coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Existen las condiciones para que el corredor transístmico sí se concrete: Mariano Jasso


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- El corredor o proyecto logístico del Istmo de Tehuantepec es viable, porque se trata de una demanda del mercado mundial del transporte de mercancías, sobre todo de los puertos de Estados Unidos, a los que urge depender del Canal de Panamá, afirmó el dirigente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Mariano Jasso Figueroa.

En entrevista en El Noticiero de Coatza Digital, Jasso Figueroa señaló que el proyecto federal, que fue transferido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Economía, involucraría vías carreteras y ferroviarias para transportar productos del puesto hasta Salina Cruz, reduciendo el actual recorrido de 302 kilómetros a solo 200.
Dijo que él participó en una reunión con senadores involucrados en el asunto, a quienes presentó detalles técnicos del proyecto, que ha venido promoviendo desde hace décadas y que implica, entre otras cosas, la liberación de la navegabilidad del río Coatzacoalcos, más allá del puente Coatzacoalcos I, y la ampliación y modificación de pendientes y curvas en la vía férrea y la carretera entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.
No obstante, aseguró que este proyecto se hará realidad ya que es un beneficio no solo de la región, sino que es un proyecto que impactaría de manera importante al país, teniendo aparte del apoyo federal y del sector privado.
Señaló que a pesar de que es un proyecto integral, será necesario que el puerto de Coatzacoalcos sea capaz de satisfacer la demanda de servicio, buscando agilizar la entrada y salida de buques, así como el puente Coatzacoalcos 1, que aunque se le han invertido cantidades muy grandes de dinero, sigue siendo un impedimento para el desarrollo de los sector industrial río arriba.
“Intereses políticos y económicos muchas veces marcan situaciones adversas a las soluciones de un  desarrollo integral industrial para mejorar las condiciones de vida, sería importante considerar un puente nuevo elevado, como el Dovalí Jaime” señaló.
Resaltó que es importante  que el paso vehicular no se suspenda y que se puedan seguir transportando piezas sobredimensionadas por el río, y que por supuesto sea de por lo menos cuatro carriles para no generar un cuello de botella, que reduce la productividad de manera importante.