coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Inauguran en Coatzacoalcos exhibición de altares en Festival del Día de Muertos




Coatzacoalcos.- La presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, inauguró la exhibición de altares instalado en el Anexo al Palacio Municipal este viernes y sábado, como parte del Festival del Día de Muertos que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ofrece a la población.

Dos catrinas imponentes de siete metros de altura, elaboradas durante tres semanas por personal de la biblioteca municipal Francisco Mata Aguilar, con papel crepé y pintura vinílica, engalanaron el recinto.
También se ubicaron 12 altares creados por entidades educativas, que entre velas, comida, calaveras, olores de copal y cempasúchil anunciaron y celebraron el tradicional Día de Muertos a conmemorarse el próximo 1 y 2 de noviembre.
La vicepresidenta de la Fundación de los Cien Años, Angelita Pulido Guerrero, acompañada de los regidores: Cuarto, Felipe Hernández Pulido; y Novena, Martha Beatriz Hernández Montalvo, destacó la importancia de la fecha y exhortó a preservar estas tradiciones mexicanas.
Pulido Guerrero agradeció la colaboración del Gobierno de la Ciudad que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol;  de las escuelas públicas y privadas de diferentes niveles educativos y zonas escolares; de la sociedad civil y empresas privadas, por hacer posible esta demostración.
Las autoridades municipales reconocieron de manera especial a la biblioteca Francisco Mata por la hechura de las catrinas, y posteriormente recorrieron cada uno de los altares, donde escucharon la explicación de los expositores, a quienes entregaron reconocimientos.
El DIF Municipal presentó un altar en ofrenda al estado de Oaxaca en el que se incluyeron estampas vivas: la representación de las mayordomías istmeñas y la comida tradicional que se adoptó en esta ciudad y la región.
También participaron: la Universidad Istmo Americana, con un altar de Yucatán; Universidad Sotavento, de Chiapas; Buckingham, de Zacatecas; Bibliotecas Municipales, de Cosoleacaque; Primarias Estatales, Zona 30, de Morelos; primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de  San Luis Potosí.
Secundarias Generales, Sector 7, Ofrenda Prehispánica; jardín de niños Jesús Reyes Heroles, de Tabasco; Juan Bosco (representando al Consorcio de Escuelas Particulares), de Guanajuato; Unidep, de Veracruz;  y la Supervisión de Escuelas Secundarias Técnicas, Altar Prehispánico.
Por último el grupo de teatro Avatar, procedente de Xalapa, presentó la obra de teatro “Entre Muertes y Risas”;  y siguiendo con la tradición mexicana, se repartieron tamales a todos los asistentes, hechos por las cocineras del DIF Municipal.

Estuvieron presentes el director del DIF Municipal, Jesús Moreno Delgado; el delegado de la SEV en la zona sur, Esteban de Jesús Lara Álvarez; jefe de sectores, coordinadores y supervisores educativos.