Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

Coatza Digital videos

12 septiembre 2011

AL RESCATE DE LA LENGUA Y TRADICIONES DE LA FRAILESCA, EN CHIAPAS

*El presidente de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, Tony Macías, explica cómo este grupo de académicos ha logrado preservar la esencia de Villaflores


Crispín Garrido Mancilla


Coatzacoalcos, Ver.- A 17 años de su fundación, la Rial Academia de la Lengua Frailescana, sigue aumentando su acervo literario y su contribución a la preservación de la peculiar forma de hablar de los nativos de Villaflores, que amenazaba con desaparecer y ha recobrado sus bríos.
Del origen, trabajo y actualidad de esta agrupación, platica en entrevista su presidente, José Antonio Macías Yazegey:
“La Rial es un grupo de chiapanecos frailescanos. La frailesca es una zona en el centro del estado de Chiapas que fue fundada por los padres dominicos y que se da una forma de hablar y de ser, como hay muchas regiones en el país. En Veracruz, Tlacotalpan, Alvarado, la parte norte del estado, en donde se dan estos regionalismos. Así se da allá.
“Dentro de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, tenemos profesionistas, maestros, doctores. Hay gente muy preparada que, con un gran amor a la tierra donde nacimos, regresamos y hace 17 años decidimos hacer algo por las tradiciones, hacer algo porque se conservara nuestra forma de ser, que se conservaran los dichos, la forma de hablar, los héroes del pueblo, que en todo lugar hay y que con los medios de comunicación globalizados, actuales, se van perdiendo.
“Los jóvenes, pocos sabían cómo se hablaba anteriormente. Los niños, ni pensarlo, estaban totalmente alejados de esas tradiciones, de ese lenguaje, de esa forma, de esos héroes del pueblo, los héroes reales del pueblo.
“Decidimos hacerlo escribiendo las anécdotas, definiendo las palabras del español antiguo y tenemos muchísimas que para gente de otros pueblos no podrán decirles nada. Tenemos jimbar, por ejemplo, que quiere decir aventar. En Chiapas, en Villaflores, metido es sinónimo de salido. Entonces para entender esto está complicado. Coachis, son gemelos. Y en la definición dice: son hermanos de la misma fecha. Y allá no dicen trillizos, dicen: son coachis los tres.
“Todas estas cosas reales. La forma de hablar de la gente se estaba perdiendo. Entonces decidimos hacer un libro. Fueron mil ejemplares, que se agotaron inmediatamente; hicimos tres ediciones más de mil y se agotaron.
“Sacamos un segundo libro y así hemos ido sacando un tercero, un cuarto, un quinto y llegamos ya a un séptimo libro que es un libro conmemorativo y es una compilación de todos, en el décimo quinto aniversario, hace dos años.
“Hemos encontrado un fenómeno extraordinario en un mercado del recuerdo: los migrantes que se fueron y que extrañan y añoran la forma, extrañan hablar, las comidas, sus muertos. Los muertos que dan vida. Hay muertos que en lugar de deprimir te dan bien”.
Avecindado desde hace años en Coatzacoalcos, Tony Macías regresa constantemente a Villaflores, donde el trabajo de la Rial Academia ha rendido muchos frutos; pero ahora le tocó ser anfitrión de los académicos, que vinieron a Coatzacoalcos, realizaron diversas actividades, incluyendo una sesión a puerta cerrada en el Centro de Convenciones.
Pero la labor cultural de la Rial ha ido más allá del rescate de la lengua, dice el empresario:
“Los libros son totalmente diferentes uno del otro. Hay de anécdotas reales, que le pones un poco de chispa y demás para que la anécdota crezca. Entras a la magia de la plática, la magia del cuento, del recuerdo. Tenemos un programa de televisión que lleva tres años al aire en primer lugar en rating estatal, y tenemos un programa de radio.
“Tenemos un programa de televisión en la frontera con Guatemala. Hay mucha coincidencia en la forma de hablar con ellos. Tenemos hasta los mismos espantos, por ejemplo, el cadejo es un animal que la Rial Academia dice que es como un perro, ‘que es un animal viejo y bermejo, que sólo espanta al más pendejo’. Era la forma de mantener a los niños quietos.
“También tenemos el sombrerudo, que era un hombre a caballo, con un gran sombrero. Y la Rial retoma eso y dice: es un espanto caído en desuso, porque en las últimas apariciones ya aparece con gorra de béisbol. Ya no tiene el sombrero”.
Los académicos, que forman un grupo de profesionales que alternan la convivencia alegre con el trabajo serio de las sesiones, donde se analizan los textos a publicar, tienen bien definidos los alcances de su labor, como explica Tony Macías:
“Todo esto es la forma de comunicar a tus semejantes, a tu prójimo, la magia que tiene el ser regionales. Y ante la globalización, únicamente podrás ser globalizado si eres estrictamente regional, si eres puramente regional. Yo no pienso que haya otra forma de globalizarse si no es así.
“Cada año le toca una reunión de este grupo a Coatzacoalcos. Consiste en visitar la ciudad y trabajar en presentar nuevos trabajos, que se van a un nuevo libro, que será dado a conocer en los primeros días de enero en la reunión anual.
“En Villaflores tenemos un edificio, que es la casa de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, en el cual todo el año hay actividades, para niños y jóvenes, en forma gratuita. Estamos tratando de hacer cultura, tenemos intercambios culturales con Coatzacoalcos. Tenemos una marimba orquesta de niños, que ya vinieron a tocar aquí al Teatro de la Ciudad. Ya fue el ballet Jarocho a Villaflores. Ya fue la Sinfónica de Xalapa”.
Al respecto, también tiene una anécdota:
“Por primera vez en la vida del pueblo una sinfónica tocó y se emocionaron tanto que bailaron con la sinfónica. No daba crédito Fernando Lozano que bailaban con su música. Yo pensé que se iba a ofender y estaba feliz que estuvieran bailando. Una gran orquesta. Una gran orquesta, un orquestón como esa, ni modos que lo desperdiciaran. Tenían que entrarle al baile, con ciento y tantos músicos, pues cuándo.
“De eso se trata, de que esta gente viene haciendo una labor de conservación, de arraigarse a sus raíces, a sus tradiciones y a sus muertos que dan vida”.
Tony Macías aclara que no es fácil ser académico en la Rial, pero formar parte de ella sí:
“Precisamente tienes que ser de Villaflores para pertenecer a la Rial. Si no hay otras clasificaciones: Puedes estar de chiturí (según la Rial Academia, persona que entra a lugares sin ser invitada o sin pagar) o puedes estar de bulto. Si estás de bulto, quiere decir que ahí nomás estás, que eres simpatizante, pero ahí estás”.
A pesar de que de los 25 que iniciaron la Rial ya murieron tres, señala que las reglas para ingresar siguen siendo estrictas:
“Es muy difícil que puedas incorporarte a la Rial, ya en plan de académico, porque tendrías que llenar muchos requisitos y ya para la edad que tenemos no creo que les dé tiempo de llenarlos. Ya pa’ qué lo lleno, mejor que se integren y ahí los vamos viendo”.
A estas alturas, Tony está seguro que se ha logrado el objetivo que le dio vida a la Rial Academia de la Lengua Frailescana:
“Por supuesto que sí. El norteño, cuando nos visita, sigue con su acento. Ahora en Chiapas hablar como chiapaneco es un orgullo. A nosotros nos estaban quitando la forma de hablar, porque si íbamos a otro lado pensaban que estábamos mal, que hablábamos mal. Me trompecé o me tropecé. ¿Cómo que trompezaste? Y vas al diccionario y existen las palabras: tropezar y trompezar.
Jimbámelo. Este muchachito de dónde es, por qué dice jimbámelo en lugar de aviéntamelo o pásamelo. Hablamos con el vos, idiay vos y el idiay lo usamos pa’ todo.
“Chiapas es el único lado en el país que vosea. El vos es una palabra universal, la aplicas donde quieras, y de esas palabras pocas existen. Está rebalsando el tanque. Está rebalsando, quiere decir que se está botando el agua.
“Eraclio Zepeda dice que Villaflores es el lugar en el que se habla el peor español. Es lo que él dice, pero que hay que conservarlo. No se vaya a romper ese mal español, porque si no ya también van a entrar las gringadas, van a entrar otro tipo de cosas y entonces ya no será el peor español, sino será el peor lenguaje que se hable”.
¿Qué ha significado para Tony Macías esta labor en la Rial Academia?
“Llevamos 17 años trabajando. Yo pienso que no hay forma de que te globalices si no eres profundamente regional. En Chiapas están mis muertos, mis muertos que me dan vida, como te lo he dicho, y aparte de ser muy satisfactorio es muy alegre. Se divierte uno mucho”.
Como la de Eraclio Zepeda, Tony reconoce que ha habido críticas al trabajo del grupo, pero han sido “críticas buenas”:
“Inclusive la Academia de la Lengua Mexicana, somos anfitriones de ellos en el mes de febrero, en Chiapas, y ahí se van a juntar las academias de la lengua de México, de Guatemala y de Honduras y la del Istmo de Tehuantepec. Sí nos critican, pero lo hacen de manera positiva. Ha sido un movimiento que ha tenido mucho éxito”.




UNA PROBADITA DEL DICCIONARIO DE LA RALF


Ajuerear.- Discreta excursión campirana para hacer del cuerpo al modo árabe.
Arrecha.- Mujer de ánimo pronto que generalmente más tarde se arrepiente.
Coyoliar.- Movimiento del ojo coqueto.
Cusca.- Ganosa. Mujer arrecha exacerbada.
Dejalo’sta.- Expresión muy utilizada equivalente al “let it be” de Inglaterra.
Escurana.- Lugar donde llevabas a la novia pa’enseñarle tu reló fosforecente.
Idiay.- Equivale a … Y luego?
Le trató el punto.- Le requirió de amores.
Mampo. Volteado. Marica. Homosexual.
Melcocha.- Chicloso local a base de leche dura como la madre. Antecesor del Snicker.
Mmm-jú.-Pujido cuachi con el que se indica estar de acuerdo.
Mujeraje:- Conjunto de mujeres reunidas para solazarse en el chisme o pa’ce mitin político.
No muy.- Se usa al comienzo del día, cuando no tenés ganas de chambiá. "No muy tengo ganas de trabajá".
Ouija.- Laptop de madera con conexión inalámbrica de banda ancha, que sirve pa’chatear con el más allá.
Tol.- Toperware térmico pa’la tortilla que también sirve pa’piñata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!