Periodismo Interactivo

Un periódico que No es de Papel

Coatza Digital videos

03 septiembre 2013

Caso Pastor Claudio: Cuando la justicia sólo escucha de un lado


Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos.- La desvencijada sala, que más bien parecía una bodega de muebles de oficina en desuso, estaba repleta de reporteros, abogados y familiares de los detenidos.
Detrás de la rejilla de prácticas, estaban los detenidos, ansiosos, a la espera de escuchar del juez Tercero de Primera Instancia, Ignacio Ochoa Jiménez, las palabras que determinarían su destino: o quedaban libres, en un sorpresivo arranque de legalidad de parte de las autoridades judiciales, o regresaban al interior del Cereso, sujetos a un proceso judicial, que podría demorar meses.

Felipe Vicente Cortés Rodríguez, Roberto Lara Velázquez, Adrián Saldívar Valencia y Jorge Arturo Jara García, miraban a sus madres y la esposa de uno de ellos, que parecían a punto de desfallecer; levantaban el pulgar, como queriendo transmitirles un optimismo que ellos estaban lejos de sentir.
Lucila García Domínguez, madre de Jorge Arturo Jara; Feliza Velázquez, mamá de Roberto Lara; Martha Valencia, mamá de Adrián Saldívar, y María de los Ángeles Nazarala, esposa de Felipe Vicente Cortés, rezaban desesperadamente, con los ojos humedecidos.
El juez leía hoja tras hoja, desde la historia narrada por Luz Margarita Enríquez Reyes, la Pastora Lucy, sobre lo sucedido el 17 de junio, cuando su esposo, Claudio Martínez Morales, el Pastor Claudio, fue asesinado en su casa de la avenida López Mateos de la colonia Petrolera.
Luego, el hallazgo del cadáver, las primeras diligencias, la identificación de los presuntos asesinos (dos, no cuatro) a través de unas fotografías.
Una trama bien armada, en la que la familia de la pastora aparece incluso hasta común y corriente, al grado de dormir todos en la misma recámara “porque está muy cara la luz”; los papás en la cama y los hijos en el piso, sobre un edredón.
El abogado de la defensa, Enrique Rentería Zavaleta, pareció estar harto de la historieta y pidió al juez que se omitiera la lectura de todo el expediente y se le entregara posteriormente copia, para que pasara a emitir la resolución.
Sin más rodeos, el juez Ochoa Jiménez dijo que se decretaba el auto de formal prisión para los cuatro detenidos.
Ya no había nada qué hacer en ese momento, ni nada más que perder. Los encarcelados gritaron desde detrás de la rejilla clamando por su inocencia. Aprovecharon la que quizás sería su última oportunidad de tener cámaras y grabadoras a su alcance, para implorar, primero, y exigir, después, a la Pastora Lucy reconsiderar “lo que está haciendo”.
Lo mismo sucedió con las mamás en la sala. A gritos, desahogaron la presión contenida con la esperanza de que el juez tuviera el valor de ver lo que todos veían, donde destacaba el hecho de que los detenidos fueron “levantados” y solamente se supo de ellos hasta que los desesperados familiares bloquearon las carreteras de acceso a la ciudad.
Ya qué decir de decenas de irregularidades en el proceso, que se vinieron subsanando con la complicidad del juez, del agente del Ministerio Público, Ramiro Ramírez Reyes; con la pasividad del subprocurador de Justicia, Jorge Yunis Manzanares, y con el aval del Procurador de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, a quien la Pastora Lucy agradeció públicamente, en la única comparecencia que ha tenido ante los medios locales por este caso, las acciones realizadas “a nuestro favor”.
Los gritos y el llanto de los familiares se ahogaron en el salón, lleno de escritorios descarapelados, sillas giratorias oxidadas y máquinas de escribir Olympia arrumbadas ahí por la tecnología, y se anidaron en el pecho de quienes llegaron a creer que hoy podría ser su último día en la cárcel, y eran conducidos nuevamente a los patios de la prisión.
A todo esto, el abogado Enrique Rentería Zavaleta no pareció sorprendido por la decisión, ya que conocía sobradamente que ese era el camino, luego de que, incluso, se violó un amparo interpuesto contra la detención de los acusados, además del manoseo de los expedientes, las contradicciones de la Pastora Lucy en sus declaraciones, el evidente favoritismo del juez durante el interrogatorio.
Esto dijo el abogado de la defensa:
“Debemos de recordar que en nuestro marco jurídico tenemos un principio que es el principio de inocencia, que señala que el órgano investigador tiene la facultad de aportar todas las pruebas que demuestren sin lugar a duda que es responsable, no nada más con una fotografía y que lo señale.
“No es posible que nosotros como ciudadanos, nada más con una simple fotografía nos priven de nuestra libertad, deben existir diferentes medios de prueba, señalamientos de testigos, señalamientos de las personas, videos.
“Recuerden que también tenemos un sistema de certeza, todas las declaraciones deben ir con un folio progresivo, no del mismo día un folio del 20 de junio y otro del día 26 de agosto. Hay muchas irregularidades que estamos seguros que la autoridad federal las debe de hacer valer.
“Teníamos conocimiento de que no es un asunto en el que verdaderamente se aplique la imparcialidad en lo que es la aplicación del Derecho. Si hubiera sido imparcial hubiera valorado todos los elementos de prueba que aportó la defensa, que todos fueron desestimados por el ciudadano juez y todos los medios de prueba, aunque contradictorios, que existen por parte del Ministerio Público, pues todos fueron valorados y se les otorgó el valor pleno, como ustedes lo acaban de observar”. 
Explicó que el equipo de la defensa dispone de 15 días para presentar la apelación al auto de formal prisión, mientras sigue el proceso en el ámbito estatal, en sus etapas de instrucción, juicio y ejecución.
Como es de esperarse la misma postura del juez en todos los casos, la defensa se irá a la apelación en tribunales de alzada, lo que llevará meses antes de que un juez que realmente actúe como tal valore el expediente completo y no solamente dé atención a una de las partes, para que se revierta lo dictado por el juez Ochoa Jiménez.
Afuera seguía el llanto de los familiares. Las oraciones en silencio cedieron su lugar a los gritos de rabia, a la advertencia de que harán todo lo necesario para que haya justicia.
Para ellos, la Pastora Lucy había consumado su metamorfosis, para convertirse en Lucy-fer.


Las ocho pruebas de la defensa que fueron desechadas por el juez en el caso del Pastor Claudio

De acuerdo con el abogado de la defensa, fueron por lo menos ocho las probatorias desechadas por el juez, con tal de llegar al auto de formal prisión en contra de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad acusados de haber asesinado al pastor Claudio Martínez Morales.

1. Fueron declarados en un lugar diferente a la Agencia del Ministerio Público a la cual fueron consignados.

2. Folios de papel seguridad, donde queda en evidencia que la declaración de la pastora fue cambiada.

3. Cuatro denuncias por desaparición, donde consta que se los llevaron desde los días viernes y sábado.

4. Juicio de Amparo, en el que se determina que había una suspensión provisional, que tenían por qué privarlos de su libertad.

5. Copias de incidente a la violación del Amparo, en el que el juez del Amparo va a aplicar los medios necesarios y va a aplicar una sanción a todos esos elementos.

6. Se presentó declaración de la esposa de uno de los defendidos, donde aparece un video aportado por la CFE, donde se observa cómo el día 23 de agosto ella ingresa a la CFE y se ve cómo llega un vehículo Chevy rojo y una camioneta y un Tsuru y cómo se baja gente armada.

7. Los reportes de periódicos que dieron a conocer la noticia.

8. Dictámenes periciales que determinan que los detenidos fueron torturados.

4 comentarios:

  1. Juez,ministerio publico,pastora y achichincles son una basura.Con dinero siguen bailando como perros.............

    ResponderEliminar
  2. Es una porqueria el sistema judicial de este pais..todos vendidos y los inocentes en la carcel...cuantos casos mas hay asi....ya basta armemos una revoluciom contra el gobierno tan nefadto..no se cansa de chingarnos a todo el pueblo y ellos con sus rikezas despertemos MEXICANOS...si nuestros antepasados pudieron xk nosotros no¿¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ella sabe mas de lo k dice pero como nuestras ''autoridades´´ son corruptas ya les pagaron

    ResponderEliminar
  4. NO COMPRENDO PORQUE NO SE DAN CUENTA QUE LAS PRUEBAS QUE PRESENTO LA DEFENSA, NO TIENEN FUNDAMENTO QUE PUEDA DEFENDER DEL CRIMEN A LOS ACUSADOS, QUE PRESENTE PRUEBAS DE DONDE ESTABAN EN EL MOMENTO DEL ASESINATO, SI NO LO ASESINARON QUE DEMUESTREN EN DONDE ESTABAN ESE DIA Y A ESA HORA, NO NOS SEGUEMOS Y A LA PRENSA LES PUEDO DECIR TAMBIEN, QUE ES SEGURO QUE NOS HAN RECIBIDO DINERO DELA GENTE QUE ATACAN

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinión, queja, crítica o sugerencia aquí para que todo mundo la vea y la comente.
También puedes enviar tus comentarios ocolaboraciones a coatzadigital@hotmail.com
twitter: @coatzadigital
Facebook: www.facebook.com/CoatzaDigital
¡Comienza a escribir!