porque de plano no me obedecen y así va a hacer”.
Mencionó que “yo soy mamá de los dos niñitos que están adentro, uno tiene 14 y el otro 15. Ese día acababan de cenar y se salieron a la calle, les advertí que andaban haciendo operativo y contestaron que a ellos no les iban a hacer nada y ahora están adentro”.
Ellos se pusieron rebeldes a partir de cuando yo me enfermé y son chamacos que no se quedan quietos, pero por una parte está bien lo que las autoridades están haciendo, como lo hacen ya en otras ciudades. Esto es para bien, si en verdad queremos a nuestros hijos”, indicó la señora Alcántara Alvarado.
Por su parte la señora Teófila Hernández Solís, fue contundente al decir que su hijo de 17 años necesitaba ser rescatado “Está muy bien lo que hicieron. Mi hijo estudia y vengo a solicitar un permiso para entregarlo. El se sale de la escuela y por andar con los chamacos se lo llevaron los del operativo. Está bien, para que tengan un castigo, no es lo mismo estar en casa que en casa ajena”.
Mientras que la abuelita Minerva Soto, expresó que está muy agradecida con este programa, pues su nieto quien tiene 13 años y está a su cargo no le hace caso, se junta en pandilla y ya hasta se droga, y ella ya no tiene las fuerzas para regenerarlo.
“La verdad es bastante rebelde, y esta es una buena obra la que están haciendo. El estaba en pandilla de los que se drogan, le hablé de que los iban a levantar pero no me creyó, pensó que le estaba diciendo mentiras y bueno finalmente sucedió” agregó.
“No quiere estudiar, se hizo un niño rebelde, no quiere trabajar ni aprender un oficio. Espero que aquí lo ayuden porque tiene un años que comenzó esta adicción”, aclaró.
Como abuelita se siente “defraudada, en todo sentido me siento mal, porque ¿qué hago yo, imposibilitada, ya persona mayor, para andarlo buscando y siguiendo? Aunque le hablo, no me entiende y se va a la calle con el pretexto de que se va a jugar”, explicó la anciana.

Inician operativo para levantar niños de la calle

Denisse Carrión Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- L
a proliferación de niños de la calle no es nueva en Coatzacoalcos, aparecen de la nada, invadiendo los cruceros vehiculares donde aprovechaban para pedir alguna moneda, limpiar parabrisas, hacer espectáculos con fuegos o malabares con limones y el problema se agrava cuando muchos de ellos tienen una adicción y para poder seguir en ella intentan a agredir a quien no les da dinero o incluso algunos asaltan a los transeúntes.
Por esto el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha puesto en marcha un operativo permanente de rehabilitación de niños y jóvenes de la calle y con problemas de adicción para integrarlos a la vida productiva, a la sociedad y a sus familias, informó el director del DIF, Jesús Moreno Delgado.
Este operativo que será permanente inició esta misma semana y en el primer día fueron levantados un total de 17 jóvenes, donde el menor de ellos tiene 13 años y el mayor 17, declaró el funcionario.
“Estamos iniciando los operativos, para que no haya niños de la calle, para que regresen a sus casas y puedan ser rehabilitados. Tenemos el apoyo de Alcance Victoria, el parque El Caracol, y hay una casa nueva que se integra a este proyecto que es Casa Amar, ahí precisamente es integrar a todos estos jóvenes que andan desubicados a que valoren lo que es la idea de la familia y a reorientarlos sobre el cuidado del medio ambiente”, dijo.
Mencionó que parte de la rehabilitación contempla la integración de un curso intensivo, en el parque El Caracol, donde les enseñarán el manejo y cuidado del medio ambiente.
“Ellos aprenderán sobre la siembra de árboles frutales que tendrá un doble propósito tanto en las escuelas como en los domicilios particulares. Nosotros estamos pensando que puede durar tres meses a cinco meses su rehabilitación, o dependiendo como van evolucionando cada uno de ellos y una vez que ya están aptos regresarán a sus casas bajo la supervisión de sus padres”, enfatizó.
Dijo que existe un porcentaje del 90 por ciento de niños de la calle que tienen fuertes adicciones, muchos provienen de otros estados de la república como: Tabasco, Chiapas y Oaxaca que en busca de una moneda subsisten en actividades de limpia parabrisas, como lanza fuegos, pidiendo dinero o delinquiendo para poder adquirir las sustancias y drogas, y consumirlas.
“Desafortunadamente no buscan las condiciones adecuadas para laborar y andan ocasionando daños a terceros. La idea de la presidenta estatal del DIF, Rosa Borunda de Herrera es que precisamente se reintegren a la vida productiva en la ciudad o a sus lugares deo rigen”, manifestó.
Comentó además que así las calles y avenidas de Coatzacoalcos “estén limpias, con gente más ordenada y sobretodo que los turistas tengan una buena impresión de la ciudad, que es de progreso y de desarrollo”.

CRITERIO UNIVERSAL


OTRA METAMOFOSIS EN EL CABILDO

Natalio Bernal Amador

Coatzacoalcos, Ver.- O
tra metamorfosis está ocurriendo en el cabildo. De buenas a primeras, el síndico está cambiando. Hasta su gesto adusto, mirada despreciativa, aire de prepotencia, arbitrario e intolerante que le caracterizó durante la administración de Iván Hillman –quien actuó de forma similar- donde despachó y se despachó a su libre albedrío como tesorero municipal, está cambiando.
Quienes han tenido “el honor” de visitar su cubículo han puesto cara de ¿what? y hasta se preguntan éste de cuál fumó.
No dan crédito a la metamorfosis de Mariano Moreno, aseguran que se ha vuelto cordial, ameno y hasta afectivo, tiende a saludar, dar palmadas y hasta abrazos.
Atrás pretende dejar su aire de perdonavidas, el mismo que ufanaba junto con su bufón, con quien compartió firmas en exclusivos restaurantes, al que ningún otro miembro del cabildo y funcionarios del ayuntamiento tenían derecho.
Total el dinero, era del pueblo y éste no habla, ni se queja y “ellos los administradores…”
Sólo eran tres firmas autorizadas, las de ellos y la del alcalde.
Su cambio de personalidad obviamente no es gratuito.
Unos comentan que quiere tener el don de la oblicuidad, con Iván fue prepotente porque lo aprendió del alcalde en turno.
Ahora quiere imitar a Marcelo Montiel a quien empieza a admirarlo y pretende hacerle sombra, pues quiere ser popular.
Pero tiene doble juego, pretende crear un bloque de ediles a quienes festeja con vinos y banquetes y ellos, los regidores se dejan querer.
Es más anticipan ya un inminente escándalo en el cabildo, en una actitud revanchista por los cuestionamientos de corrupción y desvíos de recursos de la pasada administración, donde él estuvo involucrado y en donde aún existe un fuerte presupuesto sin aparecer.
A sus compañeros regidores les ha solicitado que le envíen gente a su oficina bajo cualquier pretexto, pues es de las más solitarias del ayuntamiento, por lo menos a que hagan bulto.
No ha escatimado en su “obsesión” por la compra de afecto…
Solicitó a un numeroso grupo de promotoras sociales de colonias le felicitaran en un programa de complacencias de un noticiero local. Ni Benita González, la conductora del noticiario dio crédito a las cascadas de llamadas para felicitar al síndico.
Su espíritu camaleónico sigue en marcha.
Se siente ya coordinador de campaña de la futura diputación federal, al lado de su mecenas y hacedor Iván Hillman, si no es que como candidato.
Pero todo se puede caer de un momento a otro…
Mariano Moreno y su “protector” es de los “políticos” que creen que el pueblo, el electorado son anencefálicos, los que no tienen memoria.
El tiempo, si les llega, los ubicará en la dimensión de que lo que siembras cosechas…
Es más, hasta Jorge Osorio Corrales, cabeza de un nuevo grupo político, que se exhibió en el carnaval, sin necesidad de haber incursionado antes en la grilla, podría darles un susto…

“BABORCIA” Y LA REGIDURIA FAMILIAR.— Uno de los dos ex operadores de la guerra sucia del ex candidato del PAN a la presidencia municipal, Rafael García Bringas, a quien le sembró odios y rencores con la sociedad, denostando no sólo a sus adversarios y periodistas desde internet bajo el seudónimo de “Baborcia”, Claudio Cahuich Velázquez asumirá en breve la regiduría que actualmente ostenta su madre Juana Velázquez Herrera.
Desde la campaña, el publicista, croniquero de sociales y libelos, -que operaba con los bancos de correos del Ayuntamiento en tiempos de Iván Hillman, donde estuvo incorporado en el departamento de Comunicación Social- acordó dentro de su partido el PAN, ir como suplente de su madre, la maestra Juana Velázquez, quien estaría tres meses en el cabildo y después asumiría su hijo, ganara el PAN o el PRI.
Mal se ve la maestra que aprovechando su solicitud de licencia por tiempo indefinido ante la Legislatura argumente falta de apoyo a sus comisiones en el cabildo y de haber cuestionado presuntas irregularidades en la organización del carnaval, cuando su presidente Marco Antonio David Valdés, por cierto también panista dijo que las recriminaciones de la edil eran por la disputa de gradas que la regiduría quería a título gratuito…
En su salida, la maestra pretende hacerlo con un afán protagónico, cuando en el PAN conocen la historia de convertir a la regiduría que ostenta como un patrimonio familiar y ha sido cuestionada hasta por sus compañeros de bancada.
Haber con que resulta su hijo… El “Baborcia”, el panista, ex empleado de Diario del Istmo, integrado en la campaña de Bringas por instrucciones y con el apoyo de Iván Hillman y Mariano Moreno Canepa…¿o no?.

