coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Llaman a identificar oportunamente síntomas de cáncer infantil

*El 15 de febrero: Día de Lucha contra el cáncer infantil

 Coatzacoalcos.-El exhorto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los padres de familia, en el marco del Día de Lucha contra el cáncer infantil que se conmemora este 15 de febrero, es mantenerse atentos a infecciones recurrentes en sus hijos, desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, así como a la aparición de protuberancias, moretones, pérdidas de sangre, cuadros de anemia, debilidad y agotamiento sin causa aparente. Es posible confirmar el diagnóstico con estudios como biometria hemática, tomogorafias, resonancias magnéticas o radiografías.

Lo anterior debido a que con la detección oportuna de signos y síntomas, el diagnóstico oportuno y la aplicación del tratamiento en forma inmediata, las probabilidades de combatir con éxito el cáncer infantil se incrementan considerablemente, brindando a los niños y adolescente la oportunidad de llevar una vida normal e incluso formar sus propias familias.

El doctor Víctor Hugo Cabrera García, oncólogo pediatra del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) informa que actualmente se aplica tratamiento a poco más de 30 niños y adolescentes por diversos tipos de cáncer, provenientes de toda la delegación Veracruz Sur; el 90 por ciento del total es por leucemia y el resto por linfomas, tumores de tejidos blandos.  15 más se encuentran en vigilancia, es decir ya concluyeron su tratamiento y se mantienen en control.

Abundó que en los últimos seis años se ha brindado atención a 74 pacientes, algunos luego de 5 años de vigilancia y control posterior al tratamiento les da de alta porque ya están curados;  un número menor lamentablemente fallecieron. La mayor prevalencia de los casos, se ubica en pacientes de entre 2 y 8 años de edad.

Destacó que en el Seguro Social se cuenta con tratamientos de última generación, que incluyen quimioterapias que se aplican vía intravenosa, oral o intramuscular, radioterapia y cirugía, sin que la institución escatime en medicamentos, materiales o personal, para ofrecer una mayor y mejor oportunidad de vida a los pacientitos. ‘Contamos con historia de vida de pacientes que hoy son profesionistas padres de familia y personas exitosas, lo que constituye un motivante para continuar trabajando en pro de su salud’.

 Finalmente compartió que las estadísticas mundiales revelan la aparición de 125 mil a 150 mil casos nuevos de cáncer infantil al año, en tanto que en nuestro país la cifra es de siete a ocho mil; en el estado de Veracruz se detectan entre 300  y 400 cada año, de hecho la entidad ocupa el segundo lugar nacional, solo superada por la ciudad de México. Los de mayor incidencia son leucemias agudas, siguiéndole los linfomas tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma, neuroblastoma, osteosarcoma, entre otros.