Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

Coatza Digital videos

Maratón de cortes de cabellos a beneficio de Casa de los Abuelitos

Maratón de cortes de cabellos a beneficio de Casa de los Abuelitos

31 diciembre 2012

Ingresa este martes por la noche frente frío 19


*Aumentará nublados y el potencial de lluvias en el centro y sur de la región

Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico sugieren que el frente frío número 19 ingresará al noroeste del Golfo de México la mañana del martes, cruzará el centro de Veracruz el miércoles, se estacionará en el oeste de Tabasco el jueves, reiniciará su movimiento al sureste y cruzará la sonda de Campeche el viernes y se estacionará en la Península de Yucatán el sábado.

A su paso generará nublados y aumentará el potencial de lluvias con valores puntuales superiores a los 70 milímetros el fin de semana y en el centro y sur de la región. Asimismo, la masa de aire polar que lo genera provoca un evento de norte prolongado a partir de la noche del martes y hasta el sábado con variaciones en su intensidad.

Dicho evento podría alcanzar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en algunos periodos, provocando olas de 2 a 3 metros durante estos días, así como un continuo descenso de la temperatura, con la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, especialmente el miércoles.

Por lo anterior, la SPC recomienda extremar precauciones por temperaturas bajas, viento fuerte, oleaje elevado, lluvias localmente fuertes a intensas, probabilidad de caída de aguanieve o nieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y reducción de la visibilidad por nieblas y lluvias.

Del mismo modo, la masa de aire frío asociada al frente frío número 18 se modifica en el Golfo de México y su circulación afluye hacia la baja presión que aloja al frente frío 19 localizado en el centro-sur de los Estados Unidos.

Tal situación apoyará condiciones estables este lunes y martes en el estado, con probabilidad de surada con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba y Minatitlán y recuperación de la temperatura diurna.

Sin afectaciones en Veracruz por sismos del domingo y lunes

*Los movimientos telúricos se registraron en el estado de Chiapas con magnitud de 5.2 y 5.3 grados

Xalapa.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones en el estado por los sismos registrados a las 19:15 y 06:21 horas de este domingo y lunes en Chiapas, con magnitud de 5.2 y 5.3 grados, localizados a 24 kilómetros al noroeste de Huixtla y 106 kilómetros al suroeste de la misma ciudad.

Después de que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportara estos movimientos telúricos, la dependencia estatal realizó monitoreos con los coordinadores regionales y direcciones municipales de Protección Civil más cercanos a la zona del sismo.

Cabe destacar que no se reportan afectaciones en la entidad, pues los movimientos fueron inapreciables en el estado. Además, la SPC efectuó revisiones en las instalaciones estratégicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), donde no se reportó algún daño o afectación en sus operaciones.

Kim Kardashian y Kanye West esperan su primer bebé


Washington.- Kim Kardashian, la más famosa de una familia que debe su notoriedad a la televisión, espera su primer hijo con el rapero Kanye West, según lo anunció éste anoche iniciando un intercambio frenético de mensajes en la red social Twitter.

Kardashian, de 32 años de edad, y West, de 35, han sido pareja desde abril pasado, unos cinco meses después de que la artista, modelo y diseñadora iniciara el trámite de su divorcio del jugador de baloncesto Kris Humphries, a los 72 días de una boda extravagante y muy televisada.

West anunció el embarazo de Kim durante una actuación ante unas 5 mil personas anoche en Atlantic City, Nueva Jersey.

Kardashian alcanzó notoriedad en 2006 como protagonista de un videclip de contenido sexual que le valió en los tribunales una indemnización de 5 millones de dólares.

En 2010, Kim fue la "estrella" de un reality show con más ganancias, unos 6 millones de dólares.

West saltó a la fama como productor en Roc-A-Fella Records, y como artista por mérito propio ha vendido más de 30 millones de canciones digitales en Estados Unidos, donde es uno de los músicos más premiados.

Hugo Chávez está grave


La Habana.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó anoche en cadena nacional de radio y televisión desde La Habana, Cuba, que la salud del presidente Hugo Chávez, a 19 días de ser operado por el cáncer que lo aqueja, es “delicada” y que han surgido “nuevas complicaciones”.

Maduro, quien llegó a La Habana el sábado pasado en un viaje repentino e inesperado para visitar a Chávez, habló ayer con una expresión solemne junto a la hija mayor del mandatario, Rosa Virginia, y su esposo Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, así como la procuraduría general, Cilia Flores.

El funcionario leyó un comunicado en cadena nacional e informó que estas nuevas complicaciones de salud fueron causadas por la infección respiratoria que aqueja a Chávez desde hace al menos dos días.

“A 19 días de la operación, la situación es delicada y no está exenta de complicaciones. Confiamos en que la avalancha de amor junto a su voluntad de vida ayudarán a nuestro presidente a librar esta nueva batalla”, dijo el también canciller, quien añadió que por instrucciones de Chávez permanecerá en Cuba durante los próximos días, a fin de estar atento a la “situación” del mandatario.

El vicepresidente dijo que el mandatario ha estado pendiente de “varios asuntos” de Estado, como la investidura de los gobernadores regionales elegidos el 16 de diciembre, la mayoría del oficialismo, y la “satisfactoria acogida” de su salutación de fin de año enviada desde Cuba a la Fuerza Armada. Maduro indicó además que el mandatario deseó a los venezolanos un 2013 “con más felicidad para nuestra patria”.

Maduro precisó que informará sobre la evolución del estado de salud de Chávez en una nueva oportunidad. La última comunicación oficial sobre el Jefe de Estado había sido el pasado 28 de diciembre. También puntualizó que se reunió con Chávez y recibió órdenes de dar a conocer inmediatamente al país sobre su situación.

“Al llegar a La Habana fuimos al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del comandante presidente. Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas por la infección respiratoria ya conocida. Ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta al tratamiento, pudimos reunirnos con su equipo médico y hace minutos nos reunimos (con Chávez), nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones”, dijo Maduro.

“Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla. ¡Que viva Chávez!”, concluyó el mensaje del vicepresidente. 
“Mera formalidad”

El 7 pasado de octubre, Chávez fue reelegido como presidente y debería ser investido el 10 de enero para el próximo mandato, 2013-2019.

En medio de dudas sobre si estará recuperado para ese día, el chavismo ha insistido en señalar que la fecha y el evento serían una “mera formalidad”, lo que desató la furia de sectores de la oposición que insisten en que si el presidente no está apto para gobernar se deben llamar a elecciones en un plazo de 30 días. 
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aliado de Chávez, ha repetido reiteradamente que si el 10 de enero no está el presidente por alguna razón sobrevenida se podría juramentar incluso ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Empezará en enero flujo de migrantes en el sur de Veracruz

Yazmín Cruz Gallegos

Minatitlán.- En los primeros días de enero, comenzará el flujo de migrantes centroamericanos hacia este país, con miras a cruzar para Estados Unidos; una vez que concluyan las fiestas decembrinas, y la necesidad los obligue a buscar mejores condiciones de vida, reconoció la directora de la Oficina de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea. 
En entrevista, la funcionaria estatal destacó que durante las fiestas decembrinas, el paso de centroamericanos disminuye, pues son las fechas que ellos prefieren pasar con sus familias, “migrar no es una cosa positiva, porque desconoces que es lo que te espera, pero estas personas se ven obligadas a irse”, comentó. 
El mayor número de estos migrantes provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras; son los que transitan por tierras veracruzanas. 
En ese sentido, Claudia Ramón subrayó la construcción de albergues por parte del gobierno del estado, siendo que la de Tuxpan está por terminarse, mientras que la de Coatzacoalcos, está a más de la mitad. El de Tierra Blanca, está concluida, pero faltan algunos detalles propios de la obra. 
A pregunta expresa, la directora de Migración confió en los proyectos que a partir del próximo año se presenten por parte del gobierno federal, estando a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto, dé a conocer la línea de trabajo en esta materia. 
Sin embargo, refirió que aun cuando disminuyó el Fondo de Apoyo a Migrantes, el ejercicio en este rubro será fortalecido por el 3 por 1, programa significativo para las entidades, para el beneficio de las familias de los connacionales en el país. 
Señaló que el punto de mayor confluencia es Tierra Blanca, no obstante que en lugares como Coatzacoalcos, el albergue ofrece atención a más de 10 mil migrantes, en coordinación con otras instancias como la Cruz Roja y la Diócesis de Coatzacoalcos, lo mismo que los gobiernos municipales. 
Actualmente, la Dirección de Turismo trabaja en coordinación con el gobierno federal en Operativo Programa Paisano, “en la que las corporaciones de los tres niveles de gobierno estamos dando instrucciones pertinentes desde que ellos cruzan las aduanas fronterizas, se les da la guía Paisano, y los servicios del 066 y 069 para brindarles auxilio”, apuntó la entrevistada. 
Ramón Perea manifestó que hasta el 16 de diciembre, por lo menos 800 paisanos habían vuelto a Veracruz para pasar la Navidad con sus familias, “no tenemos ninguna queja de ellos, pues desde que cruzan, se les da instrucciones para llegar seguros a su lugar de origen”.

Sedena decomisa en la última semana del 2012 drogas, armas y pirotecnia en Coatza


Dayana López

Coatzacoalcos.- En el marco de estrategia para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de la 29 zona en Minatitlán, dio a conocer los resultados de la semana comprendida del 22 al 29 de diciembre donde fueron capturados por lo menos cuatro personas.
Además se decomisaron 259 dosis de cocaína, 5 kilos 522 gramos de mariguana, 27 cartuchos de diferentes calibres, dos armas largas, 40 kilogramos de artificios pirotécnicos, dos motocicletas y un vehículo y la liberación de una persona que se encontraba privada de la libertad.
Esta fue entregada a sus familiares quedando en calidad de presentada para la investigación de los hechos, mientras que los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica, por lo que se le invita  a la ciudadanía a que continúen denunciando cualquier actividad sospechosa con el fin de obtener mejores resultados.

Capturan a cinco de la banda “Los Raidolitos” quienes machetearon a anciano en la López Mateos


Dayana López

Coatzacoalcos.- Después de un operativo por parte de las autoridades ministeriales y policiacas, lograron capturar a cinco personas de la banda “Los Raidolitos” quienes asesinaron a machetazos a una persona de la tercera edad en la colonia López Mateos quien valientemente se enfrento a ellos cuando asaltaban a los derechohabientes del Centro de Salud del lugar.
El Subprocurador de Justicia de la Zona Sur, Jorge Yunis Manzanares presentó a Luis Pasión Juárez  de 22 años de edad, Miguel Antonio Cruz Jiménez, Giovanni Mata Cruz, José Domínguez García de 22 años y Gabriel García Selero de 19 años por los delitos de homicidio calificado y robo en agravio de José Cruz Tepech de 63 años a quien asesinaron de varios machetazos.
Esto ocurrido la madrugada del sábado cuando Don Chepe se dirigía a su trabajo percatándose de que estos asaltaban a varias personas, por lo que saco un machete de su triciclo para defenderlos, logrando herir a uno de ellos en la cabeza, pero al regresar los malvivientes lo derribaron con una olla que llevaba en su triciclo, para después machetearlo provocándole una enorme herida en el cuello que le quito la vida.
Por tal situación fue abierta la investigación ministerial COATZ2/987/2012 siendo puestos a disposición del Ministerio Público y mas tarde serán ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) invitando a la ciudadanía de que si ha sido victima de estos delincuentes acudan a interponer su denuncia.

30 diciembre 2012

Limpia Pública adelantará el servicio de recolección este 31 de diciembre

*El lunes 31 se adelantará el servicio de recolección de basura del turno nocturno *El martes 01 de enero se suspenderá el servicio de recolección

Coatzacoalcos.- El gobierno municipal que preside Marcos Theurel Cotero, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informa a la ciudadanía en general que por motivo de las fiestas decembrinas el día 31 de diciembre el servicio de recolección del turno nocturno se adelantará.

Es decir  que el toque de campana para el día lunes se realizará a las 2:00 de la tarde en vez de las 18:00 horas, para que el camión recolector pase por la basura a las 15:00 horas en vez de las 19:00 horas,  indicó Ana María Rueda titular de la SEMADES.

En lo que se refiere al turno matutino los servicios de recolección, barrido y pepena se realizaran cono es de costumbre para esta fecha, agregó la funcionaria.

El día martes 01 de enero 2013, se suspende el servicio de recolección 

Mientras que el martes 01 de enero del 2013, el servició de recolección será suspendido, solo se realizará pepena en el primer cuadro de la ciudad, malecón costero, y la colonia petrolera, detalló.

Por tal motivo hago una cordial invitación a la ciudadanía en general a tomar las medidas pertinentes para evitar dejar sus desechos en lugares públicos o fuera de los horarios establecidos, puesto que de ser sorprendidos se aplicará una multa de hasta 10 salarios mínimos, señaló  Ana María.




DIF Coatza llevará a cabo el “Kilometro del Juguete” los días 4 y 5 de enero


*En el Malecón Costero a la altura de la Pirámide.

Coatzacoalcos.- “Lograr sonrisas en nuestros niños es parte de nuestro quehacer diario en el DIF Municipal”, aseguró Lupita Félix de Theurel al señalar que una de las primeras acciones del año 2013 será el “kilómetro del juguete”, evento con el que se pretende llegar con los Reyes Magos a cada rincón del municipio. 

Con el “kilómetro del juguete” que se llevará a cabo durante los días viernes 4 y sábado 5 de de enero en la Pirámide, se pretende recaudar miles de juguetes con la colaboración de organizaciones civiles, voluntariados, asociaciones y de la ciudadanía en general.

Lupita Félix de Theurel informó que al igual que hace un año, se recorrerán todos los ejidos y congregaciones, así como las colonias de la ciudad para llevar sonrisas a cada hogar donde haya niños.

De igual forma, también se prepara un magno evento en la macro plaza de la expo feria para festejar a los reyes del hogar, donde además de recibir un regalo los pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil que en pocas ocasiones tienen oportunidad de apreciar.

Por ello, la presidenta del DIF apela al buen corazón de la ciudadanía porteña para unir esfuerzos y lograr el objetivo de reunir miles de juguetes para ser repartidos entre la niñez del municipio.

Durante 2012 desarticularon 20 pandillas en Coatzacoalcos


Julio Escobar Ramos

Coatzacoalcos.- Reporta la Subprocuraduría General de Justicia en la zona, que durante este año un total de 20 bandas altamente peligrosas fueron desarticuladas en el estado de Veracruz, de las cuales 4 pertenecía al sur de la entidad.
El titular de la dependencia Jorge Yunis Manzanares, informó que estas detenciones fueron ejecutadas por los elementos de la Marina y el Ejército Mexicano a través del operativo Veracruz Seguro, con el que se sigue combatiendo a los grupos criminales.
Dijo que estas bandas las cuales estaban integradas por jóvenes de entre 18 y 25 años de edad se dedicaban a la extorción, privacidad de la libertad y narco menudeo, por lo que reconoció que la delincuencia juvenil continua acrecentándose.
“La mayoría de los detenidos desgraciadamente son jóvenes, hay muchos que no llegan a los 20 años y se encuentran involucrados en este tipo de delitos perteneciendo a bandas altamente peligrosas”, expresó.
Yunis Manzanares explicó que muchos jóvenes comienzan a delinquir por la escases de fuentes laborales aunado a un hogar donde los padres de familia no les inculcan buenos valores.

Cierra actividades diputado José Murad con la entrega de mil 200 cobertores a familias en Coatzacoalcos




Coatzacoalcos.- Como parte del seguimiento a los planteamientos realizados por los vecinos de las colonias Antonio Luna, Lomas de Barrillas y Barrillas durante las reuniones sostenidas en semanas anteriores con el Diputado José Murad Loutfe Hetty dentro del programa “oficina en tu colonia”, realizó la entrega de 1200 cobertores los cuales fueron gestionados ante la Secretaría de Protección Civil en el Estado.
“Durante las reuniones en esta zona los vecinos expresaron la difícil situación que pasan en estas fechas durante las noches y particularmente en horas de la madrugada en las que sus casas construidas, de lamina, no conservan el calor y se vuelven prácticamente unas congeladoras, por lo que decidimos traerles estos apoyos el día de hoy” manifestó Loutfe Hetty.
Desde muy temprano, acompañado de su equipo de trabajo, el Diputado Local saludo a los vecinos de la zona y entregó personalmente estos apoyos los cuales fueron gratamente recibidos por los vecinos de este sector.
“Nuestro compromiso es con quienes nos han brindado la oportunidad de servir desde el Congreso local, por eso nuestro contacto permanente con ellos, con la ciudadanía en general quienes a través de sus planteamientos nos permiten actuar dentro de  la esfera de nuestra competencia y bajar este tipo de apoyos” sostuvo José Murad.
De esta forma trabajando y cercano a la gente concluye el año Loutfe Hetty, cumpliendo los compromisos que asume durante las reuniones que sostiene  con vecinos de las diferentes colonias de Coatzacoalcos y fortaleciendo su labor de gestión en beneficio de quienes más lo requieren.

Esclarece PGJ homicidio en Xalapa


*Luis Enrique García Cruz, alias El Taz, se encuentra detenido y confeso

Xalapa.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Delegación Regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), logró esclarecer el homicidio de Fortino Grajales Paredes, de 42 años, quien vivía en la colonia 7 de noviembre de esta ciudad capital y detuvo a Luis Enrique García Cruz, alias El Taz, quien se encuentra confeso de dicho ilícito.

En conferencia de prensa, el delegado regional de la AVI, Juan Carlos Santos Marín, informó que el pasado 28 de diciembre, personal de la Agencia fue notificado de que en la colonia Ferrocarrilera, en un lugar denominado El bosque, se había cometido un crimen y, que allí, yacía un cuerpo sin vida del sexo masculino que presentaba diversas heridas al parecer de arma punzocortante en el rostro y cuello.

Por tales hechos se inició la Investigación Ministerial 1735/2012, identificando al fallecido como Fortino Grajales Paredes. En las primeras averiguaciones se logró saber que el occiso fue visto por última vez con vida en su domicilio de la colonia 7 de noviembre, a donde pasó por él uno de sus amigos a quien le apodaban El Taz.

En la investigación se logró la ubicación de Luis Enrique García Cruz, alias El Taz, quien al ser interrogado por el Agente Tercero del Ministerio Público Investigador, confesó haber asesinado a Fortino Grajales Paredes.

Santo Marín dio a conocer que García Cruz señaló que pasó el pasado 27 de diciembre por su amigo Fortino para irse a tomar bebidas embriagantes a  El bosque. Luego de una discusión, El Taz sacó un cuchillo dentro de sus ropas y lo apuñaló en el rostro y cuello en diversas ocasiones.

El detenido dijo que al darse cuenta de que había provocado la muerte de Fortino, tiró el arma homicida a unos cuantos metros del lugar de los hechos y huyó para no ser localizado por el crimen que cometió.

Personal de la AVI se trasladó al lugar de los hechos logrando la localización y  aseguramiento del arma, por lo que en las próximas horas el Agente Tercero del Ministerio Público Investigador decidirá su situación jurídica.

El delegado regional expresó que con estas acciones, la PGJ responde a la sociedad veracruzana al combatir los delitos que atentan contra la vida y la dignidad humana, llevando ante la justicia a los responsables de su comisión.

Abaten a 4 en Veracruz al intentar robar cadáver


*Armada repele a comando que pretendía rescatar de una funeraria el cuerpo de líder regional del cártel de Los Zetas

Veracruz.- Autoridades del estado reportaron ayer la muerte de nueve integrantes de la delincuencia organizada en las últimas 48 horas, en hechos vinculados a la muerte de un líder regional del cártel de Los Zetas.

Informes oficiales confirmaron que el jueves un grupo armado se enfrentó a balazos contra soldados del Ejército y de la Armada en el municipio de Córdoba, asentado en la región montañosa central de Veracruz.

En el enfrentamiento fueron abatidos por los militares cinco presuntos narcotraficantes, entre ellos Ángel Enrique Uscanga Marín, alias El Pokemón, identificado como líder de Los Zetas en la zona.

Por la noche del pasado viernes, otro comando armado intentó recuperar el cuerpo del líder criminal, el cual era velado en una funeraria local, pero los delincuentes fueron repelidos por elementos de la Armada.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado, durante el intento frustrado por rescatar el cadáver, cuatro pistoleros fueron abatidos por los militares.

Acordonan la zona

Elementos adscritos al programa Veracruz Seguro, coordinado por autoridades locales y federales, establecieron un perímetro de seguridad en el área para evitar que civiles fueran afectados, y a la funeraria llegaron autoridades ministeriales para dar fe de los hechos e iniciar las diligencias de ley.

En el lugar fueron decomisados vehículos y diversos artefactos, incluida una granada.

“En el operativo, los elementos de seguridad aseguraron seis armas largas, un lanzacohetes, un cohete y dos vehículos”, reportaron las autoridades locales.

En los últimos dos años, el estado de Veracruz ha sido escenario de una guerra entre cárteles de la droga y un intenso combate en su contra por parte de las fuerzas militares, que pusieron en marcha el operativo especial Veracruz Seguro en octubre de 2011 en coordinación con el gobierno estatal.

Los acciones de este programa se han extendido a las principales ciudades del estado, entre ellas Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Córdoba, localidad esta última que ha visto un recrudecimiento de la violencia recientemente.