DALIA Y LA BOLA DE NIEVE.— En efecto todas las profesiones y actividades son respetables, pero una persona pública será siempre sujeto a la crítica, buena o mala según sea el caso.
Este es el caso de la diputada local priista por Xalapa, Dalia Pérez cuyo único pecado es haber participado en una incipiente carrera como actriz donde desarrolló escenas de un “table dance”.
El asunto no tendría mayor relevancia de no ser por su condición de legisladora, donde como tal debe asumir la responsabilidad que le compete y no avergonzarse de su otra actividad: la de actriz, pues no es la primera ni será la única.
Imagínese si de hacerle caso al morbo, nuestro amigo Samy Hayek, el padre de la internacional actriz Salma Hayek que ha tenido escenas más fuertes, ya su hubiera infartado.
Y respecto a los diputados que atizan la hoguera con qué cara de mojigatos cuestionan su actuación cuando muchos han sido partícipes de escenas más bochornosas.
Si no que le pregunten a Renato Tronco señalado como autor intelectual del crimen del ex regidor Alfredo Pérez Juárez, Cirilo Vázquez Parisi que ha tomado el tubo en antros ubicados en el malecón de Coatzacoalcos, otros que tienen por costumbre una doble moral: están con Dios y con el diablo, tanto en política como en religión, como el caso de Gonzalo Guízar… y los más que han hecho de la prostitución política su principal oficio al andar de “saltibanquis” de partido en partido, ¿O no don Manuel Laborde Cruz…?.
Así que de qué se espantan…

OTRO FILON A PORRAS.— La prostitución y el carnaval de Minatitlán son otro rico filón para la fascista alcaldesa de Minatitlán Guadalupe Porras David quien no logra conjuntar al cabildo.
Por lo pronto, los organizadores tendrán que pagar una fuerte suma para el alquiler de las oficinas de las fiestas carnestolendas que no es otro inmueble que el de la calle José Azueta número 45, propiedad, adivinó usted, la de la propia alcaldesa.
En tanto las centenares de sexoservidoras y meseros de los antros y restaurantes registrados en el padrón municipal tendrán que pagar sus cuotas de revisión médica al ayuntamiento y acudir a la “Clínica Maritza” propiedad de uno de sus compadres con quien sale el negocio redondo.

MÁS VIVIENDAS A PETROLEROS.— Apenas hace dos años más de 500 casas fueron entregadas a petroleros en la colonia “24 de Octubre”, pero las gestiones no culminan ahí por lo que el líder moral de la Sección 11 del STPRM, Ramón Hernández Toledo sigue con la gestoría de más viviendas a trabajadores petroleros.
El secretario general de la agrupación más extensa del sistema nacional petrolero, Alfredo Yuen Jiménez indicó que se busca un terreno con excelente ubicación para edificar al menos unas 500 viviendas más en Coatzacoalcos para darle certidumbre de una propiedad digna para igual número de familias.
Agregó que las gestiones tienen el respaldo de su líder nacional Carlos Romero Deschamps.

ESTRICTAMENTE PERSONAL.— En CRITERIO UNIVERSAL queremos dejar un testimonio de reconocimiento fraternal a la labor desarrollada por el abogado Norberto Seba Quino, un apasionado defensor de la legalidad en los renglones de la maltratada justicia.
El mismo que se inició hace algunos ayeres como un modesto defensor de oficio, prestando sus servicios a la gente que tenía la desgracia de caer en la cárcel y no tener recursos para lograr su libertad, donde conoció a los “coyotes” y abogados balines que explotaban a la clase humilde a quienes combatió ferozmente.
Y se hizo camino al andar, primero como presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos y posteriormente como presidente de la Barra y Colegios de Abogados del Estado de Veracruz, desde cuyos cargos sirvió de fuente para denunciar los casos de tortura policiaca, la existencia de guardias blancas y demás especimenes que afectan la aplicación de la justicia en la región y la entidad.
Hace unos 15 años su espíritu visionario planteaba a un servidor la necesidad de construcción de un palacio de justicia en Coatzacoalcos, donde se pudieran aplicar los juicios orales, como en Estados Unidos y desde entonces inició una cruzada por conseguir su objetivo, tocó puertas a nivel nacional y ha tenido el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
El sueño está a punto de cristalizar, proyectos en el que fue uno de sus más destacados impulsores.
Enhorabuena.
PARA NORMAR CRITERIO.— ¿Dónde están, estuvieron o qué hicieron el Colegio de Periodistas, las organizaciones de comunicadores de Veracruz, la fiscalía especializada y las asociaciones de periodistas a lo largo y ancho del territorio veracruzano durante la agresión que sufrieron los compañeros del diario Notiver a manos de elementos de la Policía Federal Preventiva…?, ¿Es necesario que hayan ejecuciones para que tomen cartas en el asunto o hagan por lo menos un pronunciamiento de enérgica protesta …? ¿Quién sigue en la cadena de agresiones a la libertad de expresión…? Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL
Criticas y comentarios a nataliobernal@yahoo.com.mx, criteriouniversal@yahoo.com.mx

COMENTARIO ABIERTO


Dalia: misoginia política


José Emilio Lobato Corrigeux

L
a reciente noticia en que se da a conocer la participación actoral de la Diputada Dalia Pérez Castañeda quien además de dedicarse a la actividad artística también ha sido comunicadora social, en una película donde interpreta a un personaje que dentro de la historia es una bailarina de mesa o “teibolera” como hoy se les llama, ha despertado reacciones múltiples.
Para algunos, ver las escenas donde la actual Diputada baila tomada de un tubo, se despoja de toda su ropa y cautiva a un supuesto diputado de un partido minoritario dentro de la trama, constituye un acto ofensivo y consideran que la institución legislativa pudiera degradarse o por lo menos ha sido agraviada.
El hecho se veía venir y en días anteriores las fotografías de algunas escenas de la película fueron exhibidas en un diario, propiedad ahora de un ex diputado local y prominente servidor publico del régimen anterior, incluso hubo quienes creyeron que se trataba de un montaje, pero ahora los hechos nos rebelan lo que en realidad ocurrió.
Para otros el hecho es intrascendente y por el contrario, los 49 diputados que integran la LVI Legislatura encabezados por el Diputado Héctor Yúnes Landa, mostraron su apoyo a su compañera Diputada, acto que los enaltece por cierto, señalando además que la película fue filmada antes de que Dalia Pérez fuera candidata a la diputación, como disculpando o deslindando la investidura de la persona del cargo, pero reconociendo que es una mujer que ha luchado fervientemente por la reivindicación de los derechos del genero femenino.
Parte de esta lucha tiene que ver la nueva Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual ha sido tema controversial por considerar un amplio sector social que se trata de un ordenamiento que tiene un alto contenido de exageración y radicalización en el intento de acotar a los hombres en su trato violento contra las mujeres.
En realidad, considero que ninguna actividad debe ser causal para que nos avergoncemos de ejercerla, tengamos o no un cargo de representación popular, pues las leyes de nuestro país son las que les ponen limite a las libertades, entre estos el que no se dañe ni afecte a terceros y que además no pongan en riesgo la integridad social.
Por ello no deja de sorprendernos el manejo mediático dado a la película en que la Diputada Dalia incursiona como actriz para provocar el morbo social, y posiblemente crearle una imagen negativa ante la opinión publica, por quienes, en una demostración de perversidad, misoginia y afectación mental, lo único que hacen ver, es que su carente talento, no les permite pensar en actividades que ayuden a construir al Veracruz del cual nos sentimos orgullosos, en vez de denigrarlo exponiendo entupidamente a figuras de la vida pública que representan a las Instituciones de nuestro Estado.
Llama además la atención, que en un conocido medio de la capital del Estado en la misma pagina donde aparece la nota donde se describe la participación de la diputada Dalia Pérez en la película “Chiles Jalapeños”, se destaca la noticia en que el Rector de la Universidad Veracruzana acordó con otro sindicato universitario las condiciones generales de trabajo un incremento del 7.5% y aparece en una fotografía con el “Papo” Levet, Dirigente Sindical y el Secretario del Trabajo y la Productividad del Estado Américo Zúñiga Martínez.
Sobre todo porque hace unos días nos referimos a la huelga inexistente de la Universidad Veracruzana, en la que al parecer “una mente brillante” le politizó la revisión contractual al Rector Arias Lobillo, para que finalmente saliera como “emergente” para resolver las negociaciones el propio Gobernador Fidel Herrera Beltrán, eso es lo que provocan quienes adolecen de la capacidad para quitarle cargas de trabajo a quien sí esta comprometido con su pueblo.
Para muchos es sabido que entre el Rector y la Diputada existió una relación sentimental en otro momento y esas son cosas de la vida privada que queremos respetar, pero no se puede ocultar el hecho de que esta especie de “campaña mediática”, por el nivel de importancia que adquirió en los medios incluso televisivos de proyección nacional, necesariamente tuvo que haber sido instrumentada por alguien que tiene mucho poder y quiere hacerle daño ya sea al Rector, ya sea a la Diputada o a los dos.
La verdad es que los veracruzanos debemos condenar estos hechos que en nada sirven a la sociedad y además elevar nuestra voz para que las mujeres que, como la diputada Dalia Pérez, quien merece todo nuestro respeto, admiración y reconocimiento, dejen de ser víctimas de intereses oscuros que, por ocultos, solo pueden venir de un cobarde que se avergüenza de si mismo, prueba de ello es que no da la cara por sus acciones.
Usted tiene la mejor opinión: lo-corrijo@hotmail.com


Más de dos mil toneladas han retirado del malecón

*Más de 2 mil toneladas de arena se han retirado en dos días *cuadrillas de barrido y maquinaria trabajan en el lugar

Coatzacoalos, Ver.- Ante la gran cantidad de arena que invadió el malecón costero durante el fuerte norte que azotó la ciudad este martes, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y el departamento de Limpia Pública, continúa a marchas forzadas el retiro de la misma con maquinaria pesada.
En tan solo dos días se han retirado más de 2 mil toneladas de arena del malecón costero, los trabajos se prolongarán por lo menos una semana más para dejarlo totalmente limpio, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan, señaló la titular de limpia pública, Ana María Rueda.
Dos cuadrillas de barrido compuestas de 15 elementos se unieron este jueves a los trabajos de limpieza de la primera etapa del malecón, para retirar la arena que la maquinaria no pudo recoger, indicó la funcionaria.
En la medida que la maquinaria despeje el arroyo vehicular y sean retiradas las gradas y puestos del carnaval, se agilizarán los trabajos de limpieza y con ello regresará a la normalidad la circulación vehicular, adelantó.

