coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Condenan pensionados pretensión del gobierno de Javier Duarte de deshacerse del IPE


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- La reforma que está impulsando el gobierno del estado en el artículo 287 del Instituto de Pensiones, golpeará de llevarse a cabo los maestros pensionados y los que están por pensionarse, informó el Presidente de los jubilados del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev), Javier Coronado Serrano.


Señaló que parece que una represalia en contra de los jubilados que se negaron a tener una disminución del 12 por ciento, porque supuestamente tenían que seguir cotizando, acción que es anticonstitucional ya que eso se hizo por más de 30 años para la reserva técnica del IPE.
“Cómo es posible que el gobernador del estado quiera reformar el artículo 98 de la ley del IPE, cuando desde que se fundó el Instituto de Pensiones del Estado, en 1952, todos los gobernadores no lo tocaron”, expresó el presidente de los jubilados.
Resaltó que la modificación reforma varios artículos de la ley del IPE, e indica ahora que el gobierno estatal ya no es patrón de los trabajadores del estado, ahora lo serán las dependencias que agrupa a cada trabajador, quitándose la obligación de aportar recursos en caso de que haya déficits y solamente será solidario.
“Como está endeudado, es una cosa que todo mundo sabe, le echa manos al dinero del IPE en su reserva técnica, y trata de conseguir dinero, reformar algunas leyes y crear más impuestos, lesionando los intereses de los pensionados y jubilados, sino también a los maestros en activo”, comentó.
Refirió que se ha estado manejando que el estado ha sacado más de 750 millones de pesos de la reserva técnica, que es un fondo que se crea a partir de los ingresos de los maestros activos para pagar a los pensionados.
Coronado Serrano dijo que se unirán a distintos frentes que buscan echar abajo esta reforma, y se interpondrá una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El secretario general de la SDT delegación 32 de maestros activos, José Manuel Melgarejo Campo, recalcó que este martes se tomaron alrededor de 71 escuelas en la zona sur y aterrizando en Coatzacoalcos, fueron 14 planteles.