coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Imparables los abusos contra migrantes, reitera la Caravana de Madres Centroamericanas




Crispín Garrido Mancilla
(Información e imágenes de Alejandra González)

Coatzacoalcos.- Entre señalamientos de que prevalecen delitos como violación, desaparición forzada, extorsión y tráfico de personas en contra de los migrantes en Veracruz, llegó este miércoles a Coatzacoalcos la Caravana de Madres de Centroamericanas, que recorre el territorio nacional en busca de sus paisanos desaparecidos durante su tránsito hacia a Estados Unidos.


La misma escala en esta ciudad, sirvió para formalizar el reencuentro de una de las integrantes de la Caravana, Tomasa Gómez, con su hija Wendy, de cuyo paradero no sabía desde 2007, luego de que llegara a Honduras deportada y se enterara que sus hijos, nacidos en Estados Unidos, iban en camino hacia aquél país.
“Varias navidades que no he pasado con ella, en sus cumpleaños yo echaba mis lágrimas. Al mediodía y en la tarde. Decían que en Sonora la habían matado, pero mi corazón me da que mi hija está viva. Le pedía a la virgencita de Guadalupe, que donde quiera que estuviera mi hija me la cuidara y ya ve”, dijo Tomasa a los reporteros locales, tras el reencuentro.

Carlos Escalante, fiscal para Migrantes del Estado de Veracruz, presumió que existe una base de datos con información genética de todos los cuerpos que son encontrados en calidad de desconocidos, para confrontarla con los datos de los familiares que los buscan, lo cual sería el trabajo más relevante de esa fiscalía, ya que rehuyó dar datos concretos sobre las dimensiones de los delitos cometidos con contra de los centroamericanos, donde solo mencionó un caso de violación y otro de homicidio.

Al respecto, el coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, dijo que para efectos del objetivo de la Caravana, que es reconocimiento de cuerpos, esa supuesta base de datos es nula o no la hay.
Señaló que “al momento en que hay migrantes desaparecidos, hay casos en que las últimas llamadas se dan en el estado de Veracruz, sobre todo por la violencia que hay en Veracruz contra los migrantes”, pero no se cuenta con el apoyo de ninguna autoridad en la búsqueda.
“Hay una operatividad muy fuerte, cacería contra los migrantes. Detención y deportación. Ayer,  la diputada Aracely Quevedo dijo en Tabasco que la ola de violencia se debe a los migrantes y pide que los controlen y los deporten.
“El otro es la ola de extorsiones. Están transitando por rutas alternas, no muy lejos de la vía, pero están en otros lados, y el otro es el aumento de tráfico de personas”.
Figueroa desestimó la afirmación del fiscal Carlos Escalante de que no hay denuncias de desaparición de Migrantes, al señalar que “hasta sus oficinas no van a llegarlos migrantes si están siendo perseguidos. Tal vez no tenga la funcionalidad adecuada, hay que ubicarse a la realidad de la migración”.

Argumentó que “si el fiscal tiene una base de datos en las cuales se han metido cuerpos, que la saque de la oficina para checarla con la información que tienen las madres. Ojalá nos la puedan entregar”.