coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

El pan de muerto, infaltable en la celebración de los fieles difuntos



Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Preparar la masa para el pan de muerto y tenerlo en el mostrador listo para su compra y consumo puede tardar hora y media, mucha dedicación por parte de quienes lo hacen e imaginación para hacer un sinfín de figuritas propias de la celebración del Día de Muertos.


El encargado de la panificadora ubicada en la Avenida Transístmica, a un costado de la ETI 19, Luis Gilberto Alvarado, dio a conocer que previo al Día de Muertos, la elaboración del pan de muerto es diaria y explicó paso a paso el proceso.
La harina, que fue amasada previamente en lo que parece una batidora gigante, se hace en pequeñas bolitas y se deja reposar para que tome un tamaño más grande, en el caso del pan tradicional que es redondo y tiene unos adornos sencillos, hacer su forma no toma más de tres minutos por pieza.

Indicó que hacer la masa para hacer las formas del pan toma alrededor de 20 minutos, es la parte más rápida del proceso, luego sigue el darle la forma que uno desee, se puede hacer bajo pedido si el cliente desea alguna figura específica, y posterior a ello se mete al horno, en este caso se trata de un horno mixto, que funciona con electricidad  y gas.
Explicó que a menos en el sector panadero, sí se aprecia una venta mayor muy significativa, aunque aún no ha iniciado al faltar un par de días para el Día de Muertos, pero estudiantes de distintitas instituciones ya han acudido para hacer su compra.
Reconoció que aunque los precios de la materia prima han aumentado de manera significativa y se han tenido que ajustar algunos precios, la calidad es lo que hace que se siga vendiendo, por lo que se le da la dedicación necesaria para que las piezas de pan sean de las mejores en la ciudad.