coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Murieron 52 reclusos en el motín del penal de Topo Chico, en Monterrey, confirma "El Bronco"



* El gobernador de Nuevo León asegura que los disturbios de esta madrugada en esa cárcel se iniciaron por la pelea de dos grupos rivales de reos

Ciudad de México.- Un saldo de 52 reclusos muertos y 12 heridos arrojaron los disturbios ocurridos la madrugada de este jueves en el penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, durante una riña entre dos grupos antagónicos de reos.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien dijo que los disturbios fueron originados por la pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27”.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que de los 12 lesionados, cinco están en condiciones de gravedad.

Entre los heridos de gravedad se encuentran Oscar Reynaldo Cazares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón, así como uno más aún no identificado.

Después de varias horas de zozobra entre los familiares de los internos, en las que se manifestaron violentamente afuera del penal, el gobernador dio a conocer que los reclusos que participaron en la riña estaban confinados a las áreas C2 y C3 del penal, pero que de momento no había información confirmada sobre la identidad de las personas fallecidas.

Expuso que en el transcurso del día sería dada a conocer la identidad de quienes perdieron la vida, y descartó que entre las personas lesionadas hubiese niños o mujeres que se encontraban dentro del penal, en visita conyugal.

Detalló que no hubo uso de armas de fuego en los hechos, y las agresiones se dieron con armas punzocortantes.

Descartó el mandatario que se haya tratado de una fuga o intento de escape de personas recluidas, y precisó que uno de los líderes de los grupos que participaron en la reyerta pertenece al grupo delictivo de Los Zetas.

Explicó que durante el enfrentamiento los participantes en la riña prendieron fuego a las bodegas de víveres, sin afectar la zonas de dormitorios.

Dijo que alrededor de la 1:30 horas se dio la intervención de las autoridades penitenciarias y la situación quedó bajo control, y mencionó que a partir de esa hora también intervino personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal en las tareas de vigilancia del penal.

Indicó por último que el gobierno que encabeza trabajará en el deslinde de responsabilidades, para lo cual tendrá presencia permanente, dentro del penal del Topo Chico, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mencionó que las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos estarán a cargo del procurador del estado, Roberto Flores Treviño.

Fuente: Excélsior