coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Estima Protección Civil entre 48 y 72 horas para que se inunde Minatitlán



* Llaman autoridades a familias de Minatitlán asentadas en zonas bajas a buscar refugio con familiares

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos.- El director de Protección Civil Municipal de Minatitlán, Joel Iván Montejo Hernández, y el coordinador regional del mismo sistema, Guillermo Hernández Urbina, hicieron un llamado a la población de Minatitlán asentada en las zonas inundables a que busque refugio en las partes altas ante el inminente desbordamiento del río Coatzacoalcos, lo cual ocurriría en un lapso de 48 a 72 horas.

Montejo Hernández calificó como "inevitable" la inundación, por lo que se trabaja ya en el acopio del equipo que aportarían las diferentes dependencias para apoyar las labores de evacuación y manejo de la emergencia, que es inminente.
Durante una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil efectuada este martes, Hernández Urbina dio a conocer que el nivel de la estación de Las Perlas, que sirve como referencia para estimar el volumen de agua que se dirige hacia Minatitlán, era por la tarde 1.63 metros arriba del punto de desbordamiento.
Explicó que esa medición implica que en el lapso de 48 a 72 horas la extensa zona habitada conocida como el Playón Sur, en pleno centro de Minatitlán, estaría bajo el agua, por lo que pidió a los propios medios de comunicación advertir a la población de poner a salvo sus bienes y trasladarse con familiares que viven en partes altas o a alguno de los 222 refugios listos para recibirlos.
Hernández Urbina comentó que tres municipios fueron declarados ya en emergencia: Minatitlán, Uxpanapa y Cosoleacaque, y hay reportes de inundaciones también en Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan y Acayucan.
Comentó, además, que aunque es previsible que disminuyan las lluvias el daño ya está hecho, además de que es previsible que las precipitaciones continúen en territorio del estado de Oaxaca, agua que también alimenta a los afluentes de esta región.