coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Preparan a Ayuntamientos Veracruzanos en la Integración de la Cuenta Pública



*Deberán entregarla en enero del 2016, de acuerdo  a las reformas legales de este año

Coatzacoalcos.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, participó en la inauguración del curso “Integración de la Cuenta Pública Municipal”, donde manifestó que de acuerdo a las reformas legales de este año, los Ayuntamientos deberán hacer rendición de cuentas del 2015 al Congreso del Estado en enero del 2016, y no en mayo como estaba marcado en la anterior legislación.


En presencia de los diputados locales: Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia; y Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; así como del secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza; y la directora de Desarrollo para la Gestión Pública, Aurora Cervantes Hernández, el Alcalde destacó que las medidas permitirán solventar con mayor oportunidad las observaciones.

El diputado Francisco Garrido manifestó que junto al Orfis, remarcó que se busca que los Gobiernos erradiquen la corrupción y rindan cuentas a la ciudadanía, lo anterior, a través de mecanismos de capacitación, como el de este día, que permitan disminuir la incidencia de observaciones determinadas en los procesos de auditorías, subrayó el legislador.

Más que funcionarios públicos sancionados, agregó, queremos autoridades comprometidas con la población y con los principios rectores de la transparencia y la rendición de cuentas, sin simulaciones: cero tolerancia a la impunidad y la opacidad.

Mónica Robles, inauguró el curso, y expresó  que una de las crisis más importantes que está en manos de los funcionarios públicos solventar, es la de la credibilidad en la ciudadanía hacia sus autoridades y tiene qué ver con la falta de transparencia que ha habido en otros momentos de la utilización de los recursos públicos.

Coatza, una de las cuatro sedes

Cabe hacer mención que Coatzacoalcos es una de las cuatro sedes en el estado donde se imparte el curso “Integración de la Cuenta Pública Municipal”; antes ya se dictó en las ciudades de Xalapa y Tuxpan, y el próximo 18 de diciembre en Córdoba.

En esta ciudad, la mañana de este martes, se dieron cita en la Sala de Cabildos alrededor de 180 representantes de 36 municipios de la región sur y de entes municipales como la Cmaps, de San Andrés Tuxtla.

Entre ellos se encontraron alcaldes: de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico; de Hidalgotitlán, Octavio Omar López Castillejos;  y de Camerino Z. Mendoza, Renee Huerta Rodríguez; así como síndicos, regidores integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, tesoreros, contralores y contadores.

La capacitación fue impartida por instructores del Orfis; la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado; y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Tuvo como finalidad dar a conocer el procedimiento para compilar los resultados de la gestión financiera 2015 y evitar al máximo las observaciones, de acuerdo al artículo 33 fracción 29 de la Constitución Política Local; y la Ley 584, artículo 35 de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Uribe Pozos y Luis Rendón Martín; así como funcionarios municipales.