Con el programa de seguridad, se fortalece la presencia de elementos de seguridad federal en el estado.

El gobierno de Veracruz anunció que desde el pasado 27 de diciembre el programa de seguridad se amplió en coordinación con el nuevo gobierno federal.

La agrupación Los Zetas fue formada por ex militares desertores como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separó en 2010.

Desde entonces, este estado ha sido escenario de algunos de los episodios más cruentos de la violencia relacionada con el crimen organizado a nivel nacional.

El cuerpo del presunto jefe de plaza que operaba en Córdoba, conocido como El Pokemón, fue identificado como Enrique Uscanga Marín, de 21 años.

Tras la balacera del pasado viernes, fue reclamado el cuerpo de Guillermo Mendoza Hernández, de 18 años, quien vestía playera amarilla y un pantalón azul.

Medios del estado de Veracruz reportaron que los familiares de los abatidos llegaron por ellos a la funeraria alrededor de las 10:00 horas.

Posteriormente, fue identificado Omar Ocaña Rodríguez, de 18 años, quien vestía una playera azul con rayas blancas.

Se presume que los cuerpos de los jóvenes fueron resguardados por elementos del Ejército mexicano.

En volcadura fallece el comediante chiapaneco Pacho El Borracho




Redacción Coatza Digital / Con información de Felipe García y Dayana López.

Coatzacoalcos.- El comediante chiapaneco Francisco Castellanos Zavala, conocido como Pacho El Borracho, de 49 años de edad, falleció la mañana de este domingo al volcar un autobús en la autopista Las Choapas-Ocozocuautla, cuando regresaba de una presentación en Tlaxcala, accidente en el que falleció también su hija, Ana Laura Castellanos Jiménez, de 15 años de edad, y al menos cuatro personas más resultaron lesionadas.


En el accidente resultaron lesionadas cuatro personas más: Patricia Martínez Sánchez, de 42 años; Magdalena Aguilar, de 28; Diana Laura Cruz Ruiz, de 18, y Héctor Ramos Morales, de 16. Todos ellos fueron trasladados al sanatorio May, del puerto de Coatzacoalcos.

De acuerdo con los reportes de los sobrevivientes, el autobús, de la empresa Excursiones San Judas Tadeo, número económico 28, y propiedad de Claudia Elizabeth Maguya, viajaba lleno y era conducido a exceso de velocidad sobre pavimento mojado, lo que hizo que se proyectara contra el muro de contención y posteriormente volcara. El conductor, cuya identidad se desconoce hasta este momento, se dio a la fuga.

Pacho El Borracho era muy conocido y apreciado en Chiapas, donde hacía presentaciones en bares y centros nocturnos. Apenas el 18 de diciembre, en su página oficial de Facebook, celebraban el éxito, en ese estado, de su show “Rápido y chistoso”.

Tenía 13 años de carrera en el espectáculo, de los cuales 3 llevaba con el personaje de “Pacho El Borracho”, que lo había catapultado para hacer presentaciones principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Justin Bieber estaría en Vallarta

*La supuesta presencia en México del ídolo juvenil y su novia Selena Gomez enciende las redes sociales

Excelsior

Ciudad de México.- Un gran revuelo causó este domingo en Twitter la aparente visita a México del cantante juvenil Justin Bieber.

De acuerdo con información publicada en la cuenta “Justin Bieber México ‏@JBOficialMex”, el joven canadiense se encuentra en Puerto Vallarta, alojado en un hotel, desde este 29 de diciembre, y permanecerá allí hasta este lunes, cuando viaje hacia Cancún, Quintana Roo.

“Justin estará aprox. 6 días en México, del 29 al 31 en Puerto Vallarta y del 31 al 3 de Enero en Cancún, Quintana Roo”, posteó el administrador de la cuenta, que se identifica como el “Club Oficial de @JustinBieber en México”.

Además, el sitio de internet “Justin Bieber Day” con sede en Punta Arenas, Chile, dedicado a “informar todo lo que está pasando con la vida” del ídolo juvenil, publica el 29 de diciembre una serie de fotos en las que aparece “Justin Bieber abordando un avión privado con ruta a México”.

En las fotografías aparentemente tomadas en Puerto Vallarta el cantante posa al lado de una mujer que se identifica en Facebook como Rocío Flores Guerrero y quien es empleada del hotel en el que se hospeda el joven.

De hecho, en el propio perfil de la mujer aparece publicada una foto de Bieber.

En otra de las imágenes publicadas en la cuenta de Twitter ‏@JBOficialMex aparece la misma mujer Rocío Flores al lado de la actriz Selena Gomez, novia de Justin Bieber.

Excelsior.com intentó confirmar la presencia de Bieber en el hotel en el que aparentemente se encuentra alojado, cuyas instalaciones en realidad se ubican en Punta Mita, Bahía de Banderas, Nayarit, pero de momento no fue posible establecer contacto.

29 diciembre 2012

La Venta: donde la riqueza está en ruinas




*Su fama trasciende a nivel mundial en los libros de arqueología, pero la gente local sólo ve un centro ceremonial saqueado y un cerro cuidado por duendes

