coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Polémica por orden del Congreso de suprimir cobro de estacionamiento en plazas comerciales


Redacción Coatza Digital

Coatzacoalcos.- Justo en el cierre del año, surgió la polémica en torno al Decreto 612, que establece que las plazas comerciales sólo podrán cobrar el estacionamiento a quienes no hayan adquirido algún bien o servicio dentro de las mismas, lo que impactaría fuertemente en Coatzacoalcos a Plaza Forum, que cobra 15 pesos a todos los usuarios, excepto los que abandonen el estacionamiento en el lapso de los primeros 10 minutos.


El Decreto número 612 fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el pasado 25 de diciembre y entró en vigor al día siguiente, con algunas restricciones. Dicho mandato reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la Ley que Regula las construcciones públicas y privadas, todas del estado de Veracruz de Ignacio de la llave.
El Artículo Primero del citado Decreto, adiciona un último párrafo al artículo 45 de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para dejarlo de la siguiente manera:
“Tratándose de comercio y abasto, el uso del servicio de estacionamiento deberá ser gratuito y de libre acceso, se exceptúa de lo anterior el servicio proporcionado a los usuarios que no adquieran bienes o servicio en la plaza o centro comercial y únicamente hagan uso del servicio de estacionamiento público, dicha tarifa será aprobada por el Ayuntamiento que corresponda; y se sujetará a lo establecido en la fracción III del artículo 32 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
En lo referente a la fracción III del artículo 32 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, queda de la siguiente manera:
“Las construcciones en el territorio Estatal estarán sujetas a lo siguiente: (…) III. Dispondrán de cajones de estacionamiento para vehículos en la cantidad que establezcan los Planes y Programas de Desarrollo Urbano y Regional, y a falta de éstos, según lo establecido por el Reglamento de esta Ley.
“Tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento a que se refiere el párrafo anterior, deberá ser sin costo para el usuario, a excepción de las que su actividad directa sea exclusivo de ese servicio. Se podrá efectuar el cobro de una contraprestación, a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago de un servicio, en algún establecimiento integrante del centro determinado.

“El incumplimiento de esta disposición será considerado infracción administrativa sancionada por los Bandos de Policía y Buen Gobierno, cuyo monto se fijará en las Leyes de Ingresos de los Municipios”.