coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Alimentación sana, importante para cuidar los riñones: IMSS


* Problemas de crecimiento y desarrollo en niños, anemia e infecciones recurrentes de vías urinarias pueden ser signos de alerta

Coatzacoalcos.- En el marco del Día Mundial del Riñón, dedicado este año a la prevención de la enfermedad renal en niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tener una alimentación sana, basada en frutas y verduras, así como tomar agua simple constantemente.


Aprovechando el marco de la celebración, el IMSS  llamó a los papás a ser ejemplo de vida saludable para sus hijos, dejando a un lado aquello que lesione los riñones como las bebidas carbonatadas, café en exceso o jugos artificiales.

La nefróloga del Hospital General de Zona 36 del IMSS, Verónica Mendoza Espinosa recordó que la celebración del Día Mundial del Riñón el segundo jueves de marzo, este año de acuerdo a la Federación Internacional Renal está dedicado a los infantes.

“La celebración está dedicada a los niños, pero quienes somos responsables de ellos somos los adultos, si queremos que tengan la conciencia de una alimentación sana, debe ser un cambio del estilo de vida en casa. No podemos exigirles que coman frutas y verduras o agua cuando los papás no lo hacen. El cambio debe venir de los adultos”, pidió. 

En el Hospital General de Zona 36, se han atendido al menos cinco casos de niños con problemas renales, algunos ya fueron trasplantados o bien se encuentran en tratamiento de diálisis.

La especialista en riñón detalló los signos de alerta que se deben  tener en cuenta por los padres de familia: crecimiento o desarrollo lento, anemia e infecciones recurrentes en las vías urinarias.

“En algunas ocasiones es una enfermedad que no tiene síntomas hasta que ya se encuentra muy avanzada, es probable existan problemas de crecimiento y desarrollo de los niños, aunado a la anemia,  puede ser que no haya manifestación clínica hasta que está muy avanzada y que sólo es detectable con examen de laboratorio. También suelen presentarse infecciones de las vías urinarias recurrentes”, detalló.

Exhortó a los padres de familia a llevar a sus pequeños a control del niño sano en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para verificar que su crecimiento sea el correcto, y detectar cualquier irregularidad en su salud.