Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

En la cabina de Coatza Digital con...

Puedes ver la lista completa de los personajes que han pasado por nuestra cabina, sólo da click en la Lista de Reproducción

Ipsum

11 febrero 2009

VOLVIÓ A CAMINAR, AHORA CON PRÓTESIS

Denisse Carrión Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Hace un año tres meses José de Jesús Arroyo Ortiz, trabajador de Limpia Pública Municipal terminó sin piernas cuando quedó prensado entre una camioneta y el camión recolector de basura, que partieron en tres sus extremidades; ahora comenzó a caminar gracias a sus dos prótesis de resina acrílica y fibra de carbono.
Arroyo Ortiz comenzó a dar sus primeros pasos hace seis días, apoyado por una andadera de adulto para ver si sus nuevas piernas podían sostenerlo de pie, como lo pudo constatar en exclusiva Coatza Digital; de ahí siguió con los ejercicios de adaptación en el Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC) y de verificación en el taller de Prótesis y Ortesis que tiene el DIF Municipal. Este martes la presidenta del DIF Coatzacoalcos, Gloria Corrales de Osorio le hizo la entrega oficial de sus prótesis.
De acuerdo con el director de este taller, Wilbert de Jesús Osorio, estas son las primeras prótesis de piernas completas que fabricaron en esta institución, hechas de la combinación de resina acrílica y fibra de carbono, que le permiten mayor resistencia, además son más ligeras que las tradicionales y el costo del material ascendió a 30 mil pesos.
Explicó que el precio de este tipo de prótesis en el mercado está en 55 mil pesos cada una, aproximadamente.
“Se decidió que fueran así, por las condiciones en las que se encuentra después del accidente. El muñón tiene ciertas características especiales que impiden se utilice un material convencional, pero si lo usáramos probablemente íbamos a provocar un rechazo porque tiene muchas prominencias óseas, muchas partes de hueso que al tener contacto con una parte dura, le iban a provocar molestias, dolor y el rechazo del paciente a la prótesis”, informó Osorio.
Las prótesis son más ligeras para que así le puedan dar la suspensión necesaria para que él sienta seguridad y le dé comodidad al caminar y no le provoque molestia, refirió el encargado de esta área en el DIF Coatzacoalcos.
“En este caso, cuando le hicimos la primeras pruebas aceptó bien las prótesis y a unos días de usarlas vimos que se desenvuelve con mucha facilidad y posteriormente podrá caminar sin ninguna ayuda”, indicó.
Comentó que el periodo de vida de las prótesis es de cinco años, siempre y cuando no existan variaciones en sus muñones, baje o suba de peso, porque entonces ya no le quedarían.
OTRO MODO DE VER LA VIDA
José de Jesús Arroyo Ortiz, se muestra optimista y avanza lentamente, mientras era captado por las cámaras de televisión y fotográficas, saluda a los reporteros. Mostró con orgullo su playera de la selección mexicana que escogió aprovechando que este miércoles se disputaría el partido de México contra Estados Unidos, sin saber que perderían dramáticamente.
El joven de 27 años que vive con sus padres y su pequeño hijo de siete años en la colonia Benito Juárez recordó con tristeza lo ocurrido, pero ahora ve la vida de una forma diferente, con esperanza de que todo le saldrá bien.
“Me atropellaron cuando estaba trabajando para Limpia Pública. Fue el 3 de noviembre del 2007 como a eso de las 8:30. No perdí la conciencia, a mi lo que me pasó es que iba trabajando arriba del camión de la basura, cuando una camioneta negra se fue a impactar atrás de nosotros, caí y quedé prensado en medio del camión y la camioneta”.
Relató a la reportera que hasta sintió como le destrozaron las piernas; lo llevaron a la clínica 36 del IMSS, pero desafortunadamente no pudieron salvarle sus extremidades debido a que estaban partidas en tres.
“Yo me sentí mal, llevo un año y tres meses así, no podía caminar y hasta ahorita la persona que me atropelló no me ha respondido para nada”, declaró.
Quien ocasionó el accidente fue Roberto Mancilla y la propietaria de la camioneta es la señora Nicolasa Rivera de Molina, dueña del restaurante de mariscos, La Barra de Alvarado, quienes hasta el momento no le han respondido ni por los gastos ni por la discapacidad que le ocasionaron.
Como el accidente ocurrió en horas de trabajo, el recibe su sueldo quincenal, como si fuese un elemento activo de Limpia Pública, aunque ya no podrá subirse más a un camión recolector o levantar las bolsas de basura de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!

Google+ Followers

Google+