Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

Coatza Digital videos

Martín Valverde: Nadice te ama como Jesús

Martín Valverde: Nadice te ama como Jesús
Dale click para obtener tus boletos

03 julio 2009

LA SOCIEDAD, HARTA DE LA CORRUPCIÓN: VERÓNICA MOUNIER

La luchadora social franco-mexicana “da la cara” y advierte que seguirá la lucha de los serranos por sus derechos

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- “Toda la
sociedad sabe la corrupción de los funcionarios; sabe el grado de desintegración de la sociedad que hay; sabe que los altos funcionarios, incluso la gente de los partidos políticos están todos coludidos. Nosotros, algunos, ya no creemos en los partidos políticos”.
La mujer discreta de cabello rubio entrecano, presente siempre en las movilizaciones de campesinos de la sierra y ahora también de Minatitlán, Verónica Mounier, vino ayer a Coatzacoalcos a romper su silencio, aunque sea sólo por esta vez.
“Pensamos que la transformación de esta sociedad va a venir desde el pueblo organizado, que se organiza en torno a la defensa de sus derechos y que va creyendo que sí se puede construir un futuro diferente para nuestros hijos y es lo que estamos planteando como coordinadora: no nos van a lograr dividir”.
Y dijo más:
“Vamos a seguir en nuestra lucha, no es lo que nos gusta, estar bajo el sol, bajo la lluvia, recibiendo insultos a veces. A nosotros lo que nos gusta, a mí es el trabajo educativo, el trabajo informativo, pero una buena información, que corresponde a lo que los pueblos están viviendo”.
Residente en México desde 1985, avecindada en la sierra de Tatahuicapan desde hace 15 años y naturalizada mexicana en 1999, se cansó ya de que su rol en las manifestaciones sea considerado clandestino:
“Han dicho que no doy la cara; han dicho que soy la cabeza de un movimiento; han dicho que manipulo la gente de la sierra; han dicho que nomás salgo a la luz cuando va a haber bronca.
“Aquí estoy para aclarar que no es cierto que soy yo la cabeza del movimiento. Yo siento que esa es una manera de manifestar el racismo que hay, diciendo que los pueblos no tienen la capacidad de organizarse y de movilizarse por sí solos”.
De tez blanca y ojos claros, domina el español y sólo la delata ligeramente la “r” gala. Mounier prosigue:
“Yo ciertamente sí soy parte del movimiento, pero juego un papel que no es de liderazgo. Yo estoy más bien con actividades educativas, comunicativas, participo en asambleas en los pueblos para informar, también actividades culturales que me gustan mucho y ese es mi papel y si salimos a la calle es porque no podemos estar dando capacitación de derechos humanos en las comunidades de la sierra y después no estar presente cuando se trata de defenderlos”.
Catedrática de la Universidad Veracruzana Intercultural y sensible a la marginación de las comunidades de la sierra, Mounier une las ideas a los hechos:
“Tenemos nuestra radio comunitaria. No nos gusta tener que estar operando una radio sin permiso, pero el gobierno y los diputados y los legisladores que no han reformado la Ley Televisa, que ya la se declaró inconstitucional, nos obligan a operar nuestra radio sin permiso, pero es una de las labores que también estamos haciendo”.
Mounier advirtió que hablaría con los medios sólo ayer, para seguir realizando tras bambalinas su labor de educadora y consejera de los indígenas y campesinos que buscan mejorar sus condiciones de vida a través de la lucha social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!