coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Reciben escuelas de Coatzacoalcos 7.68 mdp para mejora de infraestructura



*Forman parte de los apoyos del Programa de la Reforma Educativa.

Coatzacoalcos.- Un total de 7.68 millones de pesos fueron repartidos entre 18 escuelas federales y estatales de nivel básico de Coatzacoalcos, a través de tarjetas electrónicas del Programa de la Reforma Educativa, el cual tiene como objetivo principal otorgar a los planteles educativos financiamiento directo para que mejorar  su infraestructura.


A nivel regional, fueron 118 planteles de  Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Hidalgotitlán –incluidos los 18 de este municipio sede- los que recibieron el recurso que asciende a alrededor de 36 millones de pesos.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, reconoció el gran respaldo que le dan el presidente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a estos programas los cuales  se reflejan en una aportación directa del Gobierno Federal para la mejora de las escuelas.

Estos apoyos son ejemplo de la autogestión por parte de los colegios y son parte fundamental de la reforma educativa; la educación es la base del futuro del país, por lo que la única forma de cambiar la sociedad para bien de manera durable y sustentable es apostándole a la instrucción de nuestros niños y jóvenes, dijo el alcalde en el Anexo al Palacio Municipal.

Asimismo felicitó a los directores, maestros y padres de familia por la coordinación para la obtención de los recursos: “ustedes son ejemplo de esa unidad y de ese trabajo en conjunto”.

El director de Educación de Secundarias Técnicas del Estado, Pedro Moreno y Bastián, en representación de la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchilt Adela Osorio Martínez, manifestó que esta es la segunda fase del Programa que inició en ciclo 2014-2015, para impulsar a preescolares; primarias; secundarias técnicas, federales y para trabajadores; telesecundarias y escuelas indígenas.

Explicó que los centros escolares reciben una cantidad de recursos dependiendo del número de alumnos que tienen, del nivel de marginalidad que se encuentra la institución y del índice de carencia educativa.

Estos recursos van desde los 72 mil pesos en el menor de los casos, hasta los casi 700 mil pesos para aquellos planteles que tienen una matrícula alta, con mayores carencias y que están en un nivel de marginalidad elevado, agregó.

Pedro Moreno dijo que este esquema busca impulsar la autonomía de gestión de cada centro escolar; inhibir el rezago educativo y apoyar en las funciones de la Supervisión Escolar con recursos y herramientas.

Cabe hacer mención que el recurso es destinado para necesidades básicas de las escuelas como: construcciones de aulas, bardas perimetrales, de sanitarios y equipamiento de salones de clase -aires acondicionados-.

Es importante señalar que en el arranque del programa, en el ciclo escolar anterior, se atendieron a 3 mil 120 planteles en la entidad; para este año se incluyeron 3 mil 956 planteles, lo que significa que se agregaron 386 centros escolares, específicamente de preescolares indígenas.


Estuvieron presentes los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, Víctor Esparza Pérez, José Uribe Pozos, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez y Nora Cortazar Luna. Funcionarios municipales, educativos, supervisores escolares y directores.