Virginia Baruch

La Venta.- La vida en Villa La Venta, de menos de 9 mil habitantes, no gira en torno a su museo o su centro ceremonial olmeca, de más de 3 mil años de antigüedad, sino a la actividad petrolera, la agricultura y el comercio.
Su fama mundial está bien ganada, al ser considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Olmeca, que floreció entre los años 1000 y 400 antes de cristo y a su vez la primera gran cultura de Mesoamérica.
Muy probablemente, el pueblo nunca ha dejado de existir, pero su redescubrimiento ocurrió a partir de 1940, en pleno auge petrolero en la zona, cuando los arqueólogos Frans Blom y Oliver La Farge, patrocinados, entre otras instituciones, por la National Geografic Society, dirigieron las excavaciones e identificaron el centro ceremonial, que fue una de las tres principales capitales olmecas, junto con San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes, en Veracruz.
En total fueron encontradas cuatro cabezas colosales, así como muchas otras piezas gigantescas hechas a base de roca volcánica, algunas sin terminar y otras reconstruidas, a lo largo de 600 años de apogeo. Presidía el centro ceremonial una pirámide de arcilla, de 34 metros de altura, 140 metros de diámetro y masa estimada en 99 mil metros cúbicos, considerada la más antigua de Mesoamérica.
Entre los viejos del pueblo circula la leyenda de que existen gnomos o duendes que cuidan las piezas y el tesoro que se encuentran en el cerro y que en venganza contra los saqueadores se llevan mediante engaños a los niños de los visitantes, que son descuidados por sus mayores. 
La mayor parte de las piezas (entre ellas las más importantes) fueron trasladadas a la capital del estado, Villahermosa, donde son exhibidas en el Parque Museo La Venta. El responsable de ese traslado fue el escritor y político Carlos Pellicer Cámara, bajo el argumento de proteger las piezas de la devastación de la actividad petrolera.
Sin embargo, para los lugareños, no fue más que un vil saqueo, que a su juicio no fue solamente hacia Villahermosa, sino a otras partes del mundo, de donde no pierden la esperanza de que las autoridades locales gestionen la devolución de los tesoros arqueológicos.
El Museo de Sitio de La Venta se puede dividir fácilmente en dos partes, la techada, donde se encuentra una importante cantidad de piezas originales, desde pequeñas esculturas de barro y utensilios domésticos, hasta monumentos de gran tamaño y columnas de basalto, y el área de las excavaciones, donde se encuentran réplicas de las piezas halladas, en las ubicaciones originales, y la pirámide, que es un elevado montículo de tierra cubierto de zacate y vegetación nativa, desde cuyo vértice se puede apreciar toda la región, caracterizada por ser casi plana.
Aunque bien cuidado y con abundante información científica sobre su contenido, el museo recibe pocos visitantes y su amplio terreno posterior es utilizado para juegos escolares que nada tienen que ver con la cultura Olmeca y sus vestigios.
Frente al museo el paisaje urbano no difiere del resto de la villa, con una carretera angosta y en mal estado, por la que además del tráfico normal circulan los pochimóviles, que son triciclos impulsados por pedales y adaptados para transportar pasajeros y carga.
Las calles se encuentran deterioradas, nadie vende artículos relacionados con el sitio y su riqueza arqueológica y solamente un par de tiendas expenden refrescos y papas fritas a los visitantes, que vienen saliendo de un recorrido de al menos dos horas por el museo.
El centro de la localidad luce igualmente descuidado y caótico. Las calles se encuentran en ruinas y la gente, eso sí, alegre y dicharachera por naturaleza, vive de la venta de artículos de consumo para los trabajadores petroleros, que en su mayor parte trabajan en el Complejo Procesador de Gas de La Vente, dependiente de Pemex Gas y Petroquímica Básica, o en los campos petroleros de Pemex Exploración y Producción.
La marginación de La Venta contrasta con el propio municipio al que pertenece, Huimanguillo, que es uno de los más extensos del estado y con una gran producción agrícola.
Entre los productos típicos del lugar, se encuentran el limón persa, que se puede conseguir a 10 pesos la bolsa de unos tres kilos; la piña cayena, jugosa y barata, y el topén, que es un pez pequeño de color oscuro que pescan en el río Tonalá y es un manjar preparado de distintas formas por los lugareños.
En vehículo particular se puede ir a La Venta desde Coatzacoalcos en un mismo día y realmente lo atractivo del lugar es el Museo, muy bien construido y conservado, donde se puede aprender mucho sobre las raíces prehispánicas de esta región, pero teniendo cuidado de preguntar a la entrada cuáles piezas son originales y cuáles son réplicas, para no llevarse una dolorosa decepción.

Balean a hombre dentro de centro nocturno Jafra

Dayana López

Coatzacoalcos.- Lo que era una noche de diversión terminó en tragedia al momento de que sujetos desconocidos dispararan en contra de una persona con la que entablaron una discusión en el interior de un centro nocturno, los cuales se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras que Servicios Periciales trasladó el cuerpo a la morgue.
Alrededor de las 4:30 horas en el centro nocturno denominado “Jafra” ubicado en Independencia y Aquiles Serdán de la colonia Manuel Ávila Camacho, fue baleado Luis Ángel Farías Vera de 29 años con domicilio en Marina Nacional de la colonia Frutos de la Revolución.
Esto después de que al convivir con sus amigos, comenzó una discusión con tres sujetos que no han sido identificados hasta el momento, donde uno de ellos sacó de entre sus ropas una pistola 9 milímetros y disparó en tres ocasiones contra la humanidad del infortunado sujeto quien quedó tendido en el interior del lugar sin vida.
Al lugar acudieron elementos ministeriales y del Ejército Mexicano quienes cerraron el acceso a personas civiles, encontrando en el lugar dos casquillos percutidos del mismo calibre mientras que Ricardo Ramos Fernández con domicilio en 5 de mayo de la colonia Frutos de la Revolución acudió a identificar el cuerpo de su entenado.  

De machetazos murió hombre al intentar defender a vecinos que sacaban cita en Centro de Salud de Coatza


Dayana López

Coatzacoalcos.- De manera trágica, un hombre perdió la vida a manos de una banda de malvivientes que arremetieron contra él cuando este pretendió defender a las personas que sacaban cita en el Centro de Salud ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, los cuales eran asaltados por estos sujetos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 horas cuando José Cruz Tepech de 63 años, mejor conocido como “Don Chepe” de oficio maletero del ADO y carnicero quien tuvo su domicilio en Cándido Aguilar 125 de la López Mateos, salió a trabajar como de costumbre a bordo de su triciclo.
Al pasar por el Centro de Salud de la misma colonia, ubicado sobre la calle Heliodoro Charis, se percató de que un grupo de malvivientes conocidos como la “Banda de los Raidolitos” intentaban asaltar a las personas que sacaban cita en el lugar, por lo que tomó su machete para tratar de defender a las mismas, el cual se enfrentó contra estos sujetos.
Sin embargo el numero de delincuentes lo superó, siendo atacado por éstos, quienes le asestaron varios machetazos, principalmente en el rostro y en el cuello para posteriormente darse a la fuga, dejando a Don Chepe sin vida tendido en el pavimento, siendo elementos de Servicios periciales quienes realizaran el levantamiento del cadáver para ser enviado al Panteón Jardín, donde su hijo Francisco Cruz Guzmán quien identificó el cuerpo.

Tres menores de edad matan a hispano en Carolina del Norte


Carolina del Norte.- Dos adolescentes, de 14 y 16 años, y una niña de 12 años fueron acusados de matar a disparos a un hombre de apellido hispano a quien le robaron su automóvil en Carolina del Norte

Los investigadores dijeron que los tres menores se acercaron el viernes por la noche a Johnny Danilo Villatoro y le pidieron que los llevara gratis en su vehículo. Después lo balearon y le robaron el vehículo.

Villatoro, de 35 años, quedó tendido en la calle y falleció después en un hospital, agregaron.

La Policía dijo que luego del ataque fatal, la menor se disparó accidentalmente en el estómago y una pierna mientras iba en el interior del automóvil de Villatoro. La niña recibía atención médica por heridas que no ponen en peligro su vida y se repondrá, dijeron los médicos.

Las autoridades dijeron que los tres menores fueron acusados de homicidio. Se desconoce la fecha de su próxima comparecencia judicial y si tienen abogado.

Rehabilita Secom carretera Coatzacoalcos-Minatitlán


*Anuncian que concluirá el acceso al bulevar de Minatitlán con una inversión de 12 millones de pesos

Xalapa.- La Secretaría de Comunicaciones (Secom) informó que serán rehabilitados cerca de nueve kilómetros de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán como parte del proyecto de reparación de la red carretera veracruzana.

Desde temprana hora de este sábado personal y maquinaria de la dependencia se concentraron en el tramo conocido como Las Matas, para continuar con la reparación de esta vía de comunicación.

El supervisor técnico de la Secom, Melesio Gerardo Sánchez Quintana, informó que los trabajos consistirán en la reparación de la carretera, que presenta algunos baches.

“Se van a hacer trabajos de revestimientos y bacheo para que el tráfico vehicular circule sin problemas, pues tenemos el compromiso de ofrecer vías de comunicación óptimas”, dijo.