Rehabilitan parques infantiles

*El 90 por ciento de los parques del municipio se encuentra en malas condiciones *Autoridades y ciudadanía cuidarán las instalaciones: Martín Patiño

Coatzacoalcos, Ver.- Para que los niños de Coatzacoalcos cuenten con espacios dignos donde realizar sus actividades recreativas, el Gobierno Municipal arrancó el programa de rehabilitación de los 62 parques infantiles existentes en el municipio, mismos que se encuentran en malas condiciones por falta de mantenimiento.
El 90 por ciento de los parques ubicados en las colonias populares y área rural se encuentran seriamente dañados, por ello en esta administración se formarán patronatos que con apoyo del Ayuntamiento permitirán mantener en buenas condiciones estos espacios, señaló el regidor del ramo, Martín Patiño Zamora.
Ya iniciaron los trabajos en los parques de la colonia El Tesoro y el del Triangulo del Tesoro, una vez concluidos se convertirán en espacios de reunión familiar donde semanalmente con apoyo de las autoridades municipales se realizarán eventos culturales y deportivos que le den vida a estos espacios. Estas actividades se extenderán a todos los parques del municipio, indicó el edil.
Para mantener el buen estado de los inmuebles la regiduría de parques sostendrá reuniones mensuales con cada patronato que se forme, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que lleven a cabo y constatar que los apoyos sean utilizados para las mejoras de estos centros de esparcimiento, señaló el funcionario.
Los problemas más marcados en los espacios recreativos son la falta de alumbrado público, malesa, malas condiciones de los juegos infantiles, además de tableros y porterías dañadas o destruidas en las canchas de usos múltiples.

Pemex inicia ciclo de conferencias de servicios médicos

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte del programa de prevención a la salud de los trabajadores, Petróleos Mexicanos, a través de la gerencia de Calidad Seguridad Industrial y Protección Ambiental (Csipa) de Pemex Petroquímica (PPQ), así como los Servicios Médicos de la Clínica Hospital Coatzacoalcos, lleva a cabo el ciclo de conferencias de salud.
Dichas conferencias están dirigidas al personal, con el propósito de crear una cultura de corresponsabilidad y auto-cuidado de la salud en los trabajadores y derechohabientes de Petróleos Mexicanos.
El ciclo de conferencias dio inicio el pasado mes de enero con el tema Cáncer Cérvico Uterino; en este período se abordó el tema “Cáncer de Mama”, dirigido por el médico ginecólogo Pedro García Ewans, quien mostró cuáles son los factores que provocan este mal, para llevar un control y prevenir oportunamente estos padecimientos.
Posteriormente, el Dr. Renan Grijalva Ramos, director de la Clínica Hospital Coatzacoalcos, expuso que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, representando un 22.7 por ciento en los últimos diez años, con una tendencia ascendente de mortandad, dejando en segundo lugar al cáncer cérvico uterino, con un 9.8 por ciento.
Por ello, los servicios de salud de Pemex proporcionan servicios integrales de salud con un enfoque preventivo, y cuentan con personal altamente calificado, equipo médico con tecnología de vanguardia y modernas unidades para brindar un servicio adecuado y de calidad.
El programa de conferencias incluye también los temas: cáncer de próstata y andropausia, hipertensión arterial, diabetes, estrés, dengue, triglicéridos y colesterol, obesidad y primeros auxilios.
Con estas acciones, Pemexcontinúa esforzándose por mejorar la calidad de la atención médica que brinda para preservar, mejorar y restaurar la salud de sus trabajadores.

ALTA PRESION


*DEFINITIVO, NO QUIEREN A LA INTERMUNICIPAL
*ALARDEA DE TRES CONCESIONES DIRIGENTE DE HALCONES
*SE EQUIVOCA EL GOBERNADOR
*MARIA LUISA AGUIRRE AHORRA DINERO AL MUNICIPIO


Ángel Rodríguez Navarro

Nanchital, Ver.- E
s definitivo, los habitantes de Nanchital no están de acuerdo con la intermunicipalización de la policía, prefieren quedarse con los de Nanchital ante la inminente amenaza de tener la presencia de los jenízaros de Coatzacoalcos en su terruño, considerados los más violentos de la zona sur, además de que gozan de mala reputación
Pero no solo eso está en juego, si no también la soberanía municipal; ya que según reunión efectuada en Boca del Río, Veracruz -donde se trató el asunto de la intermunicipalización-, Nanchital solo sería un sector más de Coatzacoalcos, igual que Mundo Nuevo y Allende, quedando un coordinador general en aquella porteña ciudad, quien tendría todo el poder para tomar decisiones sin injerencia de la alcaldesa TETE RICO, perdiendo así el control de la ley en su municipio y para cualquier asunto relacionado con los elementos tendría que hablar con ese personaje con más poder que ella en su propio terruño, algo denigrante para el territorio nanchitense y su gente…
Pudiéramos enumerar más inconvenientes en esta columna, pero no es el caso; lo bueno de todo esto es que el cabildo no ha aprobado nada y tampoco han hecho la famosa reunión para apoyar esta idea del gobernador, además de que ellos tienen el poder conferido por el pueblo para decir no, en caso de que algunos de los cuatros ediles pretendan quedar bien con el gober HERRERA y fallarle al pueblo, ahí es donde tienen que sacar la casta MANUEL ANTONIO RAMOS, regidor del PAN, NATALIA ARIAS regidora de PT-Convergencia, los priístas ROOSVELT GARRIDO y OCTAVIANO MORALES y bueno, hasta la propia profesora que fue puesta en el cargo para estar de lado de los ciudadanos…
El rotundo rechazo a la intermunicipal es claro, aunque pudiera ser un error más vale hacer cumplir la Vox Populi, porque finalmente el pueblo es quien paga los impuestos y quien sufriría las arbitrariedades y violaciones en sus derechos humanos por parte de una posible mala policía, yo creo que no estaría mal de parte del ayuntamiento hacer una consulta ciudadanía para respaldarse ante quienes pretenden imponer sus ordenes.
****

En otro asunto, dice por ahí el pretendiente dirigente del grupo Los Halcones, de nombre DEMETRIO, que éste sábado le llegarán las placas prometidas y que les fueron negadas por el gobernador hace unos días, pero habría que esperar si es verdad; ya que a lo mejor intenta ganar tiempo para que los se piensan defraudados no lo enjuicien, por cierto; el mencionado taxista comenta voz en cuello que compró tres coches para la ruleteada porque a él le llegarán tres concesiones, ¿Cómo ven? y no se supone que solamente pueden tener una por persona ¿habrá usado el cargo para favorecerse o solo estará alardeando?.

****

Se equivoca rotundamente el gobernador FIDEL HERRERA BELTRAN, al darle por su lado a los elementos de la PFP que golpearon y vejaron a nuestro compañero reportero GABRIEL HUGE del Diario NOTIVER, y se equivoca más cuando pretende ordenarnos a los periodistas veracruzanos que no hagamos nuestro trabajo, cuando reportear e informar es un derecho contenido en nuestra Carta Magna y que en instancias internacionales es respetado hasta en los tiempos de guerra y donde obviamente estamos bajo nuestra responsabilidad …
Responsabilidad que asumimos cuando suceden hechos como en el que se vieron involucrados los federales, quienes por tener una placa piensan que ni la prensa los puede fotografiar aún cuando se vean envueltos en accidentes o actos negativos, su deber sr. gobernador es respaldar a los periodistas veracruzanos y pugnar porque se respete nuestro trabajo, tratar como trataron a nuestro colega es una clara violación a los derechos individuales y la libertad de expresión, sabemos de antemano que ya los de la PFP traían problemas con HUGE y que al parecer su detención fue con la intención de darle un escarmiento y mandarnos un mensaje a todos los periodistas del destino que podemos correr si publicamos las anomalías en que incurren…
La atrocidad llegó a su límite cuando lo pasearon en la batea de una camioneta de la PFP frente a su domicilio, como si fuera el peor delincuente del país, tome en cuenta que los elementos policíacos portan armas y nuestro compañero solo cámara y grabadora, por lo que no es creíble que agredió a los policías federales como pretenden hacer creer, sin duda este caso debe llegar a las más altas esferas del país y del mundo entero, y esperamos que así como el congreso estatal pidió respeto a la PFP para los veracruzanos, esperamos que usted también alce la voz a favor no solo de nosotros, si no de todos quienes habitamos el estado, también esperamos que FAPERMEX se movilice de manera más fuerte para que esto no quede impune, por último, Sr. gobernador, éste es nuestro trabajo y lo seguiremos haciendo aunque en ello nos lleve agresiones peores que las hechas en la humanidad de HUGE.
****

En otro tema, allá en palacio municipal empiezan alucinar a MARIA LUISA AGUIRRE, ya que dicen algunos empleados y funcionarios que su actitud ha cambiado mucho y que hace algunas semanas -cuando hubo una junta en cabildo- con tal de no comprar azúcar y café, recorrió las dependencias municipales para decomisarles este producto y ponerlos al servicio de quienes se reunieron en el ultimo piso del palacio municipal, tal parece que la directora de egresos pretende ahorrarle dinero a las arcas municipales a costilla de los funcionarios, al grado de que denodadamente no quiere que ni agua le den a los medios informativos, al parecer no somos los santos de su devoción, pero así pasa cuando crecen los enanos, ¿que le vamos hacer?.
***
Muchos obstáculos tiene en su camino MIGUEL ANGEL MORA alcalde de Ixhuatlán, quien seguramente tendrá que remar contra la corriente para sacar sus proyectos adelante, como el de vivienda digna que les fue cancelado por presunto malos manejos de la administración anterior… CUALQUIER RECLAMACION QUE SEA SIN MEMBRETE, BUENAS NOCHES AMIGOS Y ENEMIGOS”. rodrigueznavarro@hotmail.com

Anuncian violento norte para el lunes

* Podría alcanzar los 115 kilómetros por hora; antes habrá surada

Xalapa, Ver.- E
ste fin de semana la temperatura diurna en gran parte del territorio veracruzano tenderá a recuperarse gradualmente, no obstante prevalecen las condiciones para nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas.
Conagua dio a conocer que un evento de surada en la zona de Córdoba y Orizaba podría registrarse durante la madrugada del próximo lunes 3 de marzo, en tanto que un nuevo frente frío podría afectar territorio veracruzano hacia la tarde del mismo lunes, con viento de fuerte a violento en la costa, que podría alcanzar rachas de hasta 115 kilómetros por hora.
Ante tales condiciones, la Secretaría de Protección Civil recomendó mantenerse pendientes de la información emitida tanto por Conagua como por esta dependencia, a fin de mantener informada a la población sobre las condiciones climatológicas.
Como parte de los estragos causados por los vientos propios del paso del frente frío número 32 por territorio veracruzano, los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos han sido reabiertos a todo tipo de navegación, mientras que el de Veracruz permanecía hasta este jueves cerrado a las embarcaciones menores y turísticas.
En Coatzacoalcos, hasta ayer se continuaban retirando las miles de toneladas de arena de la playa que se acumularon sobreel malecón, luego de que los vientos del frente frío número 32 soplaran durante casi 24 horas antes de que lloviera y la arena se mojara.

Que considere Delgado Calderón que aquí trabajamos sin presupuesto: Ordóñez

*No tenemos los recursos para contratar museógrafos ni museólogos

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.-
El presidente de la sociedad historiográfica de Coatzacoalcos y cronista adjunto de la ciudad, Ignacio Ordóñez, dijo que es muy respetable la opinión del antropólogo Alfredo Delgado Calderón en el sentido de que lo que en Coatzacoalcos llamamos museos son solamente bodegas, pero debe tener en cuenta que en esta ciudad se trabaja con muy pocos recursos
Indicó que en el caso del Museo del Faro, del cual es director, se trabaja prácticamente sin presupuesto oficial, con los escasos fondos que logra reunir un patronato, y por lo tanto se carece de los recursos para realizar estudios de museografía y museología que el antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delgado Calderón, sugiere como necesarios para que esos sitios puedan ser llamados museos.
“Ojalá que el antropólogo Delgado Calderón nos ayude para que podamos tener acceso a los recursos que necesitamos para la instalación de un verdadero Museo”, dijo Ordoñez.
El también presidente del Ateneo Puerto México expresó su preocupación respecto a lo declarado por Delgado Calderón, en el sentido de que si no existe un proyecto concreto para un museo en Coatzacoalcos, las piezas halladas en el área del dique seco y en la rampa de acceso al túnel sumergido, serán llevadas al fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.
Ignacio Ordóñez recalcó que debe haber flexibilidad de parte del representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia para el rescate de los hallazgos del dique seco, para permitir que las piezas encontradas se queden en Coatzacoalcos.
Sobre el mismo tema, el director de Turismo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Agustín Dany, dijo que se analiza la posibilidad de que el Museo de la Ciudad se construya donde actualmente se encuentra el mercado 12 de Noviembre, el cual sería reubicado debido que quedaa escasos metros de la rampa de acceso al túnel sumergido.

Sorprende a locatarios posible desaparición del mercado 12 de Noviembre

* En ese sitio podrían construirse el Museo de la Ciudad, pero ellos no lo saben

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- Los locatarios del mercado 12 de Noviembre saben solamente por rumores de la posibilidad de que el Ayuntamiento los reubique, a consecuencia de la cercanía de su centro de abasto con la rampa de acceso al túnel sumergido y la posibilidad de que en ese lugar se construya el Museo de la Ciudad.
Daniel Roque de los Santos, tesorero de la Unión de Locatarios de ese mercado, dijo que hasta el momento ninguna autoridad les ha informado oficialmente de la posibilidad de que desaparezca el mercado, tal como declaró en rueda de prensa al inicio de esta semana el director de Turismo del Ayuntamiento, Agustín Dany, quien sostuvo que podría construirse ahí el Museo de la Ciudad.
Roque de los Santos comentó que cuando se empezó a rumorar que el mercado sería demolido, varios comerciantes acudieron a entrevistarse con la regidora de Mercados del Ayuntamiento, María Antonia García Cortés, quien les aseguró que no existía ningún proyecto en ese sentido.
El entrevistado reconoció, sin embargo, que las ventas en el mercado 12 de noviembre han caído a la mitad desde que se iniciaron las demoliciones en la avenida General Anaya, en el lado norte del mercado, pero ni aún así consideran una buena medida la reubicación puesto que sus clientes no podrían localizarlos.
Mencionó que el mercado tiene ya 26 años de haber sido fundado y siempre ha tenido problemas en sus ventas debido a que se encuentra prácticamente a orillas del río y en el punto donde inician los muelles de la Administración Portuaria Integral.

Preparan arranque de la colecta anual de Cruz Roja

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- E
l próximo lunes arranca la colecta anual de la Cruz Roja, y parte de la campaña estará orientada a que la comunidad haga conciencia de que la Cruz Roja de Coatzacoalcos es algo más que la ambulancia y los heridos, pues es además escuela de socorristas, en la que se preparan muchos jóvenes para el servicio.
La vicepresidenta del Comité de Damas Voluntarias, Bibiana Ocampo González, destacó que debido al crecimiento que ha tenido la Cruz Roja en Coatzacoalcos y al desarrollo en los servicios que presta, es cada vez más costoso sostenerla, por lo que es urgente el apoyo de la ciudadanía.
Ocampo González mencionó que la colecta se efectuará mediante el tradicional “boteo” por parte de estudiantes debidamente acreditados, que estarán en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el puente Coatzacoalcos I, además de donaciones de diversas empresas, entre las que destaca Petróleos Mexicanos, que suele recolectar las aportaciones de sus trabajadores.
La dama voluntaria explicó que el lunes 3 de marzo habrá un evento de arranque de la colecta anual, con la presencia de las autoridades locales e invitados especiales, y en ese mismo acto será presentado el informe financiero anual de la Benemérita Institución.

Prevalecen nublados, lluvias, viento y bajas temperaturas en la entidad

*Comenzarán a mejorar las condiciones a partir de este jueves* El lunes podría ingresar otro frente frío

Comunicado

Xalapa, Ver.- Nieblas, algunas lluvias, baja temperatura con probabilidad de heladas en zonas serranas y viento fuerte del norte y noroeste en la costa, serán las condiciones que prevalecerán durante las próximas 24 horas a causa del paso del frente frío número 32 por la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil, de acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los pronósticos de Conagua indican que es probable que a partir de este jueves comiencen a mejorar las condiciones climatológicas en gran parte del territorio veracruzano, en razón de que el sistema tenderá a alejarse del país lentamente.
No obstante, el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia, mantendrá cielo nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y algunas lluvias, temperatura baja y en la costa viento fuerte de hasta 50 km/h con rachas de 80 km/h, principalmente en la zona sur, decreciendo.
La Secretaría de Protección Civil informó además que a pesar de que se espera la recuperación de las temperaturas y disminución de nublados, nieblas y lluvias a partir del jueves, otro fuerte frente frío podría afectar el estado durante la tarde del próximo lunes.
La dependencia reiteró el llamado a las autoridades municipales para extremar precauciones e identificar áreas vulnerables a los efectos que este fenómeno pueda causar, a fin de resguardar la integridad de los veracruzanos, principalmente aquellas familias asentadas en zonas de alto riesgo.

Ya hay nuevo titular en la Dirección de Tránsito y Transporte estatal

Gobierno del Estado/Comunicado
Xalapa, Ver.- El Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, tomó la protesta de ley al general de brigada diplomado de Estado Mayor Homero Gamboa Martínez, como director general de Tránsito y Transporte en el estado en sustitución de Martha Montoya Barradas.
Escobar Pérez, destacó que Gamboa Martínez es licenciado en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, además de contar con una maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales.
Con respecto a su trayectoria profesional ha sido agregado militar y aéreo en la embajada de México en Washington, Estados Unidos de Norteamérica, subdirector general y comandante de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre durante la aplicación del plan DN-III a nivel nacional.
Durante la ceremonia de toma de protesta Martha Montoya Barradas agradeció al Gobernador la confianza otorgada durante el tiempo que desempeño su encargo, en tanto que el nuevo titular se comprometió a desarrollar su labor con empeño, profesionalismo y dedicación.

Banderas rojinegras en 12 Conalep de Veracruz

Redacción Coatza Digital

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Conalep iniciaron un paro de este miércoles un paro de brazos caídos a partir de este miércoles en demanda del pago del bono extraordinario que se presume les iban a dar en diciembre por la cantidad de 2 mil 600 pesos para los trabajadores de los 12 planteles que existen en la entidad, además denuncian el congelamiento de plazas sindicales.
Debido a este incumplimiento y ante la nula respuesta a sus peticiones, los sindicalizados optaron por presionar mediante las banderas rojinegras, hasta que se les cumpla con lo que exigen. En total son 247 trabajadores del estado quienes participan en esta huelga.
Los planteles que se fueron a huelga son: Orizaba, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Juan Díaz Covarrubias, San Andrés Tuxtla, entre otros y los afectados son los estudiantes. Tan sólo la matricula escolar en todo el Conalep del Veracruz son más de mil 100 alumnos afectados, con este paro de labores.

Más de mil toneladas de arena retiran del malecón

Coatzacoalcos, Ver.- Ante los fuertes vientos de más de 80 kilómetros por hora que azotaron al puerto, el Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y el departamento de Limpia Pública, retiró tan solo este miércoles más de mil toneladas de arena acumulada en la arteria del malecón costero.
Los trabajos con maquinaria pesada que se realizaron en el carril norte del malecón costero, continuaran por espacio de tres días si las condiciones climáticas lo permiten, para evitar accidentes en dicha vialidad, indicó la titular Limpia Pública, Ana María Rueda.
Ha sido necesario el cierre al tráfico vehicular en distintos puntos del malecón, desde la avenida Bravo hasta la altura de la colonia Playa Sol, por lo que se pide la comprensión de quienes acostumbran transitar por el lugar, para hacerlo en otras vías alternas.
Entre otras rutas que los automovilistas pueden utilizar se encuentran la colonia Puerto México, la Petrolera, la Avenida Universidad Veracruzana y la avenida Ignacio Zaragoza.
Una vez culminado el retiro de arena con la maquinaria pesada, las cuadrillas de trabajadores de limpia pública iniciaran el barrido de los restos de arena que el equipo pesado no pudo trasladar.

