coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Realizan en Coatzacoalcos caminata Unidos contra el Cáncer




*Culminan actividades realizadas por la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama.

Coatzacoalcos.- Cientos de personas se sumaron este lunes a la “Caminata Unidos contra el Cáncer”, con la que se concluyen las jornadas de salud y el programa de concienciación contra el cáncer de mama que llevó a cabo el sistema DIF Coatzacoalcos durante octubre.


Lo anterior, gracias al respaldo de autoridades municipales, estatales y federales, así como de las dependencias de salud y fundaciones, quienes participaron en este programa realizado por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró el pasado 19 de octubre.

La caminata que iluminó el Malecón Costero, la encabezaron el alcalde Joaquín Caballero y la presidenta del DIF Cristina Cházaro de Caballero.

Partió de la avenida Pedro Moreno, con la participación de la sociedad civil quien con lámparas en la mano, iluminaron el recorrido; y concluyó con el encendido de un moño rosa en la Pirámide, distintivo que simboliza la lucha contra la primera causa de muerte de mujeres de nuestro país.

Caballero Rosiñol destacó la colaboración y gran esfuerzo de todas las instancias que se sumaron a través de jornadas de salud y de pláticas de prevención, así como la carrera y la propia caminata, con lo que dijo, espera se contribuya a la disminución en la incidencia de esta enfermedad.

Comentó que la caminata y el encendido del lazo rosa son homenajes a las mujeres que lucharon y lo seguirán haciendo contra este mal; además de fomentar la prevención a través de los servicios de salud gratuitos para detectar y curar a tiempo el padecimiento.

Las actividades que se desarrollaron, incluyeron la impartición de una plática informativa sobre “Cuidados preventivos del cáncer de mama”, impartida por la ginecóloga Eva Morales Jáuregui; charla denominada “3 mujeres, 3 experiencias de supervivencia” en coordinación con la Fundación Nueva Vida ante el Cáncer de América Luna.

Una intensa “Campaña de detección temprana” que logró atender a más de 4 mil mujeres con estudios de mastografías, colposcopias, exploraciones mamarias, consultas generales y de odontología, con medicamentos gratuitos, así como la Cuarta carrera Fun Run a beneficio de  Manos Unidas, fundación que apoya a niños con cáncer de Coatzacoalcos y la región.

Se sumaron a la caminata, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 11, Héctor Merlín Castro; la directora de Salud Pública Municipal, Isabel de la Cruz Arroyo; los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, Víctor Esparza Pérez, José Uribe Pozos, Luis Enrique Rendón Martín.

Así como, el director general del DIF, Jesús Moreno Delgado; el secretario de Gobernación, Oliver Damas de los Santos; el secretario de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres; el secretario de Turismo, Jaime Francisco Ruiz López; el delegado de la SEV zona sur, Esteban Lara Álvarez; y el director de Desarrollo Urbano, Juan Carrera Molina.