coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Guajolotes vivos traídos de la sierra pierden la batalla contra los congelados



Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Campesinos del mercado Morelos que comercian guajolotes vivos para navidad no han logrado tener las ventas esperadas este fin de año, debido a que los precios se han elevado por traerlos de otros municipios y a la competencia que representan para ellos los pavos congelados que se venden en los supermercados.


Una de las vendedoras de pavos expresó que anteriormente se traían en la mañana y en la tarde ya no tenían ni uno, en esta ocasión trajo 13 pavos vivos desde el municipio de Pajapan, y solo logró vender dos, lo cual afecta de manera importante en sus finanzas.
Indicó que la venta de pavos solo es en esta temporada, por lo que al no venderlos tienen que regresarlos a sus ranchos, y ya no se podrán vender hasta el próximo año o a un precio mucho más bajo del que se pudiera vender en Navidad.
Expresó que los costos de un pavo está en 700 pesos los pequeños y 850 pesos lo grandes, pero si les interesan los animales se negocia el precio, pero la ciudadanía está pasando por una situación económica difícil y es complicado comprar un pavo de rancho.

En el mercado Morelos al menos cinco comerciantes se encuentran vendiendo pavos para las fiestas de Navidad, son pavos criados en ranchos por lo que no consumen alimentos procesados, se pueden comprar vivos, para que las personas hagan sus preparaciones desde cero o bien se pueden comprar ya aliñados.