Asimismo, el funcionario refirió que la inversión contemplada para los trabajos es de cerca de dos millones de pesos para la reparación del tramo afectado.

Finalmente, dio a conocer que la Secom concluirá el acceso al bulevar de Minatitlán, que contempla labores de pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas, camellones y un canal de desagüe, con una inversión de 12 millones de pesos.

Fallece doña Gloria Corrales de Osorio

*Su deceso ocurrió en la ciudad de Guadalajara y su cuerpo será trasladado a Coatzacoalcos


Redacción Coatza Digital

Coatzacoalcos.- La empresaria y cuatro veces presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad, Gloria Corrales de Osorio, falleció la tarde de este sábado en una clínica de Guadalajara, vencida finalmente por un padecimiento hepático, confirmaron fuentes cercanas a la familia.
Su muerte causó conmoción en esta ciudad, por su contacto con muchas personas de todas las clases sociales, a lo largo de tres décadas, con quienes hizo gala de su don de gentes.
Todavía el viernes, durante una reunión organizada en esta ciudad por quienes fueron sus colaboradores en el DIF, ella se comunicó vía telefónica por altavoz con ellos y tuvo la oportunidad de animarlos e incluso hacer algunas bromas, con el agudo sentido del humor que la caracterizó siempre. Al día siguiente falleció.
Desde este sábado, se realizan las gestiones para el traslado de sus restos a Coatzacoalcos, donde será sepultada.
Doña Gloria Corrales fue cuatro veces presidenta del DIF, dos cuando su esposo, Juan Osorio López, fue alcalde, y dos cuando hizo lo propio Marcelo Montiel Montiel; lo hizo, incluso, sin cobrar un sueldo, porque, decía, "a mí no me gusta que me griten".

ASÍ ERA DOÑA GLORIA
Una de las últimas entrevistas la concedió doña Gloria a Coatza Digital, hace poco más de un año, y en ella plasma su esencia, su filantropía y habla de las enfermedades que le impedían hacer lo que a ella más le gustaba, que era servir a los demás.
Ésta es la entrevista:

Lo bonito de servir a los demás: Gloria Corrales

*Gloria Corrales evoca los grandes momentos vividos durante los 13 años que encabezó el DIF Municipal de esta ciudad


Crispín Garrido Mancilla


Coatzacoalcos.- Mientras lucha por reincorporarse a la actividad, luego de una caída y enfermedades que la obligaron a permanecer en cama, Gloria Corrales viuda de Osorio evoca los cuatro periodos en que fue presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos (dos con Juan Osorio López y dos con Marcelo Montiel) y los resume en unas cuantas palabras: “Es bonito y es satisfactorio”.
Doña Gloria habla de los apuros que ha pasado con su salud:
“Desde que me caí de la famosa resbaladilla no había dado pie con bola, porque me quebré tres vértebras. Me duele muchísimo la espalda y ya no me pueden hacer nada porque ya me habían operado antes. He estado como que muy delicada. En septiembre ya va a hacer un año que por poco ya me voy. He tratado de cuidarme, pero no es posible nada más comer pura verdura.
Actualmente, vive acompañada de su hija Denisse y comparte mucho tiempo con su nieto Mateo, hijo de Jorge.
“Hay veces me siento mal. Hay veces llegan personas a pedir ayuda, personas que me conocen o me llevan oraciones, y yo las recibo. Suben hasta mi recámara y luego ahí me tienen un relajo, sobre todo doña Mireya y compañía, la maestra Lucha. Muchas personas van todavía a visitar, a decirle a uno que están rezando por uno.
“Luego salgo mucho a México, porque cada vez que voy son análisis y cosas de esas. Yo creo que estoy esperando sentirme un poco mejor de la espalda para poder salir a la sierra”.
Los problemas de salud apartaron a doña Gloria de una tarea que añora, su participación en el voluntariado del DIF estatal:
“En la sierra lo que se está haciendo de parte del DIF estatal es enseñarle a la gente a poner las cocinas sin humo, que son cocinas separadas de la casa. A enseñarles a cocer, a armarles las casitas, a ponerles cerquitas. Ese tipo de coas es lo que se está haciendo en la sierra. Y todo sale de la ayuda de una persona que se hace cargo de eso, entre todas las promotoras se costea”.
“Yo ya tengo muchas ganas de ir, pero yo en helicóptero ni de chiste. No me vaya yo a caer ahí en Barrillas. Ahorita no he participado en nada. Por eso ya quieren que me vaya para allá y que ya me ponga a trabajar y que me deje de estar haciendo guaje, me dicen”.
Doña Gloria no pierde el sentido del humor:
“Extraño a la gente. El último año no se pudo arreglar el DIF, nada más estábamos pintando, porque no había dinero. Entonces yo estaba patrocinando el DIF, hasta que yo me sentí muy mal y ya me fui a ver al doctor y ya me dijo que no saliera.
“Todo el año estuvimos trabajando de a gratis. A mí nunca me han pagado en el DIF, porque no me gusta que me griten ni que me manden. El que se murió ni me gritaba ni me mandaba y además ya se murió y me mantenía”.
Ríe, y luego se pone seria, al recordar el cariño de tanta gente, cuando estuvo en el DIF Municipal:
“Extraño mucho la gente. Cuando llegaban todos ahí y que se ponían a platicar y que decía yo ya no les voy a poner silla para que no se sientan cómodos y no tenían sillas pero ahí estaban parados platicando y sí nos daban las cinco o seis de la tarde. Entonces nos comíamos una frutita o un pepino con sal, hasta que salíamos a comer o algo así.
“Se me estaba afectando mucho el hígado. Por eso está así de que se me infla. Y yo hacía muchos corajes. Yo no dejaba pasar las cosas, cuando no hacían las cosas bien, cuando no nos daban las cosas, que no nos llegaban despensas a nosotros. Pero los corajes no los extraño.
“Me encantaba ir a rehabilitación con los niños. Había un niño que creo ya falleció. El de los tamales, que le dabas pastel y él a fuerza quería tamales de chipil; de chipili, decía él, y era una cosita así, Pedrito. No podía caminar, hablaba y le gustaba jugar y todo, a pesar de que era hemipléjico. Todos me conocían. Hay veces no me acuerdo de cada uno. Voy al súper y los veo y se acuerdan de mí. A algunos les gustaba bailar conmigo”.
Entre tantos recuerdos, hay algunos que se le quedaron grabados con mayor intensidad:
“La primera vez que fui presidenta, yo dejé el Ejército de Salvación sin nadie, porque el señor violaba a las muchachas. Tenía un montón de hijos. Y claro, llevabas juguetes y todo lo que llevabas se los daba a sus hijos y los otros pobres chamaquitos horrible vivían.
“Entonces hablé con la señora Díaz Serrano (esposa del entonces director de Pemex, Jorge Díaz Serrano). Les compró una camioneta. Las petroleras les compraron las literas, ropa y se hicieron cargo ahí algunas de ellas. Pero al señor no le gustaba y un día las llevé a ver cómo había quedado. “Con nosotros iba un señor que era capitán de un barco sueco, que quería adoptar a una niña. La niña tenía como seis años, pero le dijimos que tenía dos, porque era una cosita. Pero apenas lo vio la niña se le colgó del cuello y el señor iba porque quería un niño, se le había muerto un niño. Y le dije, va a ser mucha lata, porque es muy pesado lo de adoptar a un niño para llevarlo al extranjero, pero le digo, ya se le despegó la niña y como pues la mamá no la quería porque no la podía sostener ni nada, se la llevó él. Estuvo aquí y luego se la llevaron a Houston. La fue acostumbrando en el barco el señor, parecía dueña del barco. En Houston le compró ropa de invierno y en Nueva York le compró ropa gruesa.
“Pasó el tiempo, yo ya ni me acordaba de eso y un día estábamos ahí. Me dicen: Una muchacha que dice que la localizó por internet. Y yo les digo: Yo no tengo internet. Quién sabe cómo le hizo. Y entonces me dice: ¿Se acuerda que yo estaba en el Ejército de Salvación? Le digo: ¿Tú eres esa niña? (Su papá es paletero de Nanchital). Y dice sí. Le digo: ¿Cómo me localizaste? Me dice: Pues por internet, pero yo quise venir a recorrer mis orígenes. Vino con el novio. Ella está estudiando Medicina en París. Hasta se blanqueó un poquito y todo. Y ya casi no habla español. Y luego pues quiso ir a visitar a sus papás a Nanchital. A su hermanito también se lo quería llevar el capitán del barco, pero pues el papá no quiso porque decía que quién lo iba a ayudar y que él se quedaba con el papá y las mujeres con la mamá. Y dice que a ella le dio hasta cierto momento miedo, porque le decía: ¿y tienes mucho dinero? ¿Traes mucho dinero? Porque los invitó a cenar. ¿Y en dónde te vas a quedar? Y ella les decía que se quedaría por ahí, o a lo mejor me voy ahorita.
“Se quedaron en el Terranova. Después se despidió, me dio las gracias: Señora, me cambió la vida. Yo le dije bueno, fue Dios. Ahora está estudiando Medicina.
El otro caso fue también conmovedor:
“Hay otro niño que se fue a Grenoble, en Francia. A ese niño lo encontramos en una canasta, colgado. Su papá era chino y no lo quería. A la mamá le dijo que si se iba con él, pero sin el niño. Entonces la mamá lo colgó del techo y ahí se quedó el bebé. Y nos vinieron a avisar unas vecinas y lo tuvimos en el sanatorio.
“La señora que lo adoptó estuvo en el DIF, en Relaciones Exteriores, como dos meses. El esposo se fue y ella se quedó. Y traían todos los papeles, pero en México todo lo hacen difícil. Los papás de la muchacha y del muchacho estaban peleados. Entre las dos familias no se hablaban. Los únicos que se querían eran los dos. Y llegando a Francia pusieron todo a nombre del niño y se empezaron a llevar felices de la vida. Aquí estuvieron para dar gracias. El niño era de la Francisco Villa. Me mandan cartas”.
Y así, doña Gloria evoca una a una las experiencias que vivió a lo largo de 13 años al frente del DIF, ya que le tocó también el primer periodo de Marcelo, que fue de cuatro años.
Incluso, recuerda entre risas que en una ocasión hicieron una encuesta para ver a quién quería la gente para la presidencia municipal y ella le ganó por unos puntos a Juan Hillman Jiménez, quien terminó siendo el candidato del PRI.
“La gente que me conoce, y muchos son de fuera, saben que en cualquier momento pueden contar conmigo”, dice doña Gloria Corrales.
Y al referirse al legado de tantos años de servicio institucional, remata la charla con otra dosis de humor:
“Es bonito y es satisfactorio. Muchas veces ni te lo agradecen ni se vuelven a acordar, pero como que no importa, pero ya eso se te quedó para ti. Hay veces que mis amigas me decían, pero quién te va a agradecer. Ya aplácate, dedícate a pasear. Ya no está tu marido. Pero nunca me ha gustado. Cuando íbamos con mi marido a Europa, le decía: Prefiero ir 20 días ahorita y 20 dentro de tres meses, que estarme dos meses allá. No me gustaba. Hasta la fecha, me dice mi nieto: Abuela, ¿cuándo vamos a Europa? Y yo le contesto: Cuando terminen la carretera que van a hacer en el estrecho de Behring”.

