coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Iniciará gasolina el 2016 con baja de 3%, pero ¿qué pasará después?


Agencias

Ciudad de México.- Después de anunciar una baja en el precio de la gasolina y diesel a partir del 1 de enero del 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el precio se estará actualizando cada mes para su determinación, por lo que cada mes podría reflejarse un aumento o baja según las referencias internacionales.

Miguel Messmacher Linartas
Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la dependencia, expresó que de acuerdo con la Reforma Energética, se determinó una liberalización de este mercado en el 2018, por lo que para llegar a ésta se tiene que transitar gradualmente en los precios hasta logar este esquema de precios.
Para alcanzar este objetivo, dijo que también se acordó un precio anual en el 2015, mientras que en el 2016 se estará moviendo mensualmente.
La Secretaría informó que los precios se estarán modificando cada mes por medio de una fórmula que se acordó en el Congreso de la Unión, dicho método es con la finalidad de que los consumidores se vayan familiarizando con un mercado liberalizado del combustible.
Dicho método es acorde a las referencias internacionales, las cuales pueden variar sólo en un rango de 3.0 por ciento, es decir, sólo puede aumentar o bajar un 3 por ciento al mes.
“Es decir, como máximo podría llegar a subir en su momento 3.0 por ciento, si así se mueven las referencias, y podrá llegar a bajar también 3.0 por ciento en caso de que veamos disminuciones en los precios internacionales de los combustibles”, argumentó.
El subsecretario de Ingresos, abundó que los precios se estarán modificando conforme a las observaciones que se hagan al mes previo en el que se aplique el movimiento.
Así, para los precios de enero de 2016, la SHCP hizo los cálculos con la información observada de finales de noviembre e inicios de diciembre de este año, y determinó que el precio de referencia internacional ha disminuido con respecto a lo que se tenía.
De acuerdo con las observaciones que se hicieron es por lo que se definió que el próximo 1 de enero del 2016, disminuirá un 3 por ciento, lo que es equivalente a 40 centavos en la Premium, 41 centavos en la Magna y 43 en el diesel.
De esta manera, el precio que se aplicará en enero próximo será de 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, 13.98 pesos para la Premium y 13.77 pesos para el diésel.
“Pudiéramos empezar a observar meses en que sube, meses en que baja el precio de la gasolina, que no necesariamente tenga movimientos en una sola dirección, sino que ya empiece a tener movimientos similares a lo que deberemos estar observando cuando ya tengamos un mercado libre”, expresó.               
Por último, el subsecretario de Ingresos, indicó que para el 1 de enero del 2017, habrá una apertura a las importaciones, por lo que los mexicanos tendrán otras opciones además de los combustibles que refina Pemex y, finalmente, el 1 de enero del 2018 se contará con un mercado liberalizado.