coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Pemex Fertilizantes concreta la compra de Grupo Fertinal


Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos, a través de su empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Fertilizantes, concretó la compra de Grupo Fertinal. Con esta operación, la EPS suma a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.


La demanda nacional de fertilizantes en el país es de más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos. Así, la producción de la planta industrial recientemente adquirida podría abastecer cerca del 30 por ciento de dicha demanda.

Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur. 

La adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso.

Esta operación es consistente con el nuevo enfoque de Petróleos Mexicanos de concentrarse en la generación de valor. La inversión realizada se estima será recuperada en menos de 36 meses, una vez que se integren las operaciones a Pemex Fertilizantes y se apalanquen las ventajas competitivas que Petróleos Mexicanos brinda desde el punto de vista financiero, de suministro de materias primas y acceso tanto a infraestructura logística estratégica como al mercado mundial más competitivo de gas natural.

México cuenta actualmente con una oferta de fertilizantes poco accesible para la mayoría de los productores agrícolas de menor tamaño. Con esta adquisición se busca también reconstituir el mercado interno de la industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico, ubicados en la región sur-sureste del país, poniendo a su disposición un producto de calidad internacional a precios competitivos.

La capacidad productiva de la empresa recientemente adquirida, sumada a la capacidad de producción del complejo petroquímico de Cosoleacaque de Pemex, así como a la producción que se obtendrá en la planta de fertilizantes nitrogenados que se está rehabilitando en Pajaritos, Veracruz, le permitirán a Pemex Fertilizantes llegar a una producción de casi 3.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, con una facturación total anual de cerca de 2 mil millones de dólares, colocándose así entre las primeras 15 compañías productoras y comercializadoras de fertilizantes en el mundo.

Con esta operación, Pemex ratifica su compromiso con el sector agrícola nacional, apoyando las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo y las iniciativas del Gobierno Federal para dicho sector, incrementando así la productividad de las superficies sembradas y mejorando los ingresos de los productores del campo mexicano.