coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Atiende CNDH 50 quejas anuales por violaciones a los derechos de personas con VIH


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Al menos 50 quejas por año recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las garantías de personas con VIH, llegando estas quejas hasta los congresos federal y estatales, informó el director del Programa Salud Sexual y VIH de la institución, Ricardo Hernández Forcada.


Aclaró que estas quejas son únicamente las que logran hacer un expediente, pues hay un sinfín de llamadas y atenciones, como son la falta de medicamentos o la programación de una cita y que en menos de 72 horas pudo haberse resuelto.
Destacó que una de las quejas que sí llegan a tener un expediente, es la violación a la confidencialidad, negación de servicios a la salud y educación, negación al trabajo y discriminación laboral.
“Afortunadamente todos estos casos los hemos logrado resolver de manera inmediatamente, los estados con mayores quejas son el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, que es el cuarto lugar”, expresó.
Señaló que la competencia de la CNDH es hacer gestiones para que atiendan sus necesidades en el caso de que se acredite la violación de los derechos humanos, pero las comisiones pueden llegar a los congresos estatales y pedir a las autoridades la explicación de la negativa de atender a las personas que tienen VIH.
Indicó que las recomendaciones que hacen las comisiones son el solicitar a las autoridades que están cometiendo una violación a los derechos humanos de una persona a que no vuelva a suceder, así como pedir que se sancione a los responsables y se establezcan medidas de supervisión.