coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Advierte IMSS riesgos por el uso inadecuado de artefactos con pólvora


Coatzacoalcos.- Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se multiplica el uso de pirotecnia y con ello los accidentes por el uso de artefactos con pólvora, siendo los niños los más afectados, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, exhorta a la población a evitarlos o por lo menos a utilizar aquellos que no representen tanto peligro.

El coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona 32 de Minatitlán, doctor Omar García López explicó que un cohete puede causar quemaduras de primer a tercer grado y algunas veces amputaciones; por eso es importante evitar su manipulación o en dado caso la supervisión de un adulto si los niños quieren divertirse con ellos, aunque resaltó que no se trata de ningún juguete o juego para infantes.
En esta época del año el IMSS atiende entre uno y dos por ciento de derechohabientes en la consulta mensual de los servicios de urgencias con problemas relacionados con quemaduras por pólvora, siendo la población infantil la más afectada, a pesar de ser  un porcentaje que puede leerse pequeño las complicaciones de salud son trascendentales, explicó.
“El estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor. Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos; en quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo”, detalló.
El urgenciólogo IMSS recomendó para evitar accidentes causados por fuegos artificiales: evitar que los niños compren y quemen cualquier tipo de fuego artificial; en caso de asistir a un espectáculo pirotécnico, observarlo a 400 metros del lugar de lanzamiento y obedecer los señalamientos de seguridad; recordar que todos los objetos que contienen pólvora una vez encendidos, son incontrolables; y recordar que los cohetes y fuegos artificiales de cualquier tamaño contienen pólvora, por lo que pueden provocar quemaduras.

En caso de un accidente, dijo, deberán acudir inmediato a los servicios de urgencias a fin de ser valorados y determinar si se trata de quemaduras de primero, segundo o tercer grado para recibir el tratamiento adecuado a fin de que los daños sean menores y aminorar el dolor.