coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Alumnos de ingeniería civil y arquitectura visitan construcción de Túnel Sumergido Coatzacoalcos



*El vicerrector de la UV, Jorge Alberto Andaverde Arredondo, los acompañó.

Coatzacoalcos.- Funcionarios, docentes y alumnos de las facultades de ingeniería civil y arquitectura de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Sotavento visitaron este fin de semana las obras del Túnel Sumergido Coatzacoalcos, donde atestiguaron el avance de los trabajos y recibieron explicaciones técnicas por parte de los responsables del proyecto.

Acompañados del vicerrector de la UV en la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Jorge Alberto Andaverde Arredondo, los futuros ingenieros tuvieron oportunidad de observar el colado de las losas de más de un metro de espesor que serán el piso del Túnel.

Andaverde Arredondo subrayó que el recorrido fue una gran oportunidad para la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de ingeniería, de conocer una obra de calidad internacional.

Exhortó a las autoridades del Túnel les permitan realizar más visitas, y ofrecerles a los estudiantes, en las instalaciones de la UV, una conferencia del proceso de construcción.

El coordinador de Supervisión del Túnel, Fernando Urueta Ochoa, explicó a los estudiantes el funcionamiento de las juntas Omega, que son los ensambles flexibles de cerca de un metro de ancho que articulan los elementos prefabricados del paso subacuático.

Cada elemento es un cajón de concreto que mide 138 metros de largo, por 25 de ancho y nueve de altura, por cuyo interior transitarán los vehículos. Sus dimensiones son las de un edificio de 39 pisos acostado y el Túnel tiene seis elementos de este tipo. Las juntas Omega funcionan como un enorme cojinete entre ellas para dar flexibilidad a la estructura, por ejemplo en caso de un movimiento sísmico.

Las llamadas juntas Gina cumplen la misma función, pero en la parte exterior del Túnel –en contacto con el agua-, por lo que el sistema cuenta con una protección doble, según pudieron ver los visitantes.

En determinado momento del recorrido, los universitarios fueron informados de que sobre sus cabezas fluía un tirante de agua de 12 metros de profundidad del río Coatzacoalcos. En su parte más profunda –aunque no caminaron hasta ella- el Túnel tiene 35 metros de tirante de agua sobre su techo.

Actualmente, 125 trabajadores prestan servicio en los diferentes frentes en el lado de Coatzacoalcos y Allende, explicó Fernando Urueta.

Desde que se reactivaron los trabajos, en el mes de septiembre de este año, se han habilitado y montado mil 200 toneladas de acero, equivalentes a unos 40 tráileres.

Se han colado dos mil 632 metros cúbicos de concreto en las losas del piso y los muros interiores de las rampas de acceso, que son dobles porque separan los carriles de diferentes sentidos y crean un pasillo de servicio entre ellos. Esa cantidad de concreto significa unas 400 ollas revolvedoras.

También, les compartió la noticia de que llegó del puerto de Róterdam un primer embarque del material de trabajo que la empresa holandesa Volker Stevin usará para construir la llamada junta de cierre, que completará el tramo de metro y medio que falta para concluir la unión de los elementos y permitir la comunicación directa, por primera vez, entre Coatzacoalcos y Allende.

Cuando eso ocurra, el Túnel como tal prácticamente estará terminado: faltarán trabajos de equipamiento, como redes eléctricas, ventilación y drenajes.

Al mismo tiempo, se tiene autorizado el proyecto ejecutivo de la vialidad que conectará la salida del Túnel con las calles de Allende, cuya construcción iniciará en las próximas semanas.

Por parte de la Universidad de Sotavento, estuvieron los docentes de la facultad de Arquitectura: Jesús Alejandro Martínez Lara y Eduardo Chapina Ángeles; de la UV, el docente de la  facultad de Ingeniería y Coordinador Regional de Vinculación de las zonas Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, Edgar Jiménez Valdez. Del Ayuntamiento estuvieron los secretarios de Gobernación, Oliver Damas de los Santos; y de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres.