coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Muere maestro en protestas contra evaluación en Chiapas; CNTE y PF se culpan mutuamente



Agencias

Ciudad de México.- Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizara al Gobierno de la muerte del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo durante una protesta en contra de la evaluación docente en Chiapas, la Policía Federal (PF) desmintió con imágenes tal acusación.


Según versiones de la CNTE, Ruiz Astudillo fue arrollado por un camión de la PF cuando atacaban a los inconformes.

Le decimos a los Gobiernos federal y estatal que esta agresión no quedará impune”, precisó a través de un comunicado la CNTE.

La PF precisó que “llevaron a cabo hoy un despliegue táctico para apoyar el desarrollo de la evaluación de maestros en el estado de Chiapas”.

Indicó que durante el operativo, “los inconformes colocaron piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, dirigiéndose hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, intentando derribar las vallas de alta contención colocadas”. Y precisaron:

Los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegarlos, posteriormente los maestros utilizaron un autobús de uso particular, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado; sin embargo, los explosivos caseros detonaron antes provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.

Derivado de este hecho uno de los docentes fue arrollado por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento. La Policía Federal no tuvo intervención ni responsabilidad en este lamentable hecho”.

Derivado del enfrentamiento resultaron heridos tres elementos federales, atendidos en el lugar sin lesiones que pusieran en riesgo sus vidas.


Fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades”.