coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Invertirán Conagua y municipios 810.5 mdp en obras de agua y saneamiento


* Se han simplificado las reglas de operación para que los ayuntamientos puedan acceder de forma más sencilla a los recursos.
* Convocó a los alcaldes a que se sumen para conformar un nuevo marco normativo del agua en México
Xalapa.- A fin de coadyuvar al fortalecimiento de los municipios de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Organismo de Cuenca Golfo Centro en el marco del “Taller de Información para la operación del POA 2016, de los programas federalizados de Agua Potable y Saneamiento”.

El director general, Iván Hillman Chapoy dio a conocer que este año para la entidad Veracruzana, se espera una inversión total de 810.5 mdp, donde Gobierno Federal aportara 558 mdp y el municipio 252.5 mdp, a través de ambos Programas “Proagua” y “Prosan” con acciones puntuales como: equipamiento e interconexión de pozos, perforación de pozos, construcción de colectores y redes de atarjeas, interconexión de líneas, drenajes pluviales, incentivos a plantas de tratamiento, rehabilitaciones a diversas líneas de conducción, así como la elaboración de proyectos ejecutivos con el objetivo de generar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable.
Agradeció la asistencia de los alcaldes de: Acayucan, Altotonga, Atlahuilco, Atoyac, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Coyutla, Cuitláhuac, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán de Madero, Juan Rodriguez Clara, Mecayapan, Omealca, Orizaba, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tonayan, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa, Zongolica, así como de los Organismos Operadores de CMAS Xalapa y SAS Veracruz Medellín y por parte de Gobierno del Estado al Ing. Victor Garrido Cárdenas, Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Hillman Chapoy enfatizó el desarrollo de líneas de acción a nivel local, mediante las cuales se trabaja de manera coordinada para incrementar las capacidades municipales de atención, especialmente, en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, y que los organismos operadores sean más eficientes para que se mejoren los servicios que se brindan a la población Veracruzana.
“La Conagua por instrucciones de nuestro director general, Roberto Ramírez de la Parra, adecúo las reglas de operación de los programas federalizados, con el objetivo de facilitar a los municipios el acceso a los recursos”.
En este sentido, Iván Hillman señaló que para este año se compactarán siete programas a sólo dos -uno para agua potable y alcantarillado (Proagua) y otro para el tratamiento de aguas residuales (Prosan); además de que se priorizarán los recursos para incrementar las coberturas, principalmente, en los municipios de zonas Serranas en el Estado de Veracruz.
Este año para la entidad Veracruzana, se espera una inversión total de 810.5 mdp, donde Gobierno Federal aportara 558 mdp y el municipio 252.5 mdp, a través de ambos Programas “Proagua” y “Prosan” con acciones puntuales como: equipamiento e interconexión de pozos, perforación de pozos, construcción de colectores y redes de atarjeas, interconexión de líneas, drenajes pluviales, incentivos a plantas de tratamiento, rehabilitaciones a diversas líneas de conducción, así como la elaboración de proyectos ejecutivos con el objetivo de generar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable.
Asimismo, destacó la participación piloto en la entidad Veracruzana de la estrategia “Procaptar”, la cual consiste en la captación de agua de lluvia para uso doméstico y en la capacitación de la población de estas localidades, para que ellos puedan construir la infraestructura y, posteriormente, darle el mantenimiento necesario, atendiendo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde hasta el momento solo tres entidades gozan de esta prueba piloto, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
En este acto, el Director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro convocó a los alcaldes a que se sumen con su experiencia y sensibilidad para enriquecer la conformación de un nuevo marco normativo del agua en México.