coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Trump pierde la primera batalla por la carrera presidencial en EU

Ciudad de México.- El senador por Texas, Ted Cruz, consolidó su posición como favorito de la derecha ideológica republicana y ganó el caucus de Iowa, al derrotar al multimillonario Donald Trump y superar una fuerte demostración del senador de Florida, Marco Rubio.


Por su parte, Hillary Clinton ganó la primera votación selectiva de la nominación presidencial demócrata. Pero el margen fue tan estrecho, 49.9 a 49.6%, que su rival, el senador Bernard Sanders, proclamó “un empate virtual” y auguró que se llevaría la mitad de los 52 delegados a la Convención Nacional Demócrata.

De acuerdo con los resultados, Cruz obtuvo 27.7% de los votos, apenas 3.4% sobre Trump (24.3%) y 4.6% sobre Rubio (23.1 por ciento).

“La de hoy es una victoria para los valientes conservadores a través de Iowa y esta gran nación”, dijo Cruz, favorito de grupos religiosos y del Partido del Té, que ha sacudido al Partido Republicano. “Es una victoria de la base”, agregó. Su triunfo es visto como un fracaso para Trump, que no transformó en votos su apoyo en las encuestas.

Pero Trump mantuvo su optimismo. “Estamos contentos con la forma en que funcionó todo”, apuntó al conceder la derrota. “Me siento honrado”, expresó.

El caucus de Iowa respondió a la expectación que despertó, pero no despejó por completo las dudas.

La atención estuvo sobre todo en el campo republicano, donde se esperaba la consolidación de las candidaturas de Trump, en el bando populista, y del senador Cruz como representativo del ala más conservadora del partido.

Aunque recibida con burlas y escepticismo, la participación de Trump parece haber hallado un filón entre votantes “enojados” de derecha –que tendrían una contraparte entre los partidarios del demócrata Sanders–.

Según analistas como Charlie Cook, la segunda parte del recorte republicano ocurrirá la próxima semana en New Hampshire, y afectará a los aspirantes de las corrientes tradicionales.

De ocurrir así, febrero terminaría con tres aspirantes republicanos en vez de 13.

En el bando demócrata, la expectativa era en torno a la campaña de Sanders, que ayer confirmó ser un fuerte competidor para Clinton.

Los resultados en el lado demócrata reflejaron las encuestas previas, que consignaban una pequeña ventaja para la exprimera dama, pero dentro del margen de error estadístico de tres puntos.

Clinton se dijo “excitada” por la idea de un debate sustantivo con Sanders. “Tenemos una clara idea de lo que sostienen esta campaña y el Partido Demócrata (...) Tenemos que estar unidos contra la visión y candidatos republicanos que nos apartan y nos dividen”, dijo.

PRIMERAS BAJAS: HUCKABEE Y O’MALLEY

Dos aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos suspenderán sus campañas tras los pobres resultados obtenidos en Iowa.

El exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, dijo que se retira de la contienda por la candidatura republicana tras quedar en el tercer lugar del caucus de ayer, con 1.8% de los votos.

Por su parte, el exgobernador de Maryland y exalcalde de Baltimore por el Partido Demócrata, Martin O’Malley (der.), obtuvo apenas 0.5% de los votos en el caucus de ayer.

Fuente: Excelsior