Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

Coatza Digital videos

Martín Valverde: Nadice te ama como Jesús

Martín Valverde: Nadice te ama como Jesús
Dale click para obtener tus boletos

06 febrero 2013

Sin medidas sanitarias, proliferan vendedores de aguas frescas en Minatitlán


Yazmín Cruz Gallegos

Minatitlán.- Sin ninguna medida sanitaria, proliferan en las calles del centro de la ciudad, la venta de aguas de frutas frescas, que aun cuando se trata de una actividad legal para quienes se dedican a su comercialización, constituye una condicionante de riesgo para la salud de los consumidores.

En un recorrido se pudo observar cómo en cada esquina, se ubica un vendedor o vendedora de aguas preparadas con sabor de tamarindo, horchata, jamaica, entre otros.
No obstante la necesidad que estas personas tienen para obtener un ingreso que les permita sostener a sus familias, es un hecho que sin ninguna norma sanitaria que regule la venta de este producto, ponen en riesgo la salud de los consumidores, toda vez que están expuestos a la contaminación del entorno ambiental.

De acuerdo a las mismas autoridades de Salud, son las enfermedades diarreicas las que se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil no sólo en el estado de Veracruz y en general, en México, siendo uno de los problemas de salud pública más importantes.
Regularmente este fenómeno se deben a infecciones bacterianas, virales y parasitarias que se transmiten al consumir alimentos, principalmente frutas, verduras y agua contaminada con materia fecal, tanto humana como animal, que generan enfermedades como fiebre,  tifoidea, gastroenteritis, cólera, diarreas, entre otros padecimientos.
Estas parasitosis se deben a las prácticas inadecuadas para la disposición de excretas y de saneamiento ambiental y son las principales causas de morbilidad en los países en desarrollo, y de ahí la importancia de que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número XI, se involucren en acciones para analizar las aguas frutales que se ofrecen en los carritos ambulantes.
No hace falta señalar que tanto el agua como los alimentos -frutas, fritangas y verduras- son muy fáciles de contaminar por microorganismos que se encuentran en la tierra, el agua y el aire, por lo que de igual manera, los ciudadanos deben verificar la calidad de los alimentos o aguas que ingiere en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!