coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

El frente frío 20 mantendrá marcado descenso de temperatura y lluvias en gran parte de México


Ciudad de México.- El Frente Frío Número 20, ubicado en el noreste de Coahuila, avanzará rápidamente hacia Nuevo León y Tamaulipas y, de acuerdo con los pronósticos, llegará a la costa norte de Veracruz durante la tarde de hoy. En su desplazamiento genera descenso de temperatura y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en los estados fronterizos del norte y noreste de México, lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tamaulipas, y precipitaciones aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y el norte de Veracruz, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


La entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada con un canal de baja presión extendido desde el occidente, el centro y el sur de México, ocasionará nublados con potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal.
Aunque la circulación anticiclónica comenzará a debilitarse sobre el Golfo de México, mantendrá la entrada de aire cálido hacia la Península de Yucatán y propiciará ascenso en las temperaturas y precipitaciones aisladas en Campeche y Quintana Roo, así como vientos de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Se prevé el ingreso de un frente frío sobre el extremo noroeste de Baja California. En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en regiones elevadas de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con probabilidad de heladas en sitios altos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán. En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana, de templadas a cálidas en el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías durante la noche y la madrugada, cálidas en el día y viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de la región.
Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte indican cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas muy frías durante la noche y las primeras horas de la mañana, cálidas en el día y viento del oeste de 25 a 40 km/h.
El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y de menor intensidad en Colima, Jalisco y Nayarit, temperaturas frías durante la noche y la madrugada, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, lluvias fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en el norte de Veracruz, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.
En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas de templadas a calurosas y viento de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en Yucatán y Campeche.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas muy frías durante la noche y la madrugada, de templadas a cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte y el noreste de la región.
En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla dispersos, temperaturas frías durante la noche y las primeras horas de la mañana, de templadas a cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con nieblas matutinas en zonas de valle y montaña.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Río Tomatlán, Jal. (79.8); Chapalagana, Nay. (69.8); San Jerónimo, Chis. (49.5); Ejido Culiacán, Sin. (42.0); Villanueva, Zac. (33.6), y la delegación Milpa Alta, DF. (1.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Pijijiapan, Chis., y El Marquéz, Oax. (38.0); Acapulco, Gro. (35.4); Campeche, Camp. (33.7); Mérida, Yuc. (32.8); Chetumal, Q. Roo (32.4), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (21.0).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Guanaceví, Dgo. (-7.0); Temósachi, Chih. (0.4); Alchichica, Pue. (2.5); La Ascensión, N.L.; Huamantla, Tlax.; Aribabi e Imuris, Son.; Atolinga, Huitzila y Leobardo Reynoso, Zac.; Cosío y Media Luna, Ags.; La Quemada y Ocampo, Gto.; Taxhimay, Hgo., e Ignacio Ramírez, Santa María del Llano, San Juan de las Huertas y Ñadó, Edo. de Méx (3.0); Ejido Nuevo León, BC. (7.0), y la región del Aeropuerto Internacional de laCiudad de México, DF. (13.0).