coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Un éxito la Primera Vela Muxhe celebrada en Coatzacoalcos



Redacción


Coatzacoalcos.- Cientos de personas asistieron a la celebración de la Primera Gran Vela Muxhe de Coatzacoalcos, en la que fue coronada la reina del evento, Mónica I, por parte del dirigente estatal del Movimiento Territorial, Víctor Rodríguez Gallegos.


El evento, característico de la zona oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, especialmente Juchitán, fue organizado por el colectivo Ambien Tales, de la comunidad lésbico-gay-bi-trans (LGBT), que encabeza Luis Geovanni Pérez.

A la sede, el salón de la comunidad Zapoteca, ubicado en la colonia Frutos de la Revolución, acudieron y convivieron integrantes de la comunidad LGBT, familias y parejas que gustan de las tradiciones istmeñas y público en general, que abarrotaron el lugar, donde hubo cerveza, comida en abundancia y mucho baile tropical, incluyendo piezas infaltables como la Zandunga, El Feo y la Calenda, entre otras.
Como preámbulo a la coronación de Mónica I, se llevó a cabo una presentación dancística istmeña por parte de mushes (hombres vestidos de mujer).

Así mismo, se llevó a cabo la presentación de las "embajadoras" mushe, ataviadas con coloridos huipiles y tocados, provenientes de distintas comunidades oaxaqueñas y del sur de Veracruz, incluyendo a Coatzacoalcos.
Luis Geovanni Pérez dijo que se logró el objetivo de avanzar en el derribo de tabúes en torno a la comunidad LGBT y que la gente conviviera en la diversidad, como ocurre con las fiestas mushe en Oaxaca, y aseguró que dado el éxito logrado, se buscará la forma de realizar más eventos de este tipo.