coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Policías entregaron a los 5 jóvenes desaparecidos de Playa Vicente a la delincuencia: Fiscal

  

* Mientras decenas de familiares protestaban en Plaza Lerdo exigiendo la localización de los muchachos, Bravo Contreras anunció que el caso será puesto en manos de la PGR.

Xalapa.- La Fiscalía General del Estado logró la detención de un séptimo agente de la Policía Estatal de Veracruz implicado en la desaparición de cinco jóvenes y logró indicios más “focalizados” para dar con el paradero de los mismos.



El titular de dicha Fiscalía, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que en estos momentos hay dos importantes operativos de búsqueda de los cinco jóvenes que el pasado 11 de enero fueron detenidos y desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca.

“Ya son siete, seis que están a disposición del juez, uno más transcurriendo el plazo constitucional ministerial y tenemos elementos con base en testimonio de hechos de lo ocurrido posteriormente”, anunció.

El 11 de enero las cinco personas fueron detenidas por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca, pero jamás las reportaron a sus superiores y desaparecieron; como parte de la investigación la Fiscalía detuvo a un Jefe policiaco y a seis elementos acusados del delito de “desaparición forzosa”.

El funcionario estatal explicó que gracias a la detención del séptimo agente estatal implicado en el caso, lograron tener indicios más firmes de lo ocurrido con los cuatro hombres y la jovencita desaparecidos.

En entrevista  señaló que los policías entregaron a los cinco jóvenes a un grupo delincuencial, por lo cual existen indicios firmes de la participación de la delincuencia organizada. “Estos policías intervienen a estos jóvenes e involucran a terceras personas, además de que ya introducen signos de cosas de delincuencia organizada con lo cual ya se le daría vista a PGR para que ellos participen en la integración del asunto”, afirmó.

Bravo Contreras destacó que con las nuevas pruebas y testimonios, tienen puntos de búsqueda mucho más focalizados, mediante los cuales esperan en breve poder localizar a los jóvenes.

“Estaríamos culminando la investigación, una vez confirmándose esos datos, pero hay terceras personas involucradas, hay puntos de búsqueda mas focales ya no tan dispersos como fue en los días pasados”.

La Fiscalía General del Estado emitió un boletín en el que señala que detuvo al policía Edgar Ramón Reyes Hermida, con lo que suman siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca el pasado 11 de enero, y que está por consignarse.

El fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, adelantó que se logró obtener testimonios que refieren la probable participación de grupos delincuenciales en estos hechos, por lo que se daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que se presume la participación de delincuencia organizada, asunto que compete a la autoridad federal.

“Los avances que integran las probanzas de la investigación, nos refieren que los elementos policiacos ya detenidos tuvieron relación en este caso con terceras personas probablemente vinculadas a la delincuencia organizada, por lo que daremos vista a la PGR para que tomen cartas en el asunto”.
Esta detención se suma a la consignación de cuatro policías realizada el pasado 15 de los corrientes, así como a la detención del delegado de SSP en Tierra Blanca y otro elemento más de esa corporación preventiva cumplida el pasado sábado, en Xalapa.

Por cuanto hace a la localización de los jóvenes, Bravo Contreras afirmó que las indagatorias están muy avanzadas, toda vez que los trabajos de inteligencia e investigación, así como los testimonios obtenidos en las últimas horas, han permitido focalizar e intensificar los operativos de búsqueda en puntos determinados.

Subrayó que en el curso de las investigaciones, se cuentan con visores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que avalan el trabajo que se realiza, tanto en la integración de las investigaciones como en los operativos de búsqueda en los que coadyuvan Fuerzas Federales.

“Los avances de la investigación de inteligencia nos permiten concretar escenarios de búsqueda más focales, que pudieran llevar a puntos específicos que compactan los radios de búsqueda para lograr ubicar a los jóvenes desaparecidos”, finalizó.

Por cuanto hace a Edgar Ramón Reyes Hermida, el séptimo policía de SSP detenido, será consignado en próximas horas ante el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan, para que responda por el delito de desaparición forzada de personas.

Seis autobuses salieron entre la noche del domingo y mañana del lunes hacia la capital del estado, donde protestaron en Plaza Lerdo, exigiendo con pancartas la localización de los jóvenes por parte de las autoridades estatales.

Hasta el momento de redactar estas líneas siguen sin tener noticias del paradero de su paradero, más allá de los declarado por el Fiscal Bravo Contreras en el sentido de que se tienen radios de búsqueda más precisos y que el caso está siendo gradualmente dejado en manos de la PGR.