coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Cruza Javier Duarte caminando el Túnel Sumergido Coatzacoalcos-Allende

*Ingresó en Allende y tras 15 minutos de recorrido a pie, salió por el lado de Coatzacoalcos.

*La obra presenta un 92 por ciento de avance y quedaría terminada a mediados de octubre de este año.

Coatzacoalcos.- El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, cruzaron por primera vez caminando el Túnel Sumergido: ingresaron en Allende y salieron por el lado de Coatzacoalcos, tras quedar lista la junta de cierre que completa el tramo de metro y medio que faltaba para unir los seis elementos que componen el pasaje.


Acompañados del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, de la presidenta del DIF, Cristina Cházaro de Caballero, Síndica, regidores y funcionarios de los dos órdenes de gobierno; Duarte de Ochoa y Caballero Rosiñol caminaron alrededor de 15 minutos el cajón de concreto que mide 696  metros de largo de tramo sumergido, por 25 de ancho y nueve de altura.

Con una temperatura ambiental que aumentaba conforme se avanzaba, bajo un tirante de agua de 12 metros de profundidad al comienzo del recorrido y de 15 metros en el punto intermedio del Túnel, los funcionarios atravesaron las compuertas de los muros intermedios, que dentro de cinco meses serán retirados y permitirán tener el área despejada y el paso libre para vehículos (actualmente sólo se puede cruzar caminando).

Abre la compuerta

“Este es el momento histórico”, expresó emocionado Javier Duarte tras abrir la compuerta de la última junta de cierre colocada apenas hace dos semanas, con lo cual se realizó el primer traslado caminando de Allende a Coatzacoalcos.

Los mandatarios estatal y municipal destacaron la importancia del Túnel Sumergido el cual posee una complejidad arquitectónica y de ingeniería, que liberará la saturación vehicular del puente Coatzacoalcos de casi 22 mil vehículos diarios, proporcionando un acceso rápido y moderno a la zona petroquímica más importante del país.

El gobierno de Duarte de Ochoa ha invertido en esta obra 2 mil millones de pesos; el año pasado, se acordó modificar la Concesión en beneficio de los veracruzanos, por lo que al finalizar la inversión público-privada ascenderá a más de 5 mil millones de pesos.

El Túnel tiene 2,895 metros de largo: 696 metros de tramo sumergido; 423 metros de rampa de acceso de lado de Coatzacoalcos; 412 metros de rampa de acceso de lado de Allende; y 1,454 metros de vialidad en la villa.

Contará con cuatro carriles de circulación: dos por sentido de 3.5 metros de ancho cada uno; galería de servicios; acceso a Coatzacoalcos por la avenida General Anaya; y acceso a Allende por la avenida Jesús García.

Recuento de trabajos

Tras el reinicio de los trabajos de construcción del Túnel Sumergido el pasado 4 de septiembre del 2015, se han habilitado y montado mil 200 toneladas de acero, equivalentes a unos 40 tráileres; se han colado dos mil 632 metros cúbicos de concreto en las losas del piso y los muros interiores de las rampas de acceso. Esa cantidad de concreto significa unas 400 ollas revolvedoras.

La Constructora en conjunto con la empresa holandesa VolkerStevin y Boskalis –quienes tuvieron la responsabilidad de colocación de todos los elementos debajo del lecho del río-, realizaron con éxito las maniobras de colocación de las cuñas de cierre, así como la de los paneles superior, inferior y laterales de esta junta de cierre.

Finalmente el jueves 14 de enero de 2016, después de una rigurosa inspección, se drenó el agua que había quedado atrapada en la junta de cierre, quedando cerrada de manera hermética para poder abrir las compuertas y dar continuidad al Túnel Sumergido.

Acciones presentes y próximas

Actualmente se trabaja en la construcción de las juntas omegas, ensambles flexibles de cerca de un metro de ancho que articulan los elementos prefabricados del paso subacuático;  funcionan como un enorme cojinete entre ellas para dar flexibilidad a la estructura, por ejemplo en caso de un movimiento sísmico; una vez colocadas, retirarán los muros intermedios, lo que esperan que ocurra dentro de unos cinco meses.

En el acceso de lado de Coatzacoalcos se realiza el colado de la losa inferior, impermeabilización de la losa superior y desmontaje de troqueles en la sección de la rampa abierta, labores que llevarán alrededor de un mes.

En el acceso de lado de la villa de Allende efectúan el colado de losa inferior y en muro, así como impermeabilización de losa superior, lo cual quedaría listo en marzo. Además Pemex cedió los terrenos de la vialidad de acceso y ya se cuenta con las escrituras correspondientes, así como se ingresó el estudio de impacto ambiental a la Semarnat y  finalmente fue validado el proyecto ejecutivo de esta vía.

Estuvieron presentes los diputados: Mónica Robles Barajas y Rafael García Bringas; representantes de la Constructora que realiza la obra; de las Cámaras Empresariales; funcionarios estatales y municipales; así como sociedad civil.