coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Cambios en el Gabinete: González Anaya a Pemex; Narro, a Salud; Mikel Arriola al IMSS



Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ajustes en su gabinete legal y ampliado durante una ceremonia en Los Pinos en la que tomó protesta a los nuevos funcionarios.


El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en sustitución de Mercedes Juan López, quien había ocupado esa cartera desde el inicio de la presente administración.

Mikel Arriola dejó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacerse cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto que José Antonio González Anaya, quien hasta ayer estaba al frente del Seguro Social, fue nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

“Le he dado indicaciones al doctor Narro para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud”, dijo Peña Nieto, quien estuvo acompañado del secretario de Gobernación.

A Mikel Arriola le pidió reforzar el fortalecimiento financiero y la simplificación de trámites en el IMSS, así como intensificar las medidas de prevención y detección de enfermedades con el uso de nuevas tecnologías.

Debe consolidar al IMSS “como un referente de la seguridad social en el siglo XX1”, le encomendó el Presidente.

González Anaya, añadió, tiene la tarea de acelerar la transformación de Pemex, además de ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gastos y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la Reforma Energética.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue designado ayer como nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en sustitución de Mercedes Juan López, quien había ocupado esa cartera desde el inició de la presente administración.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este cambio en su gabinete legal, durante un mensaje en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

También se informó que Mikel Arriola dejó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser nombrado como nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Antonio González Anaya, quien hasta ayer ocupó la dirección del Seguro Social, fue promovido a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña Nieto encomendó a Narro Robles, nuevo responsable de la Ssa, a ampliar la cobertura y mejorar los servicios de salud del sistema federal, así como apoyar a las dependencias homólogas en los estados.

“Le he dado indicaciones al doctor Narro para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la protección de su salud.

“Mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud federales, y contribuir y apoyar, en coordinación con las autoridades estatales para que las instituciones locales también cumplan con este propósito”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

También  le pidió al nuevo secretario de Salud poner especial atención en los casos de mortalidad y morbilidad e intensificar las campañas de prevención de enfermedades.

“Deberá poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad que afectan a la población mexicana, a fin de elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, a los que nos comprometimos en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Al nuevo director del IMSS, Mikel Arriola, el presidente de la República le solicitó reforzar el fortalecimiento financiero y la simplificación de trámites, así como intensificar las medidas de prevención y detección de enfermedades con el uso de nuevas tecnologías.

“Mejorar la calidad y la calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años, en particular se deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias.

“La misión que tiene encomendada el maestro Mikel Arriola es consolidar al IMSS como un referente”, dijo Peña.

Por su parte, el nuevo director de Pemex, González Anaya, recibió el planteamiento de retos: acelerar la transformación de la paraestatal a partir de las oportunidades que brinda la reforma energética, e intensificar el fortalecimiento financiero bajo el contexto de los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS

José Narro Robles es el titular federal  número 21 en la historia de la Secretaría Salud.

Médico cirujano por la UNAM y con un posgrado en medicina comunitaria por la Universidad de Birmingham en Inglaterra,  conoce de cerca la dependencia federal pues fue subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial de la misma durante el sexenio  de Ernesto Zedillo.

Y antes, director general de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud. Esta vez, Narro regresa al sector salud ocupando la máxima responsabilidad al frente de la Secretaría de Salud, en sustitución de Mercedes Juan López, en medio de la emergencia decretada por la OMS a causa del virus del zika y la promesa de salud universal para los mexicanos.

Originario de Saltillo, Coahuila, Narro interesado en el ámbito educativo, se incorporó a la Facultad de Medicina  de la máxima casa de estudios como miembro de su personal académico impartiendo clases de salud pública y medicina preventiva.

En la UNAM destaca su participación como operador y negociador en el conflicto universitario de 1999.

Mikel Arriola estaba por cumplir cinco años al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en marzo próximo.

Llegó a la Secretaría de Salud en el cargo de comisionado de Cofepris en 2011 y en diciembre de 2012 fue ratificado.

Originario de la ciudad de México, Mikel Arriola, nombrado como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra.

Asimismo es Maestro en Derecho por la Universidad de Chicago, de  Estados Unidos.

Antes de ser comisionado de Cofepris, Mikel Arriola  se desempeñó como servidor público en la Secretaría de Hacienda.

Ahí fue asesor del secretario, y director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos. De 2009 hasta 2011 fungió como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.Entre 1997 y 2001 fue pasante y  abogado en la práctica privada del derecho.


José González Anaya (A Pemex) es licenciado en Economía e ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se desempeñó en diferentes cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 5 de diciembre de 2012, José Antonio González Anaya asumió la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por designación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al tomar posesión en el cargo como secretario de Salud, José Narro Robles se comprometió a sumar esfuerzos a favor de la salud, tras advertir que sin ésta el desarrollo personal y colectivo no puede darse.

“Vengo pues simplemente a sumar mi esfuerzo, a sumar mi trabajo con lo que muchas otras generaciones y esta generación la que ustedes representan, la que actualmente ha venido desarrollando los programas en la Secretaría, a sumar mi esfuerzo, con el de todas y todos ustedes”, les dijo a sus nuevos colaboradores.

En la Sala Bernardo Sepúlveda de la Secretaría de Salud, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio dio posesión en el cargo a José Narro y agradeció la labor de la exsecretaria Mercedes Juan López luego de los cambios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su primer mensaje como secretario, Narro expresó su certidumbre respecto de la trascendencia que tiene la salud y aclaró que es una tarea no acabada toda vez que siempre hay nuevos desafíos y nuevas maneras de hacer las cosas de mejor forma.

“Quienes nos hemos formado en el campo de la salud, quienes hemos trabajado en las instituciones públicas de salud de México, reconocemos y no importa en cual de los distintos espacios lo hemos hecho, reconocemos la trascendencia que tiene para nuestra colectividad el tema de la salud, en lo individual y en lo colectivo”, destacó.

 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión a José Narro Robles como secretario de Salud en sustitución de Mercedes Juan López.

Durante su mensaje, el encargado de la política interna del país, aseveró que “siguiendo las instrucciones del Presidente, me permito darle formal posesión del despacho a José Narro Robles y por supuesto, le deseamos el mejor y el mayor de los éxitos por el bien de las y los mexicanos”.

Resaltó la tarea de Mercedes Juan López al frente de la Secretaría de Salud, pues dijo a lo largo de más de tres años fue una mujer responsable, que siempre demostró su compromiso con el sector y con su país.

“De parte del señor Presidente de la República, siempre tendrá, por supuesto el reconocimiento por su labor, por lo logrado, en acciones que permiten ver a este sector a la vanguardia a nivel internacional, y por supuesto, fundamentalmente a lo que nos interesa, con las y con los mexicanos”, externó.

A Narro Robles le dio la bienvenida y resaltó su trayectoria:  “Viene terminando como rector de nuestra máxima casa de estudios, de la UNAM, fue y sigue siendo reconocida su labor a nivel nacional e internacional, y por supuesto de toda la comunidad universitaria.