coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Al Cereso, sujeto acusado de machetear a una perra, causándole la muerte

Se hizo justicia a Maja.

Mataperros.

José Olán Márquez

Coatzacoalcos.- Ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión de esta ciudad de Coatzacoalcos, el campesino Asunción Esteban Guzmán, quien a finales de agosto del presente año, macheteó a una perrita, causándole una severa herida en el hocico, lesión que le provocó la muerte tras cuatro horas de agonía.


EL HECHO
“Maja era una perrita de la raza pastor ovejero que contaba con dos años de edad y vivía en la casa de sus amos en la calle Baruch de la colonia San Francisco, perteneciente al poblado de Nuevo Teapa del municipio de Moloacán.
En respuesta a los cuidados que sus amos le daban, este animal protegía la propiedad y como la mayoría de los animales de su especie, ladraba a los intrusos que pasaban por el predio donde ella vivía.
El día 24 de agosto, Maja se encontraba reposando en el corredor de su vivienda cuando escuchó el ruido de una motocicleta, frente a la vivienda de sus amos pasaba Asunción Esteban Guzmán, quien previamente había tenido problemas con Nereyda Antemate Camino y Rosendo Pérez Pérez, dueños de la perrita Maja.
La mascota comenzó a ladrar y se aproximó a Esteban Guzmán, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad. Esta persona detuvo la marcha de su motocicleta para tomar con sus manos un machete y lesionar en el hocico al animal; le provocó una fuerte herida que le rebanó la nariz, parte del paladar y el maxilar.
El hecho ocurrió en presencia de dos menores de edad, quienes quedaron atónitos ante la escena que acababan de contemplar, sollozando, el canino retornó a su vivienda donde fue visto por sus amos y llevado a una clínica veterinaria donde se le pretendía practicar una cirugía para salvarle la vida, sin embargo el animal no resistió la intervención y falleció cuatro horas después de haber sido lesionado.
Miriam Hernández.
PIDEN JUSTICIA PARA MAJA
En los días posteriores, los amos de Maja recibieron asesoría legal por parte de un abogado y de asociaciones protectoras de los animales de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, quienes los orientaron para que interpusieran una denuncia formal, sin embargo las agencias del Ministerio Público desconocían cómo actuar ante un delito de este tipo, toda vez los casos de agresión a animales, comúnmente no son denunciados.
El caso llegó a la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) de Coatzacoalcos, cuya directora Miriam Hernández orientó a los amos de la extinta mascota manifestando que desde el año 2011 en México se actualizó una ley que impone de 1 a 2 años de cárcel a personas que agredan violentamente bajo cualquier circunstancia algún animal.
Los dueños de Maja
Nereyda Antemate Camino y Rosendo Pérez Pérez se presentaron el día 28 de agosto en las oficinas de la unidad de la Fiscalía General de Justicia de Coatzacoalcos para denunciar formalmente al agresor de Maja.

DETIENEN AL RESPONSABLE
El día 4 de noviembre del presente año, el Juez Primero Menor de Coatzacoalcos, en la causa penal 251/2015, giró la orden de aprehensión en contra de Asunción Esteban Guzmán, quien fue detenido elementos de la Policía Ministerial del municipio de Nanchital con fecha 22 de noviembre del 2015.
Ese mismo día por la tarde, Esteban Guzmán ingresó a los separos del Cereso por el presunto delito de actos y maltrato o crueldad en contra de animales. Su proceso aún no entra dentro del nuevo sistema penal acusatorio debido a la fecha en que fue puesta la denuncia en su contra.
A esta persona también se le ha relacionado con varios casos de agresión a animales, principalmente a perros. Según sus vecinos, no los tolera y los maltrata salvajemente.

En su defensa manifestó que efectivamente el día del hecho por el que fue denunciado, si agredió a Maja, sin embargo niega haberla macheteado, pese a la evidencia que los amos de dicho animal presentaron. Al vencimiento del término constitucional, el Juez correspondiente determinará la situación legal del vinculado a proceso legal.