coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Entrega la Secretaría de Marina un remolcador a Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos


Coatzacoalcos, Ver.-  La Secretaría de Marina entregó a Petróleos Mexicanos el remolcador Pemex Huichol que se sumará a las operaciones marítimas en instalaciones petroleras del Golfo de México.

Ante la presencia de funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Marina y representantes del sindicato petrolero, la embarcación pasó formalmente a ser parte ya de la flota menor de Petróleos Mexicanos, para operaciones portuarias como soporte para embarcaciones mayores.


Este remolcador fue construido en un lapso de 11 meses en el Astillero de Marina 3 localizado en el puerto de Coatzacoalcos y forma parte del programa de modernización de la flota menor de Pemex que se lleva a cabo en convenio con la Secretaría de Marina para construir 22 embarcaciones que se sumarán al potencial de operaciones comerciales marítimas previstas para los próximos años.

En agosto de este año, el Pemex Huichol fue botado al río Coatzacoalcos e inició su fase de equipamiento, la cual concluyó recientemente para ser entregado oficialmente a Pemex y ser transferido a las operaciones con una tripulación petrolera de seis integrantes.

El Pemex Huichol es un remolcador de última generación tipo Azimutal, denominado así por tener hélices con autonomía de propulsión que puede hacer giro completo de 360 grados;  tiene 31 metros de eslora (largo) y 13 de manga (ancho)  con una fuerza de empuje para auxiliar en maniobras de atraque o zarpe a embarcaciones mayores cargadas hasta con 350 mil barriles de petróleo crudo o derivados.

Entre sus funciones están las maniobras de remolque en puerto, zonas costeras y en altamar, servicios contra incendios, así como trabajos anticontaminantes y de salvamento.

Presidieron el evento el Vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte, comandante de la Tercera Zona Naval; el Capitán de altura Julio César Alcázar Reyes, titular de la gerencia Marina de Pemex; Gaspar Cime Escobedo, Capitán del puerto de Coatzacoalcos y el Capitán Gerardo Rojas Rodríguez, líder del proyecto de renovación naval de Pemex.


A nombre de la Secretaría de Marina, el Contralmirante José Félix de Jesús  Bárcenas Pazos, director del Astillero número 3 de la SEMAR destacó que la construcción del Pemex Huichol es el resultado de una labor conjunta y la respuesta a una necesidad apremiante de Petróleos Mexicanos de modernizar su flota naval.