En riesgo de irse a San Juan de Ulúa las piezas encontradas en el dique seco


Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- S
i en el lapso de uno o dos meses no se tiene una propuesta concreta para la construcción de un museo que albergue las piezas encontradas durante las excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Villa Allende y Coatzacoalcos, éstas serán llevadas a las bodegas de San Juan de Ulúa, sentenció el antropólogo encargado del rescate, Alfredo Delgado Calderón.
El especialista dijo que en Coatzacoalcos no existe ninguna instalación que pueda considerarse museo, aunque normalmente se llame así a El Faro de Allende y al de la Pirámide, que para él son sólo “bodegas”, en las cuales se exhiben piezas pero sin ningún respaldo científico que les dé un valor histórico.
Delgado Calderón comentó que por el momento se planea hacer una exhibición de las piezas encontradas en las excavaciones, que pertenecen a diversas culturas prehispánicas, como Olmeca, Teotihuacana, Totonaca y Nahua, durante el Encuentro del Mar, que se efectúa a mediados de año.
Sobre este mismo tema, el director de Turismo de Coatzacoalcos, Agustín Dany, mencionó que el Ayuntamiento sí está ocupado en asegurar que las piezas encontradas, entre las que se encuentran algunas ollas de ofrendas y los moldes de dos canoas impermeabilizadas con chapopote, se queden en la ciudad.
Por el momento, indicó que el sitio más probable para construir el Museo de la Ciudad donde actualmente se localiza el mercado 12 de Noviembre, el cual se ubica justo a un lado de donde se construye la rampa de acceso al túnel sumergido, pero va a ser reubicado.

Van cinco quejas ante Derechos Humanos contra policías de Coatzacoalcos


Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- Un
total de cinco quejas por abusos de parte de policías municipales de este puerto han sido presentadas en lo que va del presente año ante la delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta región, informó su titular, María del Carmen Libreros González.
Señaló que de las quejas presentadas en contra de policías preventivos, cuatro fueron por abuso de autoridad y una más por robo a un ciudadano, y agregó que a todas las quejas se les dará seguimiento y se recogerán las testimoniales necesarias.
Agregó que una vez integrados los expedientes serán turnados a la directora estatal de la dependencia, Nohemí Quirasco Hernández, quien en un plazo de 15 días determinará si proceden o no las quejas interpuestas.
Ya con más calma, la CEDH analizará cada caso y en su momento la directora emitirá las conciliaciones, en los casos que no se haya atentado contra la integridad del afectado, o recomendaciones, cuando la integridad de la víctima haya sido puesta en peligro, proceso que puede durar cinco, seis o siete meses.
Por otra parte, Libreros González señaló que en el presente año sólo se ha emitido una conciliación para esta zona, en este caso contra tres elementos de la policía municipal de Nanchital, acusados de la detención ilegal de tres personas.
Señaló que los abusos cometidos por los preventivos de Nanchital ocurrieron el año pasado.

Crearán secundaria técnica en Ciudad Olmeca

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- D
ebido al crecimiento de la demanda de espacios en las escuelas secundarias técnicas, a partir del próximo ciclo escolar se abrirá el turno vespertino en la secundaria técnica 143, ubicada al poniente de la ciudad, y se prevé la apertura de una nueva secundaria técnica en Ciudad Olmeca, informó el supervisor escolar de la zona 19, Fidel Ordaz Toledo.
El funcionario señaló que la demanda de espacios educativos crece cada vez más en las escuelas técnicas, lo que ha tenido como consecuencia que cada vez un mayor número de alumnos se quedan sin oportunidad de ingresar en planteles de este tipo.
En el caso de la nueva escuela de Ciudad Olmeca, donde actualmente no existe ningún plantel de nivel medio básico, los trámites son realizados por parte del alcalde Marcelo Montiel Montiel y el delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura, Martín Gelabert Tapia.Ordaz Toledo dijo que tanto la creación del turno vespertino en la secundaria técnica 143 como como el otorgamiento de la clave para la nueva escuela podrían darse en el ciclo escolar 2008-2009, que inicia el próximo mes de agosto

El 29 de Marzo, regresa Alex Syntek con su show musical

Denisse Carrión Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- A última hora fue cancelado el entierro de Juan Carnaval y pospuesto el concierto del cantaautor Alex Sintek para el 29 de marzo en el mismo lugar, debido a los fuertes vientos con rachas violentas de 100 kilómetros por hora que se dejan sentir en la región, generados por el frente frío numero 32.
El presidente del comité del Carnaval, Marco Antonio David Valdés informó a Coatza Digital que de acuerdo a los pronósticos de aviso de “fuerte norte”, se esperaba que este ingresara la madrugada del miércoles, por lo que se vieron sorprendidos cuando éste se adelantó.
Por lo que tuvieron que tomar medidas, después del diagnóstico proporcionado por el director de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, de que era imposible realizar el concierto y el entierro de Juan Carnaval, pues las rachas del norte alcanzarían los 100 kilómetros por hora.
“Luis Castro se presentó precisamente alrededor de la una y nos dio un dictamen no favorable. Se tuvo que desmantelar ciertos instrumentos, ya se habían hecho pruebas de sonido de las 11 a la una y como el norte entró de repente, tuvimos que posponer el concierto, ahora será para el 29 de marzo”, expresó.
Aclaró que los vendedores apostados a lo largo del malecón costero si se vieron beneficiados desde el 20 de febrero, cuando comenzó el Carnaval y que este evento de la naturaleza obligó a que los mismos desmantelaran sus carpas y levantaran su mercancía antes de lo previsto y para seguridad de ellos mismos.
Sin embargo, habrá otra oportunidad de venta el mismo 29 de marzo, cuando regrese Alex Synteks a realizar su espectáculo musical.
“Contamos con una nueva fecha, y estará abierta a los mismos vendedores que hoy se iban a instalar, y al mismo patrocinador en el mismo sitio. No podemos arriesgar a los propios ciudadanos que incluso estaban desde las 11 de la mañana haciendo presencia en el hemiciclo a los niños héroes para ver a Alex Syntek, esperamos la comprensión de la gente”, abundó.
Sobre el Carnaval en general, añadió que si superó las expectativas previstas, “tenemos un balance muy favorable. Nos han dicho calificación de 10 de parte del Gobierno del Estado, dependencias privadas de Xalapa y de Veracruz, que han llamado al alcalde.
Coatzacoalcos y su carnaval están preparados para seguir adelante con mejores conciertos y presentaciones. La derrama económica superó los 10 millones de pesos”, explicó.

Costumbres ganan a disposición de suspensión de clases

Denisse Carrión Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- Fueron los usos y costumbres de la gente quienes se impusieron con un día extra de descanso ante la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes habían otorgado solamente un día de suspensión de clases con motivo del Carnaval.
Corresponderá a la misma SEV determinar si habrá algún tipo de sanción, declaró el regidor de la comisión de educación, Fernando Baños Sánchez a Coatza Digital.
“Como ayuntamiento municipal solicitamos la gestión ante la SEV por parte del presidente municipal, quien vía oficio y telefónica estuvo muy al pendiente con el secretario con Víctor Arredondo para solicitarle suspensión de labores docentes dado a las festividades regionales, y fue autorizado sólo el lunes”, comentó.
El funcionario indicó que “en cuanto a los días posteriores que se han tomado en suspensión de labores, le corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz determinar y dictaminar si existiera algún tipo de responsabilidad por no acatar la disposición”.
Manifestó Baños Sánchez que “Seguramente los planteles que no tuvieron clases fue porque tuvieron autorización ajena a la gestión del ayuntamiento. Pero sin duda, debieron haber contado con el apoyo y la gestión de las autoridades educativas”.
Aclaró que “preferiría que el delegado regional de la SEV puntualizara sobre la situación”.
Sobre si existe un acuerdo entre el Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE) con autoridades educativas para tomar dos días de descanso durante las fiestas carnestolendas caña año, dijo desconocer la situación, “Yo sólo sé sobre la gestión del ayuntamiento; otro tipo de negociación del sindicato la desconozco. Nuestro sindicato siempre se ha apegado a dar un servicio educativo de calidad y por fortalecer el desarrollo social de las comunidades”, finalizó.

El DIF celebrará el "Día de la Familia"

*Con padres de familia y alumnos que asisten a los centros educativos del sistema

Coatzacoalcos, Ver.- C
on el propósito de fomentar la unidad de la familia a través de diversas actividades que permitan la preservación de los valores en cada uno de quienes la integran, Gloria Corrales de Osorio titular del Sistema DIF Municipal, promueve a través de la dirección de educación, una convivencia masiva en el Hemiciclo a los Niños Héroes, entre padres de familia e hijos que asisten a los centros educativos del DIF, en el marco de los festejos del “Día de la Familia” a celebrarse el domingo 2 de marzo.
El director general del DIF, Jesús Moreno Delgado, dijo que “preservar a la familia como el núcleo de la sociedad y agente cultural para la transmisión de valores mas representativos de generación en generación es una de las labores diarias de esta institución”.
Agregó que “el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al dialogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos”.
La directora de educación del DIF, Zoraida Sánchez Hernández, dijo que dentro de la convivencia familiar se involucrara a padres e hijos en diversas actividades físicas y de manualidades como las que tendrán dentro del taller de elaboración de papalotes a fin de echar a volar la creatividad de los asistentes, para después disfrutar de un sano esparcimiento acompañados del show de payasos con una gran función de magia.
La titular del organismo agregó que, “con esta convivencia pretendemos mejorar el diálogo entre las familias y rescatar Algunos de los valores que a veces se ven perdidos y que resultan ser los mas importantes para vivir en familia como son la unión, honestidad, solidaridad, amor, respeto y tradición”.
Para concluir, Corrales de Osorio comentó que la celebración del “Día de la Familia” será en el Hemiciclo a Los Niños Héroes, el próximo domingo 2 de Marzo a las 8:30 de la mañana y que lo único que necesitan para asistir es llevar muchas ganas de divertirse, ya que la familia es la fuente principal de amor y formación de valores.

Pemex dona más de un millón dp en especie a Hidalgotitlán

Hidalgotitlán, Ver.- En reunión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) celebrada el pasado 29 de agosto de 2007, fue autorizada la entrega de un donativo en especie al municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, con un valor de un millón 686 mil 113 pesos, en fundamento a los lineamientos en materia de donativos y donaciones de Pemex y sus organismos subsidiarios vigentes.
Este martes 26 de febrero, funcionarios de la paraestatal hicieron entrega de este recurso a Reginaldo García Linares, presidente municipal de Hidalgotitlán. Veracruz.
El donativo comprende 360 mil kilos de asfalto AC-20 para la rehabilitación de caminos y 40 mil litros de combustible de gasolina Pemex Magna y Pemex Diesel, sumando un esfuerzo más en beneficio de las comunidades petroleras.
Los recursos que aporta la paraestatal al municipio, serán utilizados para apoyar, los programas de pavimentación de las calles Ignacio Allende, Cuahutémoc, 16 de septiembre y Salvador Diaz Mirón, y la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal.
Es importante señalar que como parte de las acciones que lleva a cabo la paraestatal durante la presente administración en materia de transparencia y rendición de cuentas, todos los donativos estarán sujetos a la verificación de su manejo, ya que tanto Petróleos Mexicanos, como autoridades federales fiscalizadoras, podrán monitorear el uso y destino de los recursos otorgados.
Petróleos Mexicanos tiene la obligación de suscribir instrumentos legales así como rendir informes sobre el otorgamiento de donativos y donaciones ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
La paraestatal seguirá promoviendo acciones y obras que beneficien a las comunidades petroleras.

Suspende fuerte norte el entierro de Juan Carnaval

*El concierto de Aleks Syntek pospuesto para finales de marzo *Serán premiados próximamente las comparsas y carros alegóricos

Coatzacoalcos, Ver.- Ante la llegada de un fuerte norte con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas que asistirían al evento, el comité organizador del Carnaval Coatzacoalcos 2008, determinó suspender la ceremonia de entierro de Juan carnaval que daría feliz término a las fiestas carnestolendas.
Sin embargo, la presentación que se tenía programada de Aleks Syntek fue pospuesta para el próximo 29 de Marzo. En rueda de prensa, el cantautor lamentó el imprevisto y prometió interactuar con su público cuando vuelva con su show completo a finales del mes.
Será en esta misma semana cuando se lleve a cabo la tradicional premiación a los mejores carros alegóricos, comparsas y batucadas que desfilaron durante los tres paseos de carnaval, informó el comité organizador.

Superó expectativas el Carnaval
El carnaval Coatzacoalcos 2008 superó las expectativas, el hecho de contar por primera vez con tres desfiles de carros alegóricos, comparsas y batucas, permitió registrar una afluencia superior a los 700 mil visitantes de toda la zona sureste del país que ocuparon el 80 por ciento de la infraestructura hotelera del puerto.
Todo ello generó una derrama económica de más de 50 millones de pesos, en beneficio de los prestadores de servicios del ramo turístico de la ciudad.
Las familias asistentes se llevaron un grato sabor de boca con la organización de las fiestas carnestolendas, además vieron con agrado la participación directa del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, del alcalde Marcelo Montiel Montiel y su cuerpo edilicio durante los recorridos que contagiaron con su algarabía a la concurrencia.
Esta edición del Carnaval Coatzacoalcos se caracterizó por su gran ambiente familiar, logrado gracias a la seguridad desplegada durante las fiestas y a la hospitalidad de los porteños; por tales atenciones, es ya la fiesta más alegre de la zona sureste de México.
Y es que los visitantes del 20 al 26 de febrero pudieron disfrutar además de la presentación de un gran electo artístico entre los cuales destacaron Niurka, Caballo Dorado, Antonio de Nigris y Sergio Basañes, por citar algunos.

Comparsas alegres y las chicas de Climax en el Carnaval Coatza 2008

Destruidos, 42 kilómetros de caminos rurales en Minatitlán


Athalía Santiago

Minatitlán, Ver.- L
a administración actual de Minatitlán recibió una serie de oficios sobre quejas por las pésimas condiciones en que se encuentran los caminos rurales de Minatitlán.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Augusto Pugliesse Santos, informó que todos los oficios recibidos, mostraron que el tramo más dañado son 42 kilómetros del camino que comunica a las comunidades de Filisola y Nuevo Atoyac.
Debido a este problema que afecta a pobladores de más de 16 comunidades, inició un plan de mantenimiento: “Ahorita la alcaldesa emprendió un programa de rehabilitación de caminos, debido a que existen más de 583 kilómetros de caminos rurales en Minatitlán, la zona rural de Minatitlán es muy extensa, con mucho trabajo y con la poquita maquinaria disponible se esta haciendo”, explicó.
Pugliesse Santos recalcó que es un reclamo social, el cual ya están atendiendo porque recibieron órdenes precisas: “La alcaldesa se está abocando, porque el mismo transporte se agiliza, sacar enfermos, los productos”, añadió.

Plantean estrategia en Minatitán contra el dengue


Athalía Santiago

Minatitlán, Ver.- P
or lo menos, 4 casos de dengue clásico tiene registrado la regiduría de Salud en Minatitlán, todos se localizan en el centro de la ciudad.
El regidor encargado de esta comisión, Isaac Sosa Bello, destacó que para evitar un incremento en el dengue, arrancaron con un programa de abatización, el cual tiene establecida como primera etapa capacitar a los inspectores que visitaran las casas a verificar que la ciudadanía no tenga cacharros.
Explicó que ya tienen instalado el comité de salud municipal “va haber un taller, con la Jurisdicción Sanitaria Numero 11, que preside el doctor Héctor Merlín Castro, estamos pensando que si no se trabaja con atención, va hacer un poquito más fuerte que el año pasado”, declaró.
Así mismo, Sosa Bello, informó que capacitarán de manera ordenada a todos involucrados en el comité municipal de salud, para empezar a tomar estrategias a seguir “lo que estamos poniendo mas énfasis es el tema del dengue, porque no queremos que haya un repunte en el municipio”, finalizó.
Cabe señalar, que los municipios mas afectados por el dengue el año pasado, fueron Coatzacoalcos, Jáltipan, Nanchital, Agua Dulce, Minatitlán y Cosoleacaque.

Planean usar agua del Uxpanapa para Nanchital, Mundo Nuevo y Allende

Athalía Santiago

Coatzacoalcos, Ver.- L
a representación en Veracruz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea aterrizar un proyecto para abastecer del vital líquido a Villa Allende, la congregación de Mundo Muevo, y el municipio de Nanchital.
El coordinador regional de Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, explicó que es un proyecto multianual, el cual se trata en que el río Uxpanapa converja sus aguas hacia las poblaciones antes mencionadas, con el propósito de evitar el desabasto de agua.
Informó, que trabajarán en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para analizar detenidamente este proyecto, y así aterricé pronto sin ningún problema.
Aunado a esto, Esparza Pérez detalló que hay fuertes inversiones que beneficiara tanto a Coatzacoalcos como a Minatitlán. “Como lo dije casi un mes, hay una gran inversión para la zona sur, especialmente Coatzacoalcos a lo que se refiere de un saneamiento para el río Coatzacoalcos, especialmente para Tatahuicapan, que es una inversión para el tubo que conduce el agua a Coatzacoalcos, en una licitación de 14 millones”, añadió.

Ediles participan en el tercer desfile del Carnaval Coatza 2008

*El actor Sergio Basañez acompañó a la comuna en su alegre recorrido* Miles de visitantes se dieron cita en el tercer y último desfile del carnaval

Coatzacoalcos, Ver.- Pelucas, antifaces y música a ritmo de salsa y batucada predominaron en un ambiente totalmente familiar en el tercer desfile de comparas del carnaval Coatza 2008, con la presencia de visitantes de la región sur y de estados vecinos como Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas que ocuparon el 80 por ciento de la infraestructura hotelera del puerto.
Fiel a su costumbre, el alcalde Marcelo Montiel Montiel encabezó el recorrido, en esta ocasión acompañado por su cuerpo edilicio quienes compartieron su alegría con el público asistente.
También el actor veracruzano Sergio Basañez desfiló con las autoridades municipales a ritmo de la batucada del Ayuntamiento porteño.
La corte real de estas fiestas integrada por la reina Silvia I y su princesa Ariadna que saludaron afectuosamente a sus soberanos, por su parte el rey Carlos I, sus príncipes José Agustín y Rubén Hernández hicieron lo propio para animar a las familias que asistieron al recorrido.
Al ritmo de las batucadas y la música de los carros alegóricos las miles de familias congregadas en el malecón disfrutaron de sus artistas favoritos de este último desfile, entre los que se encontraban la exuberante Marian del programa la Hora Pico, el Muñeco, los luchadores Intocable y Cibernético.
Al término del desfile de los más de 45 carros alegóricos, 30 comparsas y 26 batucadas y luego que la SEC autorizara el lunes sin clases para disfrutar del carnaval, la juventud asistente pudo disfrutar de las interpretaciones del dueto de música pop del momento Jesse & Joe, en concierto en el Hemiciclo a los Niños Héroes.
Para cerrar con broche de oro la fiesta del rey momo este martes, en punto de las nueve de la noche en el Hemiciclo a los Niños Héroes, se realizará el entierro de Juan Carnaval e inmediatamente después se presentará en concierto el canta autor Aleks Synteks que deleitará con sus éxitos a quienes asistan a este gran cierre del Carnaval Coatzacoalcos 2008.