Tragedia aerea en Moscú; mueren cuatro


Agencias

Rusia.-Al menos cuatro personas murieron hoy cuando un avión de pasajeros ruso se salió de la pista de aterrizaje al intentar tomar tierra en el aeropuerto internacional de Vnúkovo en Moscú, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

Según las agencias locales, entre los muertos figuran el comandante y el segundo piloto del Tu-204 de la compañía Red Wings, que no transportaba pasajeros.

Mientras, entre los otros cuatro tripulantes que viajaban en el aparato también hay tres personas heridas de gravedad que han sido ingresadas en hospitales cercanos.

Debido al aterrizaje de emergencia en el avión se declaró un incendio en uno de sus alerones que ya ha sido sofocado por los equipos de bomberos.

En las imágenes de la televisión se puede ver cómo el Túpolev se partió en tres partes tras derribar la valla que separa las instalaciones del aeropuerto de la autopista Kíevskoye de la capital rusa.

La cabina del avión cayó sobre la calzada de la autopista ante el asombro de los conductores que circulaban a esa hora a la altura del aeropuerto.

Por esta razón, un tramo de varios kilómetros de esa concurrida autopista ha tenido que ser cerrado al tráfico rodado, al igual que la estación de metro más cercana, mientras el aeropuerto ha suspendido todas sus operaciones hasta nuevo aviso.

Las autoridades barajan por el momento dos versiones del accidente: un fallo en el motor o en el tren de aterrizaje del Túpolev, o un error humano del piloto.

Según las agencias rusas, durante los últimos dos meses dos accidentes similares ocurrieron con aparatos de la aerolínea Red Wings, que se salieron de las pistas de aterrizaje, aunque no hubo que lamentar ni muertos, ni heridos.

Precisamente, la agencia de aviación de Rusia, Rosaviatsia, informó hoy de que había enviado el viernes una carta a la corporación Túpolev en la que llamaba la atención sobre los problemas detectados en los sistemas de freno de los Tu-204.

El ministro de Transporte, Mijaíl Sokolov, se personó en el lugar del siniestro, mientras la Fiscalía rusa incoó un caso penal por la violación de las reglas de seguridad de aviación.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado crear una comisión de investigación sobre las causas del accidente, que tuvo lugar en vísperas del comienzo de los diez días de vacaciones de Año Nuevo en este país.

El aeropuerto internacional de Sheremétievo, situado al otro extremo de la ciudad, recibirá de momento todos los vuelos que inicialmente debían aterrizar en Vnúkovo.

28 diciembre 2012

Alejan a vendedores ambulantes de la Expo Feria

Julio Escobar Ramos 

Coatzacoalcos.- La dirección de comercio del ayuntamiento de Coatzacoalcos,  ha retirado a más de 10 comerciantes ambulantes de las instalaciones de la expo feria, por comercializar distintos productos sin permiso.
José de Jesús Carrizales director de la dependencia, informo que estos vendedores fueron retirados del primer cuadro de la ciudad, pero se movieron a las instalaciones de la expo feria para comercializar. 
Pero por seguridad los elementos de Protección Civil (PC), ordenaron el retiro de estas personas, ya que podría registrarse algún incidente con los cohetes que se expenden en ese lugar durante estas fechas decembrinas.
El entrevistado destacó que estos vendedores ambulantes se dedican a comercializar comida chatarra, como palomitas, chicharrones, cacahuates, así como otros productos como caramelos y cigarros.
Mencionó que estarán realizando recorridos por esta zona de la ciudad, para verificar que ningún otro comerciante se introduzca al área asignada para la venta de cohetes.

Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal por unanimidad cierre del FISM 2011 y modificaciones del FISM 2012


En sesión ordinaria y extraordinaria

*De esta manera entregamos cuentas claras y transparentes al pueblo de Coatzacoalcos: Marcos Theurel Cotero.

Comunicado

Coatzacoalcos.-  La tarde de este viernes el Consejo de Desarrollo Municipal que preside el alcalde Marcos Theurel Cotero aprobó por unanimidad el cierre del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2011 y las modificaciones del mismo rubro del ejercicio 2012, en sesión ordinaria y extraordinaria, respectivamente.

A través de estas sesiones es que el Gobierno de Coatzacoalcos entrega de manera clara y transparente las cuentas respectivas de las obras ejecutadas y en proceso con recursos de FISM de los ejercicios 2011 y 2012, detalló Marcos Theurel.

De esta manera cumplimos con los lineamientos que marca el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en materia de obra pública, señaló el Presidente Municipal.

Fue en punto de las 17:00 horas cuando se inició la sesión ordinaria, en la que participaron los presidentes de los patronatos de obras realizadas con recursos del FISM 2011, de Habitat, Sedesol y remanentes del FISM 2010, así como de recursos anticipados de CONAGUA, FISM 2012 y crédito de BANOBRAS.

Una vez que el asesor técnico del Comité de Desarrollo Municipal, Daniel Aguilar Avendaño, explicara a los representantes de patronatos de obra los montos invertidos en las obras ejecutadas en el 2011, el cierre de los estados de este programa de obra fue aprobado por unanimidad.

Momentos más tarde, en sesión extraordinaria el Comité de Desarrollo Municipal aprobó unánimemente las modificaciones al Fondo de Infraestructura Social Municipal 2012, las cuales consistieron en el cambio de obras aprobadas anteriormente por otras con el mismo monto de inversión, a solicitud de los patronatos de obras beneficiados.

Durante las sesiones del Comité de Desarrollo Municipal se contó con la presencia del síndico único Roberto Chagra Nacif; los regidores David Cornelio Gómez y Salvador Hernández Castro; el tesorero municipal Daniel Jiménez Medina; el contralor municipal Rafael Tejeda Patraca, y el secretario del Ayuntamiento, Arturo Ordaz Gallegos.

Inaugura Marcos Theurel medio kilómetro de pavimentaciones en La esperanza


*Obra realizada por Pemex dentro del programa de apoyo a zonas petroleras

 Comunicado

Coatzacoalcos.- La mañana de este viernes el presidente municipal Marcos Theurel Cotero acompañado por agentes y subagentes municipales inauguró formalmente la pavimentación de medio kilómetro de vialidades en el ejido La Esperanza, obra ejecutada por Petróleos Mexicanos dentro del programa de apoyo a zonas petroleras.

Esta obra fue solicitada a PEMEX y hoy nos la entrega, con ella se inicia formalmente la urbanización de las vialidades internas de las comunidades rurales de Coatzacoalcos, toda vez que la solicitud primordial siempre había sido el camino principal –carretera interejidal-, mismo que ya se encuentra asfaltado, señaló el alcalde Marcos Theurel.

Estas vialidades benefician a toda la comunidad integrada por más de 2 mil habitantes, que a partir de ahora se les facilita el tránsito dentro de la misma, destacó el munícipe.

Francisca Mateo Martínez, agente municipal del ejido la esperanza expresó “me es grato dar la bienvenida a este comunidad a las autoridades aquí presentes, hoy la comunidad se encuentra muy correspondida por este beneficio que se logró debido a la mutua colaboración de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marcos Theurel y PEMEX con ello se favorecerá a nuestros niños al transitar libremente cuando tengan que ir a sus escuelas en temporada de lluvias, reitero mi más sincero y cordial agradecimiento”.

Por su parte el ingeniero José del Carmen Martínez Morales; representante de PEMEX exploración dijo “agradezco la presencia Marcos Theurel Cotero, alcalde del municipio de Coatzacoalcos quien acompañado de todos los agentes municipales de comunidades colindantes se encuentran constatando la certeza de esta nueva vialidad que beneficiará a los habitantes de este bonito poblado La Esperanza”.

“Esta obra se logró gracias a los acuerdos institucionales y en coordinación con el gobierno estatal y municipal con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en esta zona del Coatzacoalcos, así como para brindar un mejor acceso a las zonas que colindan con áreas petroleras, con ello se mejora el acceso de las personas a sus domicilios en épocas de lluvias, así que en hora buena muchas felicidades” agregó José del Carmen Martínez

Cabe señalar que este año en este ejido se construyó un salón de usos múltiples.

Estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas; Daniel Aguilar Avendaño, Rafael de Hombre López; Secretario de Agronegocios, Jaime González Méndez; agente municipal de Colorado, Guadalupe Ramírez; subagente del ejido 5 de Mayo, Francisca Quintana Bolaños; subagente de Cangrejera y Héctor González; de Guillermo Prieto.    

Saquearon 18 casas del poniente de Coatza en temporada navideña


Julio Escobar Ramos 

Coatzacoalcos.-Reporta la Policía Intermunicipal que durante esta semana se registraron un total de 18 asaltos a casa habitación, principalmente en colonias del poniente de la ciudad, donde al menos 12 personas fueron detenidas.
Carlos Gallegos Curiel coordinador de este cuerpo policiaco, informó que hasta el momento no se tienen reportes de robo a tiendas comerciales, solo a domicilios particulares donde los amantes lo ajeno se aprovechan la ausencia de los propietarios para introducirse y saquear todo lo de valor.
Entrevistado por este medio de comunicación, mencionó que la mayoría de las personas detenidas pertenecen al sexo masculino y apenas si alcanza la mayoría de edad, pues estos jóvenes pertenecen a bandas que operan en distintas colonias de Coatzacoalcos.
Exhortó a la población que pretende salir de viaje durante estas fechas, que le pida a un vecino que le ayude a vigilar su casa para que esta no sea víctima de los amante de lo ajeno durante su ausencia.

Confirman muerte de líder de Los Zetas en Córdoba



Córdoba.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó la identidad de Ángel Enrique Uscanga Marín, alias El Pokemón, a quien se ubicaba como líder del grupo delictivo Los Zetas en la región, quien fue abatido el día de ayer en un operativo de seguridad en la congregación 20 de noviembre de este municipio.

En un comunicado conjunto, se informó este jueves que en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, fuerzas del orden abatieron a cinco delincuentes, asegurándoles armas y vehículos, entre los que se encontraba Uscanga Marín.

Con estas acciones, las fuerzas de seguridad de la operación Veracruz Seguro ratifican su compromiso de continuar combatiendo la delincuencia y garantizando la tranquilidad de las familias veracruzanas.