Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

En la cabina de Coatza Digital con...

Puedes ver la lista completa de los personajes que han pasado por nuestra cabina, sólo da click en la Lista de Reproducción

Ipsum

01 abril 2009

DON PRISCILIANO, EXPERTO EN JUGO DE NARANJA

En un día caluroso, llega a vender el jugo de hasta 200 de estas frutas
Denisse Carrión Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- En el día
Prisciliano López García, es un experto vendedor de jugo de naranja natural, pero por las noches trabaja como auxiliar en una funeraria, labor que realiza desde hace 15 años, platicó a Diario NotiSUR.
Platicaba con mi suegro, quien había venido a la ciudad a comprar algunas cosas; era un típico día de calor y teníamos sed, así que seguimos caminando por la avenida Ignacio de la Llave y doblamos hacia la avenida 16 de septiembre.
Nos llamó la atención un hombre moreno, de mediana estatura, que cortaba naranjas y las exprimía con gran rapidez, generando un sabroso jugo que pasaba por un colador hasta llegar a una jarrita verde que se iba llenando de ese preciado líquido.
No tenía ayudantes, sino una mesita con su extractor de jugo manual y otro eléctrico para los de zanahoria y betabel, vasos, cuchillo, popotes, dos cientos de naranjas en el suelo, un pelador de naranjas y muchas ganas de chambear.
Así que nos arrimamos a comprarle, pues tan sólo ver el jugo se nos hizo agua la boca. Platicando con él nos contó que lleva ocho años laborando en la esquina de las calles Llave y 16 de septiembre, ahora junto a un despachador automático de galletas y pastelitos, que a su vez le sirve para taparse de los vientos del norte y muy cerca de donde por las noches trabajaba.
Cuando le cuestioné en donde laboraba, respondió: “en esta funeraria”, señalando el inmueble. Aclaró que no amortaja a los muertos, sólo acomoda las sillas, ayuda a arreglar las salas velatorias, o hace diversos trabajos, cuando se requiere y todo lo hace en el transcurso de la noche, pero no quiso revelar si ha tenido “encuentros fuera de este mundo”, para él es sólo un trabajo.
Prisciliano comentó que lleva más de 15 años trabajando en esta funeraria y se ideó hace ocho poner el puesto de venta de jugos de naranja, cuando un muchacho que inicialmente expendía ahí dejó de hacerlo, dejándole algo de clientela. Así aprendió de aquel joven, con sólo verlo. Entonces, cuando se dio cuenta que había una oportunidad de trabajo, se animó a solicitar un préstamo para comprar los aparatos más caros: el pelador y el extractor de jugos manual.
Entonces comenzó a vender sus jugos y hasta la fecha se ubica en ese lugar desde las 7 de la mañana a las 12 del medio día. Ahí llega vender hasta 200 pesos diarios de 20 jugos.

YA NO ME DUELE
Con gran agilidad pone una mitad de naranja en el extractor y la exprime fuertemente, checa que no hayan quedado muchas semillas y vagazo en el colador, mientras el jugo anaranjado brillante empieza a bajar a la jarrita, en un santiamén exprimió más de 20 naranjas y sirvió cinco jugos rebosantes.
Para Prisciliano, la maniobra ya es tan habitual que los callos de las manos ya se integraron a sus extremidades y no siente dolor en los brazos, “ya no me duele”, refiere.
Lo que si considera que es poca la ganancia que deja, aunque reconoce que es de gran ayuda vender sus jugos porque además de que se distrae, conoce más gente y es un buen apoyo sobre todo en esta crisis económica.
SIEMPRE LE SALE DULCE
No tiene secretos para que el jugo le salga siempre dulce, pues las naranjas pueden tener el color característico de su maduración o son verdes por fuera, pero tienen un agradable aroma y refrescante sabor.
Recordó que en una ocasión, cuando iniciaba le salió el jugo bastante ácido, por lo que se le ocurrió llevar miel o azúcar para que la gente lo endulzara a su gusto y recibió llamadas de atención, “la gente prefería tomárselo así”.
Sin embargo, a raíz de que comenzó a exprimir las naranjas relajado y de buen humor, el jugo de naranja comenzó a salir dulce.

2 comentarios:

  1. Felicidades a este señor , es un gran emprendedor.
    Espero que continúe desarrollándose.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por esta nota y la existencia de Dn Prisciliano ejemplo para esta sociedad mexicana. Es motivante para mi nuevo negocio de naranja. Gracias y Dios le bendiga.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!

Google+ Followers

Google+