coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

2016: Gobierno eficiente, eficaz, responsable y austero

 
Héctor Yunes Landa
La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016 aprobada recientemente por la Cámara de Senadores, cubrirá lo que los egresos públicos que para el 2016 ascenderán a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, que equivalen a 24.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 aprobado por los diputados federales el pasado 13 de noviembre -tenían de plazo hasta el día 15 de este mes- es 16 mil 928.3 millones de pesos más de lo propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, equivalente a un 0.4 por ciento superior; aunado a que redistribuyeron 55 mil 069.5 millones de pesos.
El campo recibirá importantes recursos, debido a que, entre otros, el Programa de Fomento a la Agricultura ascendió a 22 mil 259 millones de pesos; ampliándose en 21 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable; así como un impulso a los Programas de Productividad Rural con 10,603 millones de pesos y al de Apoyo a Pequeños Productores con 6,160 millones de pesos.
Con relación al Ramo educativo y cultural, este también se favorece con una ampliación superior a los cinco mil millones de pesos. De los cuales 1,500 millones de pesos se destinarán a fortalecer a las Escuelas de Tiempo Completo y al Desarrollo Profesional Docente; y otros mil millones de pesos, en apoyo a la educación superior. Adicionalmente, los proyectos culturales se verán beneficiados al aprobarse una ampliación de 2,000 millones de pesos.
Un Ramo toral, lo representa la Salud, de ahí que dicha Secretaría tendrá el próximo año un presupuesto de 132 mil 217 millones de pesos, el cual contempla programas destinados a la prevención de enfermedades que están significando un grave problema para los mexicanos y el sector salud, como son la diabetes y el sobrepeso; además de que se podrá ampliar la atención médica en nosocomios de esta dependencia como los de reconocidos Institutos Nacionales de Pediatría, Cancerología y Cardiología y Pediatría, entre otros.
Por otra parte, es importante referir la ampliación por 19 mil 871.4 mdp otorgados al Fondo de Desarrollo Regional, quedando en 20 mil 071.4 millones de pesos y la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal con un presupuesto por 9 mil 948.7 mdp, el cual viene a sustituir a los Fondos de Pavimentación y Desarrollo Municipal; de Infraestructura Deportiva y al de Cultura.
Cabe destacar, que este PEF adopta por primera ocasión un enfoque de base cero, el cual orienta el gasto público hacia lo que requiere el país.