coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Tiene IMSS para mujeres derechohabientes DIU que evita embarazo durante 5 años


Coatzacoalcos.- En los módulos de planificación familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay variedad en los métodos anticonceptivos que se ajustan a la necesidad de cada pareja y salud de la mujer, entre ellos resalta el dispositivo intrauterino Mirena (Diu con Levonorgestrel) que da protección a embarazos no deseados por cinco años.

El encargado del módulo de Planificación Familiar de la clínica 37, Víctor Manuel Parés de la Cruz explicó que aun cuando dan atención a la población sea o no derechohabiente, la colocación del Diu Mirena es exclusivo para mujeres con seguridad social.
Aun cuando este tipo de Diu que contiene una carga hormonal, no tienen ningún reacción negativa en pacientes, es necesario que previo la candidata sea valorada por el médico para determinar si es este método anticonceptivo el que necesita o bien si existe otro que se adapte a sus necesidades.
“La diferencia entre el DIU Mirena y el tradicional de cobre, es que el primero contiene sustancia hormonal que estará liberando por cinco años y hará que el endometrio no crezca no permitiendo embarazo, ni menstruación. En el módulo sólo lo colocamos como método anticonceptivo, pero también es usado para algunos padecimientos ginecológicos que ya es indicado en los hospitales IMSS”, detalló.
El Diu Mirena es un método temporal pero de larga duración que puede ser usado por la mujer en cualquier momento de su vida reproductiva, sin importar la edad, ni el número de gestaciones que haya tenido. Además de funcionar como método anticonceptivo, hace los periodos menstruales más cortos, menos abundantes y menos dolorosos.
El especialista explicó que la acción anticonceptiva del dispositivo intrauterino de Levonorgestel se encuentra limitada a la cavidad uterina, combina los beneficios y efectividad derivados del Diu, así como los de la anticoncepción hormonal, que hace más espeso el moco del cuello uterino, lo cual reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo.

Después de la colocación, la primera cita de revisión con el médico es al mes y las siguientes citas cada 6 meses durante el primer año; posteriormente las citas deben ser anuales y hasta que termine la efectividad anticonceptiva (que dura 5 años). Es importante saber que se puede colocar un nuevo Diu en el momento de la extracción.