coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Venden en Internet semilla “venenosa” para bajar de peso


*Se promociona en las redes sociales como una semilla mágica para bajar de peso, pero en realidad se trata de un veneno


El Heraldo de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- En las redes sociales se promueve como la “Semilla Milagrosa”, mediante la cual se puede bajar de peso, sin dietas ni ejercicios, ni “rebotes” y en muy corto tiempo.
En fin, reúne todos los requisitos soñados por quienes libran diariamente una lucha contra la báscula. Lo que no dicen de la semilla milagrosa, llamada también “chircal”, “codo de fraile” o “nuez de la India original”, es que lo que produce los efectos anunciados es un veneno que contiene, llamado cianuro de potasio.
De los efectos que puede causar esta semilla hay mucha información en internet, lo mismo a favor que en contra; sin embargo, es un hecho que en la Unión Europea su uso está restringido y en México hay vigilancia para que no se expenda en las tiendas de productos naturistas, lo que hace que los distribuidores recurran a las redes sociales para enganchar a sus clientes mediante engaños o, por lo menos, ocultando información sobre sus efectos secundarios.
Para empezar, es necesario diferenciar entre esta “semilla milagrosa”, cuyo nombre científico es “aleurites moluccana” y la “nuez de la india” que todos conocemos (anacardium occidentale), que es la semilla del marañón y que, coincidentemente, contiene un ingrediente tóxico en la cascarilla, por lo que siempre se expende pelada y tostada, sin representar ningún riesgo para sus consumidores.
La Aleurites moluccana es el fruto de una planta efectivamente del sur de Asia, que se ha adaptado a diversos climas tropicales, y que produce un aceite que es usado como barniz o combustible para los candiles. El fruto viene en el interior de la fruta, de forma redonda (parecida a la jatropha) y su efecto en el organismo es laxante, como medio para eliminar la toxina.
Su efecto tóxico es tan evidente, que los propios vendedores advierten que se debe tomar en dosis pequeñas, que van desde el tamaño de un grano de arroz hasta un cuarto de la semilla, con la advertencia de no usar dosis mayores, pero sin advertir que se trata de un veneno.

YA ESTÁ AQUÍ
Y el problema es que este producto se está vendiendo aquí en la región, anunciándolo a través de Facebook, en la cuenta “Semilla Milagrosa”, con llamativos mensajes, como:
“Sigue la promoción del 20% de descuento!
“Con Semilla Chircal 100% Natural puedes perder peso y tallas. Sin dietas ni ejercicios además de ayudar en otros problemas como: Colitis, estreñimiento, Debido a la perdida de la grasa nivela colesterol”.
Jennifer Lazcano  de 23 años de edad originaria de esta ciudad, comentó que supo de este tratamiento en internet por otra persona que supuestamente logró bajar de peso, pero que ella no tuvo que adquirirla por ese medio ya que encontró la semilla a la venta en uno de los mercados.
“La señora que me vendió las semillas me comentó que tenía que tomar mucha agua, una sola semilla cortarla en cuatro pedazos y tomar una diaria, en ayunas. La verdad me deje llevar y si vi resultados, comencé a bajar de peso, pero al mismo tiempo empecé a sentirme muy mal de salud”, dijo.
En dos meses vio resultados, pero también daños colaterales, sufría de evacuaciones constantes, dolores de cabeza, músculos y abdomen, lo peor fue que le detectaron unas pequeñas bolitas en los brazos y el busto, que me aseguraban que era la grasa que se había acumulado para después ser expulsada.
“Me salieron muchas bolitas debajo del brazo, en el busto y en las piernas, fue cuando empecé a preocuparme. Ya no era normal, de repente sufría desmayos, me sentía fatigada. Fui con el médico y me dijo que era reacción alérgica a algún medicamento”, agregó.
Para salir de dudas, buscó en internet la famosa planta codo de fraile, la cual advertía de que era una planta venenosa debido a que contenía cianuro, por lo que la dejó de tomar de inmediato.
Se mandó a hacer unos análisis clínicos, que revelaron que en su cuerpo había presencia de cianuro, que le había provocado pérdida de glóbulos rojos (anemia), que de no haber sido detectada a tiempo podría haber tenido consecuencias fatales.

VIGILANCIA DE COFEPRIS
Se realizó un recorrido por algunas tiendas naturistas y locales que ofrecen productos para bajar de peso. Ninguna de éstas tiene a la vista algún producto que contenga chircal, nuez de la india o codo de Fraile.
Sin embargo, el coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris) de la Secretaría de Salud en la Zona Sur, Víctor Zavaleta Núñez, explicó que desde el 2009 se recibió una alerta de las oficinas centrales de la dependencia advirtiendo sobre productos que contenían la semilla de chircal y que estaba causando muertes de personas, por lo que se realizó una inspección y se retiraron más de 30 productos  que contenían esta semilla tóxica.
“Se supo de ese producto porque algunas personas lo adquirieron por tiendas en línea. Nosotros estamos inspeccionado cada uno de estos locales que ofertan y promueven productos naturistas, pero si contienen esta semilla, es ya un riesgo para el consumidor y procede a retirarlo del mercado”, aseguró Zavaleta Núñez.
Dijo que las personas deben tomar en cuenta estos riesgos al adquirir sus productos vía internet, ya que hay quienes prefieren dejarse llevar por la ilusión de bajar de peso rápidamente, aun a costa de su propia salud.


LA NUEZ MALA

Aleurites moluccana
Chircal, nuez de la India, árbol candil o kukui, es un árbol del sur de Asia del que se obtiene un aceite que es usado como barniz. Pertenece al género Aleurites.
La nuez es redonda, de 4-6 cm de diámetro, la semilla se encuentra en el interior y tiene una capa muy dura y un alto contenido de aceite.

Anacardium occidentale
Es un cultivo originario del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Es el marañón, fruto que consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, jugos, etc. También puede consumirse como fruta fresca.