coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Arrastra el agua miles de peces muertos en río y playas de de Coatzacoalcos

Foto: Alan Garrido Hernández.

Foto: Crispín Garrido Mancilla.

Crispín Garrido Mancilla

Coatzacoalcos.- A lo largo de varios kilómetros del río y en las playas frente a Coatzacoalcos, continúan apareciendo peces muertos, la mayoría de ellos bagres de diferentes tamaños, sin que las autoridades hayan precisado las causas de la mortandad.
Foto: Alan Garrido Hernández.

Foto: Crispín Garrido Mancilla.
Personal de Protección Civil recogía ayer los ejemplares, de entre 10 y 15 centímetros de longitud, aunque algunos de mayor tamaño, esparcidos a lo largo de la playa, principalmente a la altura de la Pirámide del malecón costero, y los colocaba en bolsas de plástico.
En el río Coatzacoalcos, a la altura de las escolleras, flotaban igualmente bagres, que lanzaban esporádicamente destellos plateados, y eran arrastrados por la corriente y muchos de ellos depositados entre las rocas que sirven de rompeolas, donde servían de alimento a los gatos que abundan en esa zona y que no mostraban síntomas de afectaciones a su salud.

Foto: Alan Garrido Hernández.

En las mismas zonas donde flotaban los peces había también innumerables gaviotas, que se daban un festín con los ejemplares más pequeños.
El coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández, dijo que por el momento no se han realizado análisis de los peces muertos para investigar las causas de su muerte, tarea que en su caso se encargaría al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), como institución coadyuvante.
Otras fuentes consideraron que la muerte de los peces podría ser por causas naturales, debido a que por las intensas lluvias se alteran los ecosistemas en los esteros, poblados de lirio acuático, lo que podría alterar la disponibilidad de oxígeno para especies que habitan el fondo de los cuerpos de agua.
Sin embargo, hasta el momento no hay nada oficial al respecto.