coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Con activación de pozos y tandeo, responde Ayuntamiento a bloqueo de Yuribia: Joaquín Caballero


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Se activará la batería de pozos de la zona del río Calzadas para subsanar la falta de agua provocada por el cierre de la presa Yuribia por parte de habitantes de Tatahuicapan, derivado de un conflicto por la asignación de un terreno para la construcción de un hospital, informó el alcalde de la ciudad, Joaquín Caballero Rosiñol.


Señaló que el abastecimiento de agua en Coatzacoalcos es híbrido donde el 50 por ciento proviene de la presa Yuribia y el resto de los pozos que se tienen instalados, pero ahora fue activado el resto de la batería de pozos ubicados en el poniente.
“Estamos muy atentos en el Ayuntamiento para atender distintos puntos de la ciudad, definitivamente se va a resentir, pero esperamos que esto se vaya mitigando en la medida que entre en funcionamiento la batería de pozos”, señaló.
Resaltó que normalmente funcionan entre 6 y 9 pozos dependiendo la demanda de agua que se genere, pero ahora se echaron a andar poco más del doble que los están activos a fin de mitigar el efecto de no tener agua de la presa Yuribia, así también se buscará un plan para poder resolver el problema del tandeo de mejor manera.
Caballero Rosiñol aclaró que Coatzacoalcos nunca había estado tan preparado como ahora para una situación así, la construcción de pozos de la contingencia pasada pone al día de hoy una alternativa para cubrir gran parte de la demanda de agua potable.
Resaltó que se la situación en Tatahuicapan no se trata de un incumplimiento por parte de las autoridades,  la acción de cerrar las válvulas de la presa Yuribia es motivada por un movimiento estrictamente interno del pueblo, los apoyos que se les han brindado como parte de un convenio se han mantenido.
Por su parte, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, señaló que ya han iniciado los reportes de desabasto en las zonas vulnerables de la ciudad, como es el centro, y se le está dando prioridad a hospitales y escuelas.
Indicó que se está trabajando por el momento con 15 pipas y de ser necesario se incorporarán más para abastecer a la ciudad, pero exhortó a la sociedad a hacer uso racional del agua, la resolución de la sierra no está clara para qué día será y es mejor estar prevenido.