Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

Coatza Digital videos

Braskem Idesa

Braskem Idesa

07 octubre 2009

NIEGAN A MAESTROS DEL CONALEP OPCIÓN DE SINDICALIZARSE; AMENAZAN CON PARO

* Retienen salarios de septiembre a quienes no firmaron contratos semestrales
* Exigen a Fidel Herrera y a Víctor Arredondo parar la represión laboral
Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores
académicos del Conalep del estado de Veracruz amenazaron con realizar protestas públicas e incluso llegar al paro laboral a nivel estatal, luego de que la institución determinara suspenderles sus pagos mensuales por negarse a firmar un contrato semestral de índole civil, mientras gestionan el registro de un sindicato.
El dirigente de naciente Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Estado de Veracruz (Sitacover), Juan Manuel Hernández Ramos, indicó que hasta el momento son alrededor de 200 trabajadores de los 12 planteles de la entidad los que han resistido durante lo que va del mes de octubre sin cobrar sus sueldos, pero la situación es cada vez más difícil.
Admitió que unos 200 trabajadores, de los 400 que agruparía el sindicato, aceptaron firmar el contrato y acusó a la institución de pretender forzarlos a firmar “por hambre”, ya que son alrededor de mil familias las que de alguna manera dependen de los ingresos de quienes se han quedado temporalmente sin ingresos.
Acusó a la directora del Conalep en la entidad, Judith Gasperín Cessa, de haber instruido el envío de oficios a los directores de los planteles en los que les advierte que en caso de pagar sus sueldos ya devengados a los maestros incurrirán “en responsabilidad, atendiendo al hecho de que el contrato es el soporte legal que determina su pago”.
Acompañado de un grupo de maestros locales del Conalep, Hernández Ramos hizo un llamado al gobernador Fidel Herrera y al secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, para que pongan orden en el Conalep y se regularice la situación laboral de los maestros como ha ocurrido en casi todo el país. Mencionó que en 25 estados los sindicatos de académicos ya han sido reconocidos; sin embargo, en Veracruz se reprime a quienes buscan organizarse como gremio.
Aclaró que su intención no es sabotear al Conalep sino impulsar sistemas de productividad basados en competencias, ya que actualmente a pesar de contar con perfiles académicos elevados, cada semestre sus posibilidades de seguir teniendo trabajo quedan a merced de decisiones políticas.
Por otra parte, al firmar cada semestre contratos de naturaleza civil, carecen de los más elementales derechos laborales y seguridad social, a pesar de realizar un trabajo subordinado, con horarios y con un domicilio donde acuden a trabajar.
El trámite de registro del Sitacover se realiza ante la Secretaría del Trabajo, Pre visión Social y Productividad en el estado, cuyo titular es Américo Zúñiga Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!