coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Realizan operativo para evitar venta ilegal de pirotecnia en Veracruz

Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con los 212 ayuntamientos y las dependencias integrantes del Sistema Estatal de PC, implementa un operativo preventivo especial de detección y, en su caso, decomiso de material pirotécnico que se vende de manera irregular o sin permiso correspondiente en estas festividades.


En ese sentido, se reiteró el llamado a la población para no usar fuegos artificiales en esta temporada; de hacerlo, que se realice lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y, principalmente, con la supervisión de un adulto cerca.

La presencia de los adultos es imprescindible desde la venta, por lo que es recomendable que los distribuidores sólo vendan a mayores de edad y que, durante la quema de los cohetes, no se permita que los niños lo hagan solos.

Además, después de autorizar la venta de estos artículos, las autoridades deben supervisar que se enciendan en lugares abiertos, alejados de la población, de preferencia en campos deportivos o espacios que no sean propensos a incendiarse, donde no haya pasto.

También se pide mantener vigilancia permanente y buscar que no existan fuentes generadoras de calor, como fogatas o cables eléctricos que provoquen cortos circuitos, y contar con extinguidores o cubetas con agua o arena. La transportación de la pirotecnia debe ser protegida, es decir, que los distribuidores lleven los cohetes envueltos para evitar que sean alcanzados por flamas o chispas.

Los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que se sugiere a los alcaldes revisar los permisos que presentan quienes los suministran, puesto que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar la pirotecnia.