coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Planes de El Chapo de producir película autobiográfica llevaron a su captura: PGR


Ciudad de México.- Joaquín El Chapo Guzmán fue reingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, tras haber sido recapturado en Los Mochis, Sinaloa, en un operativo de la Marina que derivó en un tiroteo y gracias al descubrimiento de que El señor de los túneles buscaba producir una película autobiográfica.


Durante la presentación de el capo realizada en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se capturó al prófugo más buscado del mundo gracias “al resultado del trabajo de instituciones del Gabinete de Seguridad y de quienes la integran”.

Osorio Chong dijo que con la detención de Guzmán Loera las instituciones le cumplen a la ciudadanía, con un trabajo de alta inteligencia y cooperación. Expuso que la captura demuestra que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado Mexicano.

De igual manera, Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo Iván, identificado como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y al mando de la zona norte del estado, capturado junto a su jefe, será internado en el penal, ubicado en el Estado de México, informó la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Unas diez horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su captura, en el mensaje a la prensa, la procuradora ofreció detalles de la investigación, búsqueda, localización y la operación policiaca que dio pie a la captura del narcotraficante este viernes 8 de enero..

Acompañada del Gabinete de Seguridad federal, Gómez González reiteró que se desarticuló por completo el grupo que planeó y materializó el escape de El Chapo Guzmán hace seis meses y ratificó la indeclinable labor de la Procuraduría General de la República contra la impunidad.

El Chapo tenía intención de filmar cinta biográfica

Destacó que un aspecto importante que permitió precisar la ubicación del capo, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo que forma parte de una nueva línea de investigación.

Indicó que las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados de El Chapo y dichas personas.

Tras semanas de operaciones en la región, continuó Gómez, se llevó a cabo la identificación y aseguramiento de diversas propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje con el objetivo de afectar su zona de influencia y capacidad logística.


Operativo en Pueblo Nuevo, Durango

Las tareas de investigación permitieron precisar su localización en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, donde en octubre, elementos de la Secretaría de Marina, llevaron a cabo un operativo con el objetivo de capturar a Guzmán Loera.

Gómez describió que antes de huir por una cañada, personal de fuerzas especiales ubicaron a El Chapo desde un helicóptero, sin embargo, el delincuente iba a compañado de dos mujeres y una niña, por lo que no se accionaron armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros.

En dicha ocasión Fuerzas Federales lograron detener a siete colaboradores cercanos al capo “que aportaron información útil y relevante para fortalecer la investigación.”

Guzmán Loera limita sus comunicaciones

Tras el operativo, Guzmán Loera se internó en la zona del Triángulo Dorado, disminuyendo su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones.

Ante esto, continuó la procuradora, las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia finales de diciembre la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana.

Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano de El Chapo, autoridades identificaron a una persona que se especializaba en la construcción de túneles de quien se tuvo conocimiento, estaba condicionando diversas viviendas en Sinaloa y Sonora.

El capo se va a Los Mochis

Estas acciones, dijo Gómez, llevaron a ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa en el cual se montó un operativo de vigilancia por un mes.

A partir del 6 de enero se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del 7.

“Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia dieron la certeza de que el delincuente Guzmán Loera se ubicaba en el interior de dicho inmueble.”

Por lo que la madrugada de este viernes, las fuerzas federales pusieron en marcha un operativo.

Al arribar al domicilio los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior, por lo que el ataque se repelió, resultando herido un elemento de la Armada y perdiendo la vida cinco agresores.

Indicó que se logró la detención de seis personas más.

El Chapo y El Cholo Iván se fugan por sistema pluvial

Durante el enfrentamiento, El Chapo Guzmán, junto a El Cholo Iván, lograron fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura.

En la persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huída abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos.

Ante la alerta por el robo de los automóviles, las fuerzas federales implementaron un operativo para dar con el paradero de las unidades.


Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carrtera Los Mochis-Navojoa, elementos de las Fuerzas procedieron a su intercepción y la detención de Guzmán Loera y Gastelum Ávila.

Fuente: 24 Horas.