coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Detiene FGE a 4 policías estatales por desaparición forzada, en Tierra Blanca; sigue búsqueda de jóvenes

Xalapa.- El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó en conferencia de prensa la detención de cuatro agentes de la Policía Estatal adscritos a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en Tierra Blanca, como presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco jóvenes que fueron sustraídos de un vehículo automotor, el pasado 11 de enero del presente año en ese municipio.

En el momento de los hechos, los hoy desaparecidos transitaban de Veracruz a Playa Vicente, cuando fueron interceptados por una patrulla de la SSP, de acuerdo con la declaración de un testigo.

Los familiares de los sustraídos solicitaron información en la Delegación de la Secretaría, donde les fue negada la información, por lo que procedieron a denunciar los hechos.

Explicó que, por esta causa, en la madrugada del pasado 12 de enero fue iniciada la Investigación Ministerial 27/2016 en la agencia del Ministerio Público con sede en Tierra Blanca, derivado de lo cual se activaron los protocolos correspondientes.

Así, a pocas horas de suscitados los hechos, se solicitaron los correspondientes informes a la Delegación de la SSP, dependencia que a su vez inició una investigación interna.

“La inmediatez en la entrega de resoluciones de lo solicitado fue posible gracias a la intervención del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien instruyó a la SSP la agilización de las diligencias”.

Por la gravedad del caso, la investigación fue atraída por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, a efecto de intensificar las acciones de búsqueda y localización de los desaparecidos y actuar con la inmediatez requerida.

Bravo Contreras detalló que este jueves fueron puestos a disposición del Ministerio Público 30 policías estatales destacamentados en Tierra Blanca, en calidad de presentados y cuatro más en calidad de detenidos, cuya responsabilidad se encuentra acreditada en la indagatoria ministerial, como quienes interceptaron al vehículo en el que se transportaban los agraviados.

“A las probanzas se suma la presunción de la flagrancia del delito, por ser considerado permanente o continuado, toda vez que las víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas; así como por el dolo de sus acciones, debido a que no reportaron las detenciones a sus superiores y pretendieron ocultar la información”.

El Fiscal informó que actualmente se intensifican las labores de búsqueda con la intervención de 11 grupos de agentes de la Policía Ministerial, los cuales realizan las labores de campo que permitirán conocer el paradero de las cinco personas desaparecidas.

“La investigación no cesará hasta dar con su ubicación y llevar ante la autoridad a todos los responsables del hecho, para lo que se emplean todos los recursos con que cuenta la Fiscalía General del Estado y deslindar cualquier indicio de responsabilidad en los que pudieran estar implicados otras personas, ya sea por acción, conocimiento u omisión”.

Al ser una acción presumiblemente realizada por agentes policiacos estatales, la desaparición forzada podría ser sancionada con una pena de hasta 30 años de prisión, al ser considerado un delito grave por el Código Penal vigente en el Estado.