Pide Congreso respeto de la PFP a veracruzanos

Tomado de Veracruz en Red


Veracruz, Ver.- Carolina Gudiño Corro, diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sostuvo que se debe buscar la forma de que las fuerzas federales que aplican el operativo “Veracruz Seguro” regulen el uso de la fuerza para evitar enfrentamientos con la sociedad civil de manera innecesaria.
Destacó que esto no sólo es para los que son representantes de los medios de comunicación en la entidad sino con cualquier integrante de la sociedad.
Gudiño Corro especificó que de ninguna forma es aceptable lo que policías federales hicieron contra el reportero gráfico de este puerto del periódico Notiver, Gabriel Huge.
Argumentó que tampoco lo tuvieron que mantener retenido por mas de 7 horas este pasado domingo, pero también pidió mesura ya que habrá que escuchar el parte oficial de la Policía Federal Preventiva en torno a los hechos.
Expuso que de parte del máximo cuerpo legal de la entidad hay un absoluto respeto hacia los representantes de los medios de comunicación y por ello, piden que de ser necesario se investigue a fondo que es lo que generó tal despliegue de autoridad.
“A mí además, me gustaría escuchar lo que dice la autoridad al respecto y ver que es lo que argumentan, recordemos que el operativo federal se está llevando a cabo desde hace meses en la entidad veracruzana”.
Pero comentó que de todas formas no se le pueden violar las garantías individuales a nadie y más aun a una persona que se dedica a informar a la sociedad como lo son los periodistas veracruzanos.
Recalcó que se congratula que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la fiscalía especial contra agresiones a Periodistas tomen cartas en el asunto para sacar esto adelante y que en la entidad se respete el estado de derecho.
Argumentó que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, siempre ha sido un férreo defensor del estado de derecho y de la libertad de expresión, por eso es que no se puede permitir que en esta entidad sucedan esas acciones en donde tomen parte los elementos policíacos federales y los representantes de los medios de comunicación estatales.

El segundo paseo del Carnaval Coatza 2008, en imágenes

Veracruz ¿seguro?

* También golpearon al reportero de Notiver, Miguel Angel López Solana, a Franco Cardel del Grupo Fm y de AZ y a camarógrafos de TV Azteca.

Yolanda Ordaz/ Tomado de NOTIVER

Veracruz, Ver.- Policías Federales que acordonaban el sitio donde unos de sus compañeros perdió la vida, descargaron su enojo y odio contra nuestro reportero gráfico de Notiver, Gabriel Huge Córdoba, a quien golpearon brutalmente y se lo llevaron secuestrado, manteniéndolo incomunicado durante cuatro horas.
Los hechos ocurrieron en Ignacio Allende y Hernán Cortés cuando el fotógrafo de Notiver, Gabriel Huge, acudió con otros reporteros de los diversos medios informativos, para cumplir con su trabajo y cubrir la nota más importante del día.
Los policías federales ya habían dado la nota desde la balacera de un estudiante, y la ejecución del ex-agente de tránsito del estado, Alfredo Florentino Gómez Morales, en la colonia Ortíz Rubio, por lo que están detenidos tres federales por delito de homicidio.
La Policía Federal es parte del operativo “México Seguro” y tienen su cuartel en la Base Aeronaval de Las Bajadas. Este domingo de aparente tranquilidad, los Policías Federales nuevamente volvieron a ser noticia, y Gabriel Huge Córdoba el fotógrafo que más los había tomado en todos los hechos mencionados fue blanco de todo el coraje, odio y frustración de los uniformados que cubrían sus rostros con pasamontañas.
Más de diez le cayeron encima a Huge, y después de gritar, “es el mismo de la vez pasada....”, dos de los uniformados lo tomaron por el cuello y lo golpearon en el abdomen. Luego, a pesar del forcejeo del reportero que trataba de proteger su única arma, la cámara digital donde llevaba el material del día, incluidas las fotos del accidente, lo subieron a la batea de la patrulla número 10772 que estaba estacionada sobre la avenida Ignacio Allende.
Todo esto ocurrió en medio de insultos y golpes, algunos de estos también le tocaron a otros reporteros gráficos y camarógrafos como a Miguel Ángel López Solana, también de Notiver, a Franco Cardel, del grupo F.M. y del periódico AZ, y a los camarógrafos de TV Azteca.
Por más de cuatro horas Gabriel Huge estuvo incomunicado, los policías federales se lo llevaron con rumbo desconocido, lo cambiaron de vehículo, lo llevaron a su base de operaciones en Las Bajadas, luego lo trasladaron a la Coordinación Regional de Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río para que lo certificaran de que supuestamente no presentaba lesiones en el cuerpo.
Después de las seis de la tarde lo remitieron a disposición del Ministerio Público del fuero común para que responda al presunto cargo de Ultrajes a la Autoridad, supuestamente porque agredió a los policías federales.
Primero fue el crimen de un civil, ahora, los federales descargaron toda su furia y odio contra el compañero Gabriel Huge, definitivamente ese no es el operativo Veracruz Seguro que desean los veracruzanos, si la brutalidad es el sello de la Policía Federal, mejor que nos dejen solos.

PFP agredieron a culatazos a prima y sobrina de reportero de Notiver


* Interviene la Comisión Estatal de la Defensa de los Periodistas* Policías federales desquitaron coraje contra reportero* Obstaculizaron su trabajo periodístico, le borraron material fotográfico, lo secuestraron y torturaron


ALBERTO AYALA ROJAS/ Tomado de NOTIVER


Veracruz, Ver.- Más de cuatro horas de interminable angustia, incertidumbre y zozobra vivieron los familiares de nuestro compañero, el reportero gráfico Gabriel Huge Córdoba, además de golpes al tratar de verlo, luego de su injustificada detención por elementos de la patrulla 10772 de la Policía Federal, cuando cumplía con su labor periodística.
Como ya trascendió en los distintos medios de comunicación locales, estatales y nacionales, nuestro amigo y fotógrafo policíaco llego alrededor de las 14:10 horas de ayer a la avenida Ignacio Allende, esquina con la calle de Hernán Cortés, donde se registro el choque de la unidad 10770 de la PFP y un automóvil tipo Century, que conducía Víctor Hernández Morales.
En el percance murió el oficial Narciso Pérez Ventura de la Policía Federal, y resultaron lesionados sus compañeros: Santiago Pánfilo Jiménez, Oscar Arrollo Escalera y Santiago Hernández Bautista, quienes fueron internados después en el Hospital del ISSSTE, mientras que a Gabriel Huge Córdoba lo detuvieron los agentes de la PFP por tomar fotos del trágico accidente.
Desde esa hora, su familia no tuvo contacto con él, le llamaron a su teléfono celular y a su nextel, pues lo esperaban a comer y nunca contestó; su esposa Rebeca aguardaba en su casa para que llegara a ver a su hija Valeria y pero tampoco tenía noticias de donde estaba, hasta que compañeros y amigos les informaron sobre su situación.
Que lo tenían en la zona militar, que lo habían llevado a la PFP, no había ninguna seguridad, conforme trascurrían las horas la preocupación crecía, temían por su persona, solo sabían que otros reporteros también fueron agredidos y que había fotos y un video donde los federales golpeaban a Gabriel, molestos sólo porque cumplía con su trabajo.
Cerca de las 17:00 horas trascendió que lo remitían a la Agencia Tercera del Ministerio Público, luego de certificarle lesiones en la Coordinación General de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, entonces su prima Mercedes Varela, su sobrina Isabel Luna, al igual que su esposa con su hija en brazos acudieron a la fiscalía para verlo llegar.
Sin embargo, la patrulla 10772 de la PFP al mando del inspector Ricardo Alvarez de la Policía Federal, solo paso por enfrente del recinto judicial en la calle de Cortés y la avenida Allende, no se detuvo al ver que habían reporteros de distintos medios de comunicación, y continuaron reteniendo a Huge todavía una hora y media más.
Cuando por fin llegaron al Ministerio Público, a bordo de las unidades 11088, 11098, 10771 y 10772 de la Policía Federal, bajaron de la batea a nuestro compañero como si fuera un personaje del Crimen Organizado, todos los agentes federales cubiertos de la cara con pasamontañas, chalecos antibalas y armas de fuego largas.
Además de golpear y empujar a fotógrafos, camarógrafos y reporteros que estamos ahí presentes, los elementos de la PFP dieron un culatazo con uno de sus rifles a Mercedes Varela, prima de Gabriel Huge Córdoba, y también lastimaron a su sobrina Isabel Luna, que soltaron el llanto al ver la forma en que lo ingresaban a los separos y sin permitir que lo vieran.
En el lugar estuvo presente la licenciada Nadia Cazarín Galicia, Supervisora Jurídica de la Comisión Estatal de la Defensa de los Periodistas, para conocer la situación y ponerse en contacto en seguida con los familiares, hablar con el reportero gráfico detenido y con el licenciado Manuel Fernández Olivares, encargado de la Agencia Tercera Investigadora, quien inició la indagatoria 232/08/III sobre estos hechos.
En este expediente acento declaración el cabo Jonathan Marten Martínez, elemento de la Policía Federal, quien acuso a Gabriel Huge de obstaculizar el desempeño de la PFP, ya que le dijeron que no tomara fotos y no hizo caso, y según su versión, al tratar de evitar que continuara con su labor periodística, nuestro compañero se puso violento.
El federal que andaba con su equipo de operativo, chaleco antibalas y su rifle de asalto, aseguró ante el Ministerio Público que el fotógrafo le causó rasguños en el pecho y en la cara, que no lo podían someter, y que no es la primera vez que lo hace, que hace quince días ocurrió una situación similar, cuando ellos igual trataron de impedir su trabajo, incluso, agregó que tienen dos videos.
Sin embargo, al rendir su declaración Gabriel Huge presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, provocados por los agentes federales que trataron de intimidarlo con veladas amenazas, lo torturaron sicológicamente, le borraron parte de su material fotográfico, y todavía lo acusaron del delito de ultrajes a la autoridad, para justificar de alguna forma su detención.

Gobernador busca atraer inversiones a Veracruz con IP de Lousiana

Denisse Carrión Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- I
ncentivar a los empresarios del estado de Louisiana a invertir en Veracruz, que es una tierra prospera con ventajas y oportunidades, fue el objetivo del gobernador , Fidel Herrera Beltrán en su viaje a los Estados Unidos, donde se reunió con su homólogo, Bobby Jindal.
Como ejemplo, el mandatario explicó que en Alvarado ya opera la empresa Chet Morrison Constructors, originaria de la ciudad de Nuevo Orleans, que ofrece reparación de navíos y manufactura de equipos especializados para la extracción de petróleo y gas en Brasil.
“En Alvarado, una empresa de Nuevo Orleans se la jugó con mi gobierno y adquirió un viejo complejo industrial, destinado a las actividades pesqueras y lo ha convertido en un astillero de reparaciones, embarcaciones y manufactura de equipos especializados para la extracción del petróleo y el gas en el Brasil”, mencionó.
Comentó que “queremos ampliar esas inversiones y al par sinergenados con otras empresas de Louisiana para seguir haciendo nuevos negocios. Necesitamos abrir el puente de Alvarado, y en el campo del intercambio de cultura y de servicios hicimos el acuerdo con el gobernador de Louisiana y el alcalde de Nuevo Orleans, de seguir aproximándonos y seguir trabajando unidos para integrarnos más de la región del Golfo de México”.
Expresó que esta reunión con su homólogo, dio un buen avance porque “ya están las líneas, el propósito y la realidad para lograrlo”.
En cuanto a la Reforma energética, el gobernador respondió: “es el gran tema de la nación. Atraer inversión para poder industrializar nuestros productos de hidrocarburos es el paso de la nación. Quien quiera que haga la inversión es bienvenido, ya sea pública o privada”.
Aclaró que gestionará que la inversión sea en Veracruz, porque en este estado están los yacimientos de petróleo y del gas, “voy a platicar con los grupos parlamentarios y el PRI va a sesionar en su consejo político nacional el 15 de marzo” finalizó.

Alta Presión

*Hora de trabajar por Nanchital* Temor hacia la policía intermunicipal* Tránsito no oye ni ve*Sangran a vendedores sorteos del TEC

Ángel Rodríguez Navarro

Nanchital, Ver.- N
ecesario, muy necesario es que el nuevo gobierno municipal empiece a dar golpe en cuanto a solucionar los problemas sociales que aquejan a la ciudad, ya que mientras las administraciones de Ixhuatlán y Coatzacoalcos, -uno panista y otro priísta- están arreglando las calles de sus terruños, acá en Nanchital las cosas van de mal en peor; ya que ni tan siquiera señalamientos colocan en las alcantarillas rotas para advertir sobre el peligro existente en estos desperfectos urbanos…
Es cierto que les dejaron una deuda enorme y varios archivos importantes no aparecen en algunas dependencias municipales y que el parque vehicular esta para llorar, pero bien cierto es que cada mes les estará llegando una partida presupuestal para resolver algunos problemas del municipio, luego entonces; lo mejor es dejar de quejarse y ponerse a trabajar, todo es cuestión de voluntad y amor por Nanchital…
Nada cuesta gestionar créditos con los comerciantes de la construcción para que les den material y se manden a rehabilitar las lozas y tapas que están dañadas en la ciudad, las cuales se caen a pedazos y se deterioran cada día más, dándole a Nanchital una imagen de pueblo viejo y olvidado; hay que entrarle más de lleno a los problemas sociales y dejarle al PRI y organizaciones sociales los trabajos de chapeos en camellones, parques y campitos deportivos como labor social…
La ciudadanía necesita ver obras en el pueblo, también se cansa de las excusas y la luna de miel puede terminar el desencanto muy pronto, por lo que a 56 días de gobierno, es hora que los colaboradores de TETE RICO la ayuden a llevar el barco a buen puerto y demuestren porque tenían tantas ansias de estar laborando en el palacio municipal, Nanchital requiere acciones, pero inmediatas.

*******
Gran polémica ha levantado en Nanchital la pretendida creación de la policía intermunicipal entre esta ciudad, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán; ya que los nanchitenses no están de acuerdo; por lo que implicaría tener que buscar un familiar preso hasta Coatzacoalcos en caso de saber que ahí esta detenido, y si no; tendrían que andar buscando en todas las cárceles de los otros municipios participantes…
Algunos comentan que una sola policía para los cuatro municipios, es dejar el poder regional en una sola persona; que sin duda recaería en un coordinador de zona, por lo que temen que la corrupción entre los elementos aumente y en lugar de combatir la delincuencia se convierten en el terror de la población como pasó en su tiempo con la famosa columna volante, acusada de latrocinios y demás delitos que por cierto nunca fueron castigados…
Los ciudadanos temen también que haya abusos, malos tratos y se violenten los derechos humanos, y no es que esto no pase en Nanchital; claro que sucede; solo que en menor escala, y el hecho de que el detenido quede aquí mismo; cuando menos le da mayor tranquilidad al familiar, aunque dicen que para las otras ciudades pudiera ser necesario porque si hay mayor delincuencia, consideran que para esta ciudad no es necesario, aparte de que podría prestarse para darle mayor entrada a los levantones, lo cierto es que hay miedo en lugar de confianza hacia la idea de FIDEL HERRERA BELTRAN.

****
Amargas son las quejas de los taxistas contra el pirataje que les hacen diariamente sus colegas de Coatzacoalcos, quienes a raíz de la rehabilitación del puente traen pasaje de la excaseta, pero más que nada trinan contra Transito del Estado porque a escasos metros de la delegación, los ruleteros porteños sacan viajes colectivos de 20 pesos hacia la antigua Puerto México, lo mismo pasa con los de Mundo Nuevo e Ixhuatlán, quienes les quitan el trabajo mientras los agentes viales nanchitenses duermen en sus laureles…
Todo parece indicar que Transito del estado no ve ni oye el pirataje de los taxistas coatzacoalquenses y las quejas de los ruleteros nanchitenses, quienes piden a CÉSAR RODRÍGUEZ HIPÓLITO ponga atención en sus elementos y los conmine a proteger a los transportistas locales, pero más que nada apliquen el reglamento vial a los piratas del puerto.

*******
Aunque los sorteos del TEC de Monterrey tienen un alto prestigio y se supone que desde esa casa de estudios hay buen control, al parecer algo no funciona bien con la representación que tienen en el sur, específicamente en Coatzacoalcos; donde según una vendedora inconformes, funge como Gerente una persona de nombre ROBERTO CRUZ…
Y es que resulta que esta comerciante de Nanchital, una persona le ofreció boletos para que los vendiera en su local, indicándole que cualquier premio que se sacara quien comprara los números de 790 pesos, también le tocaría a ella; por lo cual accedió a colocarlos en su negocio, ya que además le argumentaron que no había ningún compromiso, porque que si no se vendían solo había que regresarlos y asunto concluido…
Sin embargo, una semana antes del sorteo que seria el 22 de diciembre del 2007, llegó una persona de nombre CARLOS, quien checaba si había pagos, a quien le comentó que tenia posible compradores para el aguinaldo, por lo que el tipo rotuló y cortó boletos del talonario ante el enojo de la comerciante, diciéndole el hombre que así tenia que hacerlo, que ese era el procedimiento cuando faltaban tres días para el sorteo, total que después de ese tiempo nadie regresó a buscar lo que quedaba de los boletos y se preocupó porque quienes le debían tampoco le habían hablado para pagarle, por lo que se comunicó por teléfono a Monterrey con una señorita, quien le dijo que se encargaría de localizar al cobrador y luego la llamarían, lo que nunca sucedió…
Entonces volvió hablar, desde donde la enlazaron con Coatzacoalcos, contestándole el gerente ROBERTO CRUZ, que tendría que pagar 2 mil 400 pesos de los boletos, explicándole que ella era la responsable por haberlos rotulado y cortado, pero al decirle que quien lo había hecho era el hombre de la moto, la citaron en la oficina ubicada frente al agua potable, pero nunca llegó el tal CARLOS…
Entonces el gerente le dijo que tendría que pagar o que se atuviera a una demanda por fraude, acusándola de que a las personas que le había proporcionado los boletos, eran sus familiares y que le hiciera como quisiera porque la demanda procedería y además tenia que pagar los servicios del jurídico que ascienden a más de 6 mil 500 pesos…
El caso es que luego le habló una persona, sugiriéndole ayuda y prometiéndole que le hablaría a los supuestos compradores de los boletos para que hicieran el pago inmediato, ya que habían transcurrido 2 meses desde diciembre, siendo la primera persona una señora que le habló muy amable, diciéndole que efectivamente ella quiso adquirir los boletos pero no le fue posible porque su papá estaba enfermo en Veracruz, pero que pagaría para no tener problema el total de 3 mil 800 pesos, solo que como no tenia dinero lo pagaría después, entonces la persona de Guadalajara le sugirió a la señora de Nanchital que lo consiguiera a rédito y cubriera el monto y que después las personas que debían los boletos le pagaran a ella, siendo todo esto sin duda una gancho muy usado para hacer caer a los vendedores, lo que al parecer estas personas de Coatzacoalcos han utilizado contra gente de Agua Dulce, Minatitlán y demás…
Ante esta anomalía, la acusación es contra el gerente de manera directa, quien también trabaja a comisión, la cual dicen; quiere sacar a costillas de las gentes que venden los boletos y a quienes con amenazas hacen pagar lo que nunca recibieron como en el caso de nuestra amiga de Nanchital, ella espera que la autoridad competente haga una investigación del caso o que los altos funcionarios del TEC de Monterrey hagan algo al respecto porque están dañando la imagen de esa institución educativa… CUALQUIER RECLAMACION QUE SEA SIN MEMBRETE, BUENOS DÍAS Y BUENAS NOCHES AMIGOS Y ENEMIGOS… rodrigueznavarro@hotmail.com