Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

En la cabina de Coatza Digital con...

Puedes ver la lista completa de los personajes que han pasado por nuestra cabina, sólo da click en la Lista de Reproducción

20 mayo 2012

Venden en Internet semilla “venenosa” para bajar de peso


*Se promociona en las redes sociales como una semilla mágica para bajar de peso, pero en realidad se trata de un veneno


El Heraldo de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- En las redes sociales se promueve como la “Semilla Milagrosa”, mediante la cual se puede bajar de peso, sin dietas ni ejercicios, ni “rebotes” y en muy corto tiempo.
En fin, reúne todos los requisitos soñados por quienes libran diariamente una lucha contra la báscula. Lo que no dicen de la semilla milagrosa, llamada también “chircal”, “codo de fraile” o “nuez de la India original”, es que lo que produce los efectos anunciados es un veneno que contiene, llamado cianuro de potasio.
De los efectos que puede causar esta semilla hay mucha información en internet, lo mismo a favor que en contra; sin embargo, es un hecho que en la Unión Europea su uso está restringido y en México hay vigilancia para que no se expenda en las tiendas de productos naturistas, lo que hace que los distribuidores recurran a las redes sociales para enganchar a sus clientes mediante engaños o, por lo menos, ocultando información sobre sus efectos secundarios.
Para empezar, es necesario diferenciar entre esta “semilla milagrosa”, cuyo nombre científico es “aleurites moluccana” y la “nuez de la india” que todos conocemos (anacardium occidentale), que es la semilla del marañón y que, coincidentemente, contiene un ingrediente tóxico en la cascarilla, por lo que siempre se expende pelada y tostada, sin representar ningún riesgo para sus consumidores.
La Aleurites moluccana es el fruto de una planta efectivamente del sur de Asia, que se ha adaptado a diversos climas tropicales, y que produce un aceite que es usado como barniz o combustible para los candiles. El fruto viene en el interior de la fruta, de forma redonda (parecida a la jatropha) y su efecto en el organismo es laxante, como medio para eliminar la toxina.
Su efecto tóxico es tan evidente, que los propios vendedores advierten que se debe tomar en dosis pequeñas, que van desde el tamaño de un grano de arroz hasta un cuarto de la semilla, con la advertencia de no usar dosis mayores, pero sin advertir que se trata de un veneno.

YA ESTÁ AQUÍ
Y el problema es que este producto se está vendiendo aquí en la región, anunciándolo a través de Facebook, en la cuenta “Semilla Milagrosa”, con llamativos mensajes, como:
“Sigue la promoción del 20% de descuento!
“Con Semilla Chircal 100% Natural puedes perder peso y tallas. Sin dietas ni ejercicios además de ayudar en otros problemas como: Colitis, estreñimiento, Debido a la perdida de la grasa nivela colesterol”.
Jennifer Lazcano  de 23 años de edad originaria de esta ciudad, comentó que supo de este tratamiento en internet por otra persona que supuestamente logró bajar de peso, pero que ella no tuvo que adquirirla por ese medio ya que encontró la semilla a la venta en uno de los mercados.
“La señora que me vendió las semillas me comentó que tenía que tomar mucha agua, una sola semilla cortarla en cuatro pedazos y tomar una diaria, en ayunas. La verdad me deje llevar y si vi resultados, comencé a bajar de peso, pero al mismo tiempo empecé a sentirme muy mal de salud”, dijo.
En dos meses vio resultados, pero también daños colaterales, sufría de evacuaciones constantes, dolores de cabeza, músculos y abdomen, lo peor fue que le detectaron unas pequeñas bolitas en los brazos y el busto, que me aseguraban que era la grasa que se había acumulado para después ser expulsada.
“Me salieron muchas bolitas debajo del brazo, en el busto y en las piernas, fue cuando empecé a preocuparme. Ya no era normal, de repente sufría desmayos, me sentía fatigada. Fui con el médico y me dijo que era reacción alérgica a algún medicamento”, agregó.
Para salir de dudas, buscó en internet la famosa planta codo de fraile, la cual advertía de que era una planta venenosa debido a que contenía cianuro, por lo que la dejó de tomar de inmediato.
Se mandó a hacer unos análisis clínicos, que revelaron que en su cuerpo había presencia de cianuro, que le había provocado pérdida de glóbulos rojos (anemia), que de no haber sido detectada a tiempo podría haber tenido consecuencias fatales.

VIGILANCIA DE COFEPRIS
Se realizó un recorrido por algunas tiendas naturistas y locales que ofrecen productos para bajar de peso. Ninguna de éstas tiene a la vista algún producto que contenga chircal, nuez de la india o codo de Fraile.
Sin embargo, el coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris) de la Secretaría de Salud en la Zona Sur, Víctor Zavaleta Núñez, explicó que desde el 2009 se recibió una alerta de las oficinas centrales de la dependencia advirtiendo sobre productos que contenían la semilla de chircal y que estaba causando muertes de personas, por lo que se realizó una inspección y se retiraron más de 30 productos  que contenían esta semilla tóxica.
“Se supo de ese producto porque algunas personas lo adquirieron por tiendas en línea. Nosotros estamos inspeccionado cada uno de estos locales que ofertan y promueven productos naturistas, pero si contienen esta semilla, es ya un riesgo para el consumidor y procede a retirarlo del mercado”, aseguró Zavaleta Núñez.
Dijo que las personas deben tomar en cuenta estos riesgos al adquirir sus productos vía internet, ya que hay quienes prefieren dejarse llevar por la ilusión de bajar de peso rápidamente, aun a costa de su propia salud.


LA NUEZ MALA

Aleurites moluccana
Chircal, nuez de la India, árbol candil o kukui, es un árbol del sur de Asia del que se obtiene un aceite que es usado como barniz. Pertenece al género Aleurites.
La nuez es redonda, de 4-6 cm de diámetro, la semilla se encuentra en el interior y tiene una capa muy dura y un alto contenido de aceite.

Anacardium occidentale
Es un cultivo originario del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Es el marañón, fruto que consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, jugos, etc. También puede consumirse como fruta fresca.

24 comentarios:

  1. ¿como puedo reportar a alguien que vende esto?

    ResponderEliminar
  2. esto es mentira vil la semilla de brasil me devolvio la salud perdon pero la obesidad es lo que te lleva a la muerte este tratam si bien es cierto pudiera caerle mal a alguien porque cada organismo es difernte no significa que te provoque la muerte a mi en lo personal y a mi familia nos ayudo mucho claro hay que saber con quien comprarla y listo

    ResponderEliminar
  3. tu eres un anonimo que dice que es mentira? segun estudios cientificos la semilla contiene cianuro de potasio y eso es muy peligroso!

    ResponderEliminar
  4. yo la tome por tres meses y me fue muy bien!!!baje de peso y si fuera esto cierto no estaria aqui comentando no creo haberme arriesgado porque gente que conozco la tomo y fue la forma de que yo la consumi deberian de ponerse a trabajar en otra cosa lo que provoca la muerte son las drogas que venden en sus narices porque no se van mejor a retirar eso del mercado ???en eso deben ponerse a trabajar y no andar especulando infunando temor y claro como muchos mexicanos son muy ignorantes sin ofender se creen todo lo que publican periodicos y tv hasta lo que pasa en la rosa de guadalupe todos obesos consumiendo toda la chatarra de las marcas que patrocinan esas cadenas televisoras ,la verdad al menos este producto viene a tumbar a los que pagan por anunciarse en cadenas televisoras metaboltonics y el del maribel guardia e.t.c. que provocan malestares generales como taquicardias y mareos y hasta vomitos e.t.c.
    este te lo da la tierra pero como es natural y se vende como pan caliente y esta arrasando en ventas POR ESO NO HAYAN COMO ESPANTAR A LAS MOSCAS MAS QUE ASUSTANDOLAS coloquialmente hablando
    pongase a investigar otras cosas!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. PUES USTEDES DIRAN LO QUE QUIERAN! SEMILLA CHIRCAL ES VENENOSA Y TIENE GRAVES CONSECUENCIAS! UN FAMILIAR MUY CERCANO FALLECIO POR TOMAR ESTAS SEMILLAS! PERO CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SU CUERPO Y ANTES DE TOMAR CUALQUIER SUSTANCIA SE DEBE INVESTIGAR CUALES SON LAS CONTRAS! DESAFORTUNADAMENTE PARA MI, ESTA PERSONA YA NO ESTA PARA QUE LES DIGA, LO QUE CAUSA SEMILLA CHIRCAL!

    ResponderEliminar
  6. Esto es muy peligroso, aquellos que dicen que no hay problema y que la tomaron sin efectos secundarios, les aconsejo que se hagan una revisión, hace una semana mi amiga que tomó ese producto hace un año y bajó de peso aparentemente sin complicaciones, murió, de repente su páncreas, hígado y riñones colapsaron en cuestión de 3 días falleció sin heber mostrado antes algún síntoma De enfermedad. Ella vendía esta semilla y la promocionaba con su ejemplo había bajado muchisi,o.

    ResponderEliminar
  7. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, por poco tiempo quisa no llega a dañar el organismo, pero alargo plaso es fatal, es lamentable nuestra amiga murio, hay buenas plantas para la salud, pero tambien hay algunas que son venenosas.y esta es una de ellas.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo llevo una semana tomándola y la voy a suspender justo hoy pues mis pechos y axilas están durísimos y me duele el cuerpo al tacto como si estuviera golpeada, además la cabeza tiene 3 días que me duele y he tenido ligeros mareos. No creo que nada de eso sea normal no sano para el cuerpo. La realidad es que la única forma de bajar sin riesgo es comiendo sanamente y ejercitandose

    ResponderEliminar
  10. HOLA YO LA TOME POR UNA SEMANA Y ME FUE FATAL HASTA AL HOSPITAL FUI A PARAR, DESIDRATADA DE TANTAS EVACUACIONES Y VOMITO, SE ME BAJO LA PRESION, SE ME BAJO EL POTASIO ME SENTIA MUY MAL........ Y EL DR. ME DIJO QUE NO LA TOMARA QUE NO ERA CIERTO ESO QUE LO QUE ECHABAS ERA AGUA MAS NO GRASA POR ESO BAJAS DE PESO POR EL AGUA QUE PERDIAS..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA PERSONA QUE ME LO OFRECIO ME COMENTO CONSUMIR MUCHA AGUA PARA NO DESIDRATARSE Y PLATANOS POR EL POTASIO Y SUSPENDER EL SONSUMO POR 15 DIAS DESPUES DE UN MES Y DE COMO ME SINTIERA VOLVER A CONSUMIRLAS PERO EN CANTIDADES MAS PEQUEÑAS DE ECHO LO PRIMERO QUE ME DIJO QUE ESTE PRODUCTO NO LO RECOMENDABA PARA PERSONAS DIABETICAS O HIPERTENSAS, SALUDOS Y SUERTE BUEN DIA

      Eliminar
  11. Alguien me podría decir si esa semilla que dicen es la misma que la "SEMILLA DE BRASIL" ??? Yo la estoy tomando pero he tenido mis dudas.

    ResponderEliminar
  12. Hace un mes la hija de una amiga que consumía y vendia mediante el Facebook este producto falleció a causa del consumo de este producto. Se envenenó y desbarató su páncreas. =( si bajó de peso rápidamente pero igual de rápido murió.

    ResponderEliminar
  13. hola:
    yo también tengo muchas dudas yo empece a tomar hace un mes y una semana semilla de Brasil, no me he sentido mal al contrario eh bajado no mucho pero si con ayuda de productos de rednatura, pero leo esto y tengo dudas yo me decidi a este tratamiento de ver a conocidas que tenían sobrepeso de hasta 26 kilos ahorita parecen barbien y me confie de que no era la nuez ni la almendra que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicita a tu vendedor el contenido nutricional de la semilla impreso, y revisa que no tenga CIANURO, este químico es tóxico para el cuerpo humano. si tu semilla no lo contiene, no tienes de que preocuparte.

      Eliminar
  14. IGUAK YO EMPEZE A TOMAR LA PASTILLA DE BRASIL CON REDNatura...y desde ayer q m siento fatal!!!:(

    ResponderEliminar
  15. Ahi mismo dice que solo la semilla conocida como anacardium occidentale,conocida comunmente como anacardo o nuez de la india,es comestible y ademas tiene grandes propiedades nutrimentales,sobre todo proteicas, se usan mucho en los deportistas...

    No hay que ser flojos y dejarle la solucion a una semilla milagrosa, mejor ponganse hacer ejercicio y cambien su alimentacion..

    ResponderEliminar
  16. Yo trabajo en un centro de investigación de salud , aclaro que yo no vendo, ni promociono esta semilla, el fin de esta publicación es ayudar a ustedes consumidores a que tengan en sus manos información, certificada, y analizada por un centro de investigación. hace dos años se realizaron varios estudios a una semilla de brasil, los resultados mostraron que era la única 100%libre de cianuro (in químico tóxico para el cuerpo humano), además se demostró que esta semilla no causa efectos colaterales en el cuerpo humano, esto debido a que sus funciones son meramente termogénicas, no contenía hormona, ni químicos pre-adheridos. ustedes como consumidores tienen el derecho a que los vendedores les muestren el contenido nutricional del producto, y les entreguen una guía de uso. quedamos a sus ordenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría conocer esta información, no hay algún articulo al respacto?

      Eliminar
  17. Hay que informarse bien, creo que antes de publicar un artículo hay que investigar aunque sea un poco, La aleurites molucana y el codo de fraile son dos semillas diferentes. La Aleurites Moloucana ha sido confundida con muchas...desgraciadamente, muchas personas han usado las fotos e información de aleurites molucana para comercializar sus productos como el codo de fraile que es altamente toxica.
    Esta es la semilla aleurites molucana http://abajardepesoytalla.blogspot.mx/search?updated-max=2012-09-21T19:52:00-07:00&max-results=500
    y este es el codo de fraile http://www.eprensa.info/2012/06/producto-para-adelgazar-cobra-primera.html
    Como pueden ver son dos cosas totalmente distintas.
    Yo tengo un año tomando aleurites molucana y no he tenido ningun problema, pero si he tenido muchos beneficios, he logrado bajar 18 kilos, mi colesterol y triglicéridos ahora están en niveles normales. Tengan mucho cuidado con lo que compran, se trata de su salud, y no crean todo lo que ven en internet, lo mejor es buscar e inofrmarse bien.

    ResponderEliminar
  18. Como puedo hace una denuncia ante la Cofepris, hay muchas paginas en facebook que venden y juran que no ahcen daño.

    ResponderEliminar
  19. Hola Liliana Olivas. Donde consumes tu el producto o mas bien donde lo compras??? Te agradecería mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Soy muy desconfiada, pero me gustaría probar la semilla, soy una mujer de mediana edad, que cuida su alimento, se ejercita y no veo que baje un solo kilo, tengo lo que va del año así, creo que necesito algo de ayuda. Ahora que leo tantos "muertos" por esta semilla, me gustaría dieran mas detalles por favor, para de plano salir de dudas. En lo personal conozco solo casos de triunfos contra la obesidad, al tomar esta semilla, es por lo que me estoy animando, pero no deja de asustarme algunos comentarios. En serio, seria un enorme favor si dieran datos, que se puedan comprobar de los difuntos...Gracias

    ResponderEliminar
  21. http://productos-belleza.vivanuncios.com.mx/productos-cuidado-salud+centro-de-monterrey/original-semilla-de-brasil--320/47052866 HAY QUE REPORTAR A ESTE TIPO DE PERSONAS

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!

Google+ Followers

Google+