coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Arranca campaña nacional de alfabetización y abatimiento de rezago educativo en la zona sur



 
Coatzacoalcos.- Con la entrega de módulos alfabetizadores y de certificados de primaria y secundaria, este jueves iniciaron en la zona sur de Veracruz, las acciones del convenio de alfabetización y abatimiento de rezago, entre el Instituto Veracruzano para la Educación para los Adultos y la Universidad Pedagógica Nacional.



Teniendo como sede la Unidad 305 de la UPN en Coatzacoalcos, luego de hacer la entrega de los módulos de alfabetización y a nombre del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, la regidora Décimo Tercera, Nora Cortázar Luna, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal hacia cada una de las acciones que encabeza la directora general del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez.

Asimismo, destacó la labor de cada una de las personas que hacen posible el éxito de ese programa de alfabetización, en el que por primera vez también se incluye a personas sordas, que se da gracias a la traducción del módulo de alfabetización, en el estado de Veracruz, al lenguaje de señas mexicanas.

Remarcó el entusiasmo de los jóvenes universitarios que se suman a ese reto, al ser asesores de dos o más adultos que buscan concluir sus estudios a través de los programas de abatimiento del rezago educativo que ofrece el IVEA en coordinación con instituciones educativas.

En su intervención, la directora general del IVEA María del Socorro Sandoval Vázquez agradeció el respaldo de cada una de las instancias involucradas en ese proyecto, que ha permitido un gran avance en materia de alfabetización.


Detalló que, la finalidad de alfabetizar a 18 mil sordos en el estado, corresponde a la iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, para ofrecerles herramientas que les facilite su inclusión en las actividades cotidianas.

Se hizo entrega de cuatro módulos para educandos, así como cuatro módulos a educandos sordos asesorados por Sara Patricia Selma Jácome, traductora de lenguaje de señas; dos certificados de primaria y uno de secundaria.

Se contó con la presencia de la directora de la Universidad Pedagógica Nacional UPN, María del Carmen Rendón Hernández; el delegado de la SEV Zona Sur, Esteban de Jesús Lara Álvarez; el director general del DIF Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado; el coordinador regional del IVEA zona Sur, Omar Hernández Bravo, y el coordinador del IVEA Coatzacoalcos, José Manuel Cabanas